Bueno, más vale tarde que nunca, he hecho fotos de nuestra mesa de estación y del gnomo Waldorf de lana cardada que hicimos para preparar nuestra mesa de otoño.
Con el cambio de cada estación, en casa preparamos con los niños desde el año pasado una mesa de estación que se mantiene lo que dura toda la estación (primavera, verano, otoño e invierno) y la ambientamos con elementos naturales que vamos recogiendo en nuestros paseos por el bosque, por el rio, por el parque, nuestras excursiones… ¿qué elementos? piedras, piñas, frutos, ramitas…
Teníamos toda la mesa preparada desde el comienzo del otoño, pero nos faltaba el gnomo Waldorf que hice el fin de semana pasado, y hasta tenerlo terminado, no quería enseñaros la mesa porque para mí estaba como incompleta ya que me hacía mucha ilusión hacer uno para otoño, no es una maravilla cómo me quedó pero estoy bastante contenta para ser el primero que hago y ser la primera vez que trabajo con agujas de abatanar y lana cardada.
Para hacer el gnomo, seguí el tutorial que podéis encontrar en De mi casa al mundo, un tutorial muy completo donde aguamarina explica paso a paso detalladamente cómo hacer dos tipos de gnomos, el nuestro es el de lana cardada.
La mesa de estación es un medio que se utiliza en la Pedagogía Waldorf para que los niños comprendan los cambios que tienen lugar en cada estación, en nuestro caso personal, creo que junto con nuestras salidas para disfrutar de los entornos naturales, es la herramienta perfecta para que los niños observen y se den cuenta de qué ocurre en la naturaleza que les rodea.
Nuestra mesa de estación está hecha sobretodo por mis hijos que cuando llegan de una excursión al campo o del parque, vienen con ramitas, piedras y piñas y las colocan en la mesa de estación, debo decir que también nos hemos encontrado alguna oruga de las de verdad que se ha venido de polizón en alguna rama u hoja.
¿Cómo la hemos hecho?
Hemos colocado encima de un aparador que tenemos en el comedor una tela naranja que teníamos por casa, de algodón como base para encima los elementos naturales.
Mis hijos han puesto a modo de marco, por decirlo de alguna manera, dos ramas grandes con las que vinieron cargados del río al fondo, y en los laterales, ramas más pequeñas.
Hemos puesto unas velas a la derecha (eso lo he colocado yo) de tonalidades grises y blancas, y ellos las han rodeado de piedrecitas del rio. También unos frutos que encontramos la otra tarde en el parque, piñas y hojas de distintas tonalidades, formas y tamaños. Hemos colocado también unas casitas y un abeto tallados en madera que compramos para que los niños jugasen junto al gnomo otoñal bajo unas hojas que cuelgan de unos hilos de una de las ramas grandes simulando un árbol… Y un par de obras de inspiración otoñal al fondo hechas por los niños, ya os contaré cómo lo hemos hecho en otro post porque es muy fácil y queda muy bonito.
Y poco más…Aguamarina os explica en su post sobre las mesas de estación mucho mejor que yo qué son y qué elementos las componen, os recomiendo leerlo si estáis pensando en poner una en vuestro hogar.
Espero que os haya gustado el post, si es así, por favor compartid, gracias 🙂
4 comentarios en
mirari 26 octubre, 2015 3:56 am
qué bonito te ha quedado el gnomo de lana, la verdad tiene que ser difîcil trabajar la lana asî…
Patri 29 octubre, 2015 8:20 am
No es muy complicado, la verdad, pero coger las medidas… ya es otra cosa, me hubiera gustado que saliese más pequeño, la lana en realidad sólo hay que enrrollarla y pincharla con las agujas, pero te aseguro que si te clavas una aguja de esas ves las estrellas…
ERIKA MONTES DE OCA 23 noviembre, 2015 4:02 pm
🙂 HERMOSO!! Es mi primera vez en leer tu blog y estoy encantada, gracias por compartir tanto material y actividades bellas
Patri 26 noviembre, 2015 9:16 am
Muchas gracias Erika 🙂 bienvenida!
! Deja tu comentario