Buenas noches Gorila, de Peggy Rathman, es un cuento que nos ha hecho reir mucho este verano, es un cuento prácticamente sin texto pero con unas ilustraciones que hablan por sí mismas y esto nos gusta mucho porque al tener tan poco texto, los niños pueden imaginar los diálogos.
Cuenta la historia de un vigilante de un zoológico que, conforme va avanzando por el zoológico por la noche, va diciéndole buenas noches a cada uno de los animales. No se da cuenta de que el gorila le ha quitado las llaves y va detrás de él liberando a cada uno de los animales que van sumándose y siguiéndole hasta su casa hasta que se va a dormir y su esposa le dice buenas noches, contestando todos los animales a la vez. Su esposa se levanta, vuelve al zoológico con todos los animales y se vuelve a casa sola (o eso cree ella).
Cuando nos lo regalaron, no nos gustó mucho porque no nos gusta la idea de que los animales vivan enjaulados en un espacio reducido y en unas condiciones que no son las de su hábitat natural, es decir, en libertad, si bien es cierto que si no fuese por los zoológicos, centros de recuperación de especies, santuarios de animales, etc, no podríamos ver muchas veces en persona a ciertos animales. El caso es que en seguida encontramos la manera de darle la vuelta porque los niños no entendían porqué estaban los animales en jaulas y dijeron que debían de sentirse muy mal ahí dentro solitos y sin su mamá, así que aprovechamos para hablarles de los zoológicos, los animales en libertad…
Es un cuento con unas ilustraciones muy detalladas, no por lo complejo de la ilustración, sino más bien porque tienen muchos detalles para fijarse, por ejemplo, al entrar los animales en la casa del vigilante, se ve una pared llena de fotografías del vigilante con esos animales cuando eran crías, un globo que aparece en las primeras ilustraciones y se va volando por el cielo (no entiendo muy bien la finalidad del globo en el cuento, la verdad, pero a mi hijo le encanta fijarse en eso), objetos personales de los animales en las jaulas, cada jaula de un color junto con su llave correspondiente del mismo color…
Da mucho juego a la hora de idear actividades y contárselo a los niños porque, al tener tanto detalle, nos ha dado pie a hablar de muchos temas interesantes con los peques y trabajar muchos aspectos como´vocabulario de los colores y animales, correspondencia entre imágenes (el globo que cada vez se eleva más alto, las fotografías de cuando eran crías y ahora que son animales adultos), secuenciación (cada vez que se unía un animal, nombrábamos todos los que había, observábamos la secuencia de pasos para ir a dormir…), la fonología (cada vez que nombrábamos un animal, los niños imitaban su sonido y remarcábamos mucho algunos fonemas que todavía no tienen adquiridos), la clasificación por tamaño de los animales, su ordenación y comparación de sus características…
Hemos hecho algunas actividades a partir del cuento, pero creo que haremos más porque nos ha gustado muchísimo a todos.
REPRESENTACIÓN DRAMÁTICA DEL CUENTO CON MINIATURAS
Con figuras de animales en miniatura que teníamos en casa, hemos hecho varias representaciones del cuento. Hemos utilizado el arco iris de madera de Grimm’s para simular las jaulas y han colocado los animales dentro y, por otra parte, hemos utilizado los animales para ir representando el cuento conforme iban apareciendo en él.
PINTAMOS UN GORILA CON LAS MANOS
¿Qué necesitamos?
- Pintura negra y blanca de manos o témperas
- Una hoja de papel
Los niños se pintaron las manos de pintura negra para hacer los brazos y las piernas del gorila, y el centro de gris.
Luego pintamos una cabeza gris y con un dedo añadido un contorno negro en la cabeza.
Y finalmente pintamos con la punta del dedo o un pincel los ojos y boca.
TARJETAS DE TRES PARTES
Para trabajar el vocabulario de los animales, sobretodo el armadillo y la hiena que no los conocían, preparé unas tarjetas de tres partes que podéis descargar en el siguiente enlace.
tarjetas-de-3-partes-buenas-noches-gorila
Como os expliqué en esta entrada, las tarjetas de tres partes se pueden utilizar del siguiente modo:
- Nombrando cada elemento que aparece en la fotografía de la tarjeta (por ejemplo, larva)
- Asociando cada tarjeta con la figura en miniatura que le corresponde (la tarjeta de la larva con la miniatura de la larva)
- Asociando cada tarjeta sin etiqueta con la etiqueta del nombre que corresponde. Ésta la utilizan niños que ya saben leer (por ejemplo, la tarjeta de la larva con la etiqueta que pone “larva”).
¿Os ha gustado la entrada? ¿conocéis otros libros sobre animales?. Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
! Deja tu comentario