En vacaciones fuimos a L’espai de Telles, en el Centre del Carme (Valencia). Es un espacio para niños de 0-3 años inspirado en el Enfoque Reggio Emilia donde no hay normas ni instrucciones y los niños pueden experimentar, descubrir, observar y disfrutar libremente dentro de un museo. Este espacio permanente ha sido ideado y creado por el Consorci de Museus en colaboración con Ninos Escoles Infantils y Arquilecturas.
Es tan difícil encontrar salas o museos kidsfriendly donde puedan interactuar, tocar, explorar, aprender… sin instrucciones, dejando vía libre a la imaginación, al libre movimiento, a la curiosidad, a la creatividad… mientras APRENDEN HACIENDO, sin darse cuenta, jugando, de manera espontánea, moviéndose, explorando, observando, con la curiosidad innata que caracteriza a los niños y de manera natural.
Cuando entras en el espacio, hay cuatro paneles de luz en el suelo que han sido recuperados de los fondos del Consorci de Museos, son como 4 mesas de luz como la que nosotros hicimos para los niños (podéis verla aquí) pero a ras de suelo.
Gran parte del suelo de la sala consiste en paneles que forman un suelo con volumen con forma de poliedro y a diferentes alturas donde los niños pueden deslizarse como si fuese un tobogán o pueden intentar trepar gateando o reptando.
Repartidos en el suelo de la sala hay también dos cestos con bloques de construcciones de madera y bloques translúcidos y de espejo de madera invitando a jugar y a xplorar.
Junto a los paneles de luz hay dos espejos haciendo esquina situados sobre dos de los paneles de luz que reflejan cada movimiento, facilitando la conciencia espacial y corporal a los niños.
También hay una pared pintada con pintura imantada y unos imanes con formas geométricas de distintos colores para que los niños puedan crear composiciones.
Los focos que hay en el techo, sin ser intencionados, también les han dado mucho juego a la hora de jugar con sus sombras.
Creo que volveremos a visitar muchas veces este espacio ya que, además de estar pensado para los niños, también está creado para las familias, para que podamos observar el maravilloso trabajo que realizan jugando cuando se les deja ser libres para aprender.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:
Provocación reggiana con luz y juguetes no estructurados. Reggio Emilia.
¿Qué son las Loose Parts y las Tinker Tray? Aprendiendo sobre Reggio Emilia
! Deja tu comentario