Sígueme en Contacto

Trabajo diario y actividades matemáticas

Soy Míriam de nuevo, este curso nuestro gran niño llegó a casa un día con una hoja llena de sumas. Me agobié un poco al ver el grado de dificultad que se le estaba exigiendo sin tener una base. Es cierto que en casa habíamos trabajado pequeños cálculos tipo: 1 +1, 2 + 1… hasta el 5 + 1.

En aquel momento, por cuestiones varias, me senté con él a trabajar lo que nos había mandado la maestra. Estuve un par de semanas con mucho estrés, ayudándole en casa a trabajar el cálculo que le estaban pidiendo y trabajando lo que yo me había programado en casa.

Foto de nuestro gran niño y yo sentados en la alfombra del comedor. Este día fue gracioso porque saqué solo las unidades pero él quería trabajar también con las decenas sin saber lo que eran. Me preguntó qué eran esos palos y se lo expliqué, pero su contestación fue: bueno da igual, sólo con los pequeñitos (haciendo referencia a las unidades)

El caso es que, después de muchas idas y venidas, y algo de sufrimiento me «desvinculé» del trabajo del cole, y continué trabajando en casa escalón a escalón. Continué con la lectoescritura, que ya habéis visto muchos más ejemplos de lo que hacemos en casa, la relación cantidad/ número, el trazo de los números, bloques lógicos…

Hoy os quería poner algunos ejemplos del área de matemáticas. Estas navidades, al tener mucho más tiempo pudimos hacer también mucho más trabajo. Veo como poco a poco los conceptos adquiridos se van generalizando y eso ¡es genial! porque podemos ir pasando a lo siguiente. Es cierto que su ritmo de trabajo es muy muy lento pero… CONSTANTE… creo que ésta es la palabra clave para cualquier aprendizaje.

El inicio de las matemáticas en casa fue el curso pasado con los bloques lógicos, la relación cantidad/ número, algún cálculo básico como los que he comentado antes y la grafía de los números. Este curso seguimos con todo esto.

La grafía de los números del uno al nueve ya la tiene adquirida y generalizada, la relación cantidad número está en ello, digo está en ello porque la seguimos trabajando con soporte, veo que va pidiendo más así que esta semana o la que viene ya empezamos a trabajar los números del 1 al 9 sin soporte visual, en ciclos de tres en tres. A ver que tal va… ya os contaré.

Actividades matemáticas que hemos estado haciendo:

  • Relacionar cantidades de sonidos con números. A nuestro gran niño le encanta la percusión. Le hemos sacado provecho también para los números. Ha habido tardes que ha estado cansado y lo que hacíamos era coger sus bongos y entre canción y canción, dábamos tantos golpes como el número que indicábamos. Unas veces él, unas veces yo, otras veces los dos a la vez. Este juego le encanta.
  • Canciones de los números, en internet hay un montón.
  • Números de lija
  • Reconocimiento de las grafías del 1 al 9. Introduzco en un saco o en una bolsa todos los números con los que estoy trabajando. Meto la mano dentro de la bolsa sin mirar (o con los ojos tapados) y tenemos que buscar el número x.
  • Características de los trazos del 1 al 9. Meto en un saco o en una bolsa todos los números con los que estoy trabajando. Cojo el primero que toque, digo el número que creo que tengo en las mano y las características que tiene: Creo que es el uno porque sólo toco un palo recto.
  • Bloques lógicos: triángulo, cuadrado, círculo, rectángulo. Cuando jugamos con los bloques lógicos hacemos muchos ejercicios diferentes.
    • Clasificación por formas: saco sólo las figuras grandes y gruesas (por ejemplo) y las clasificamos según la forma. Este ejercicio lo hacíamos más el año pasado. Cuando están clasificados según su forma, les ponemos nombre: éste es el triángulo, éste es el cuadrado… Luego le pedía guarda los cuadrados. Si se equivocaba le decía cuáles eran los cuadrados diciéndole: «éstos son los cuadrados» y señalándoselos al mismo tiempo.
    • Saca de la caja todos los triángulos. Una vez estaban todos fuera los describíamos. Este triángulo es grande, azul y grueso (por ejemplo). Luego buscábamos cosas de la vida real que tuviesen esa forma. En este ejercicio suelen acabar ganando las señales de tráfico, tiene adoración/ pasión por los atascos, el tráfico, trenes, coches, señales, etc..
    • Esconder una figura de cada, con el mismo color, tamaño y grosor,luego buscarlas por la habitación. Utilizábamos frases como: vamos a buscar el círculo, he encontrado el círculo, el círculo estaba en.. (a este juego en concreto este curso no hemos jugado pero este verano fue un gran éxito)
    • Poner en la mesa sólo las figuras grandes, o sólo las pequeñas, o sólo las gruesas, o sólo las finas, o sólo las de un color determinado. Luego, ir clasificando según sean cuadrados, círculos, rectángulos…
    • Sacar todas las figuras e ir describiéndolas: tipo de figura, si es grande o pequeña, si es gruesa o fina, el color que tiene.
    • En folios dibujar las formas geométricas del mismo tamaño. Por ejemplo dibujar un círculo grande rojo, un círculo pequeño rojo, un cuadrado grande azul… darle las figura

 

  • Relacionar cantidad número con diferentes materiales:
  • Número de lija y perlas: para relacionar cantidad – grafía del número. Le presentaba la perla, indicaba cuántas le había presentado y entonces elegía una de las tres tablas con números de lija. Luego lo escribía.
    Números de lija y perlas

    Números de lija y perlas

     

    • Relación cantidad número de 3 en 3 con gomets, ficha con representación gráfica de la cantidad y luego escritura.
  • Relación cantidad  – número con depresores y pinzas. Primero repasar el número de lija, después, escribirlo en el depresor. Luego, buscar las pinzas correspondientes con el número escrito. Las fotos que pongo son de otro día, que ya estaba puesto el número en los depresores así que lo que hicimos fue: repasar el número de lija, buscar el depresor, añadir las pinzas, y poner el número que habíamos hecho previamente otro día con limpiapipas.
    • 20170205_15525120170205_155359
  • Colgador de perlas y perlas del uno al nueve. Primero en orden del 1 al 9. Después desordenados los números que se ponen en el riel y él iba colocando las perlas correctamente.
  • Colgador de perlas y perlas. En este ejercicio yo le ponía las perlas y él iba colocando en el riel las fichas con los números.
    • 20170113_18373220170130_180358
  •    Números con limpiapipas y relacionados con sus correspondientes perlas.
    • 20170117_18243620170117_182934
  • Relación cantidad – número con garbanzos y perlas. Dividí la mesa en cuadrículas, la foto que pongo es ya de cuando trabajábamos con todos los números del 1 al 9. Pero lo fui presentando de tres en tres. En cada cuadrícula yo dejaba la ficha con el trazo del número. Él iba poniendo la perla correspondiente. Luego puse un cuenquito en cada cuadrícula e iba añadiendo garbanzos.
  • Concepto de nada, ninguno, no hay, ningún, vacío, cero, sin… con la caja de husos. Este ejercicio también lo hacemos muchas veces y de diferentes maneras para trabajar todos los sinónimos de nada. Lo trabajamos con husos, garbanzos, cucharas, caramelos… planteamos diferentes problemas, cálculo de cualquier número del 1 al 9 añadiendo 0 y viceversa..
    Husos Montessori
                                                        Caja de Husos Montessori

 

Bueno… hoy hasta aquí seguiré escribiendo… ¡Un abrazo fuerte!

 

¿Vosotros utilizáis material específico de matemáticas para ayudar a vuestros peques (hijos o alumnos) a interiorizar los conceptos matemáticos o utilizáis todo tipo de material que tenéis a mano?

Si os ha gustado el post, dejadme un comentario si os apetece para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y si podéis, compartid, siempre es de agradecer 😉

 

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

 

 

6 comentarios en Trabajo diario y actividades matemáticas

  • M. Carmen Santos 5 febrero, 2017 10:36 pm

    Enhorabuena Miriam por el gran trabajo que realizas con tu niño.
    Y fabulosas todas las ideas de actividades. Guardo tu post para ponerlo en práctica.
    Gracias, un saludo.

    • Miriam Ripoll Denis 7 febrero, 2017 9:04 pm

      ¡Gracias Carmen! ¡Qué alegría que te gusten! La verdad es que estoy aprendiendo mucho con él. ¡Un abrazo!

  • Irene 10 febrero, 2017 10:31 am

    Perdona pero ¿qué edad tiene tu hijo? Está genial! Pero No tengo claro cuando hay q introducir estos conceptos!

  • Lourdes 26 febrero, 2017 2:05 pm

    Miriam, muchísimas gracias por tu post y lo que nos ayuda. Y enhorabuena por el trabajo que haces con tu hijo.
    Quería hacerte una pregunta. No comprendo muy bien las dos actividades que vienen a continuación de «números de lija» ¿Qué son los trazos?
    Muchas gracias

    • Miriam Ripoll Denis 4 marzo, 2017 9:08 am

      ¡Gracias Lourdes! En cuanto vi el mensaje las busqué y las corregí. No se entendían muy bien, no. Creo que ahora si que están mejor explicadas. De todas formas, si quieres alguna aclaración más ¡dímelo! ¡Perdona la tardanza!

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo