Una de las cosas con las que más les gusta jugar a mis hijos es la masa sensorial, del tipo que sea, bien sea plastilina, masa de sal, blandiblú… y hace poco han descubierto una nueva, la terracota y la arcilla.
¿A qué niñ@ no le gusta pringarse y embarrarse mientras juega? A los míos por lo menos les encanta ¿recordáis cuando jugabais de pequeñ@s a hacer cocinitas o comiditas? Yo recuerdo horas y horas de diversión jugando en el corral de la casa del pueblo con mis vecinas, creo que es uno de los recuerdos de mi infancia que más presente tengo, el olor a tierra mojada, el tacto del barro y la tierra en mis manos y las risas al dejar correr la imaginación. El juego libre y con elementos naturales, vaya, el juego sensorial, es maravilloso y muy beneficioso para los niños (podéis leer sobre sus beneficios en esta entrada).
Os recomiendo leer un artículo de Calara sobre los beneficios de jugar con barro muy interesante.
Algo a lo que Maria Montessori le daba importancia es a la alfarería, así lo explica en el libro de «El método de la Pedagogía Científica». Adaptó los trabajos de modelado de Froebel adaptándolos a su sistema, a su pedagogía. Froebel presentaba una serie de modelos de arcilla o cera a los niños para que éstos los reprodujesen. Maria Montessori fue un paso más allá, les dio la arcilla a los niños sin modelo, para que la modelasen como ellos quisiesen, de modo que así podía observar cómo era la mente de cada uno de los niños, cómo era ese niño a partir de los resultados obtenidos al modelar.
Observó que, en las Case dei Bambini, después de haber practicado varias veces con la alfarería, los niños modelaban vasos y jarras (primero sin asas y después con una o varias asas) pasando después a figuras con las que llenar dichos vasos y jarras como por ejemplo huevos o frutas. Los niños de 5 y 6 años fueron los primeros en utilizar el torno de alfarería, creando así elementos como ladrillos para construir.
Creo que mis hijos deben controlar primero otras capacidades y ser capaces de coordinar varias partes de su cuerpo para poder utilizar un torno, pero sí que han estado experimentando y modelando libremente con la terracota.
Probé con una provocación tipo Reggio Emilia (os hablé de las provocaciones en ésta entrada) para presentarles la terracota, creo que para presentar actividades artísticas y experimentales es la mejor manera. Puse encima de la mesa sensorial herramientas de modelaje de plastilina y al lado un bote de cristal con un poco de agua junto a un bloque de terracota para cada uno. Lo único que les expliqué es que se secaba con el aire si no estaba siendo manipulada o hidratada.
Comenzaron jugando con ella como si fuese una masa sensorial, aplastándola, haciendo bolitas con las manos, estirándola… luego uno le dio forma de plato (habíamos estado poniendo la mesa, comiendo y fregando hacía apenas un cuarto de hora) y el otro decidió hacer un cuenco.
El cuenco acabó siendo un mortero y en el plato, añadió una loncha de jamón York (hecha también con terracota) y enrollada porque decía que esa iba a ser su merienda, jajajaja.
Los utensilios para modelado debo decir que prácticamente no los utilizaron (cosa rara porque cuando modelan con otras masas están muy cotizados y suelen acabar peleándose por ellos y, sí, mis hijos también se pelean entre ellos, no tengo hijos perfectos, pero se adoran, y suelen solucionarlo la mayoría de las veces hablando entre ellos), sin embargo, sí que estuvieron observando sus manos prácticamente a cada momento ya que las tenían rosas de la terracota seca, dijeron “mamá, no se estira mucho esto” XD , vamos, se dieron cuenta que no era elástica, pero… a pesar de todo les gustó mucho su textura.
¿Habéis jugado con la arcilla? ¿me contáis las experiencias vuestras y de vuestros peques?
Os sugiero también probar a comprar y modelar con ceras naturales, nosotros tenemos pendiente modelar con estas ceras de Stockmar que probamos en casa de unos amigos y les gustaron muchísimo. Es un material elaborado con cera de abeja y que se ablanda y se puede modelar al calentarlo con las manos, además, desprende un olorcito a miel buenísimo. Se suele utilizar en las escuelas Waldorf ¿las habéis probado?
Os dejo el enlace al grupo de juego sensorial de facebook por si os apetece uniros, allí encontraréis ideas muy buenas para vuestros peques.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid y dejadme vuestros comentarios. Gracias.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
2 comentarios en
maria 10 mayo, 2017 9:13 pm
Hola.
Soy mama de mellizos que van hacer 4 añitos el mes que viene.
Mis peque juegan mucho con pasta de sal y con masa cada vez que hago pan.
Tengo pendiente la arcilla ( por que amasando tierra y arena disfrutan mucho), para el torno aún les veo un poco pequeños .
Patri 12 mayo, 2017 8:45 am
Hola Maria
Mis peques harán 4 años la semana que viene 🙂
Yo también creo que para el torno son un poco pequeños, pero puedes probar con la arcilla, masa blanca (es como la arcilla pero no necesita agua), masa de plastelina casera… De todos modos, creo que hay unos tornos para niños pequeños, pero yo nunca los he probado. Si quieres lo busco y te aviso si encuentro algo.
Un abrazo
! Deja tu comentario