Beatrice Alemagna es la autora de dos cuentos preciosos, El país de las pulgas y Las pulgas en el jardín publicados por la Editorial Phaidon. No sólo son preciosos por el tipo de ilustraciones que tienen, sino por el mensaje que transmiten.
Nació en Italia en 1973 y vive en Francia. Compuso su primer libro de ilustraciones a los ocho años y desde entonces ha publicado más de veinte obras para niños. Es una narradora consumada y en sus cuentos, intimistas e imaginativos, palabra e imagen, en perfecta simbiosis, conforman un todo armonioso. Sus técnicas de ilustración, que abarcan desde lápiz y pintura hasta el collage y el bordado, se adecuan al tema de cada trabajo.
El país de las pulgas es un cuento para niños donde las protagonistas son pulgas. La pulga gorda invita a su cumpleaños a todas las pulgas que viven en el colchón pero, como hay tantas y no se conocen entre ellas, empiezan a surgir diferencias ya que se da cuenta que no hay ninguna como ella, todas son diferentes. Hay pulgas delgaditas, amarillas, con ojos grandes, patas flacas, de colores, gorditas… comienzan a meterse las unas con las otras, hasta que se dan cuenta que no se escoge como se nace, cada uno es diferente de otros porque somos únicos. Es un cuento que habla de respeto a la diversidad y tolerancia desde el punto de vista de la identidad y la personalidad de cada individuo (en este caso hablando de pulgas), trata con NORMALIDAD que cada uno de nosotros seamos diferentes a los demás.
¿Y de qué trata Las pulgas en el jardín? pues en este cuento, las pulgas que creó Beatrice salen de su colchón para hacer nuevos amigos, al principio lo ven todo como algo maravilloso, los colores de las flores, el gran espacio que les brinda el jardín, la tierra fresca bajo sus pies… poco a poco van viendo varios insectos, una hormiga, una abeja… pero de todos acaban huyendo con miedo hasta que vuelven a su viejo colchón sin haber conocido a nadie, y es que el miedo a hacer nuevos amigos, el miedo a lo desconocido, las ha paralizado hasta no dejarles conocer a ningún insecto más.
Las ilustraciones de ambos libros son fantásticas porque al verlas en lo primero en lo que hemos pensado es en la lana, fieltro, en las mantas viejas de lana del pueblo, en retales de tela… y en todos los muñecos que me han pedido que les haga con lana y retales XD. De momento les he hecho un par de pulgas como esta, inspiradas en las ilustraciones de los cuentos para poder representar los cuentos y jugar con ellas mientras los leíamos. Las he hecho con lana cardada y agujas de abatanar (como los duendes y las hadas Waldorf), ojos móviles y limpiapipas.
Los dos cuentos nos han ayudado mucho en la adaptación de los niños al colegio ya que ahí han conocido a niños y niñas muy diferentes, con distintas formas de ser y aspecto físico, y nos han ayudado a entender que cada uno es diferente y único y no por eso es mejor o peor que el otro, que simplemente hay que dar una oportunidad a los demás y conocer a las personas sin juzgar porque los juicios lo único que pueden hacer es alejarnos de personas maravillosas. El lenguaje de los cuentos es muy sencillo, así que a los niños les ha resultado muy fácil entenderlos.
Leer estos cuentos me dió pie a preguntar a los niños cómo se sentirían si alguien les dijese para molestarles que tenían los ojos grandes, que están flacuchos, o gordos, o que no les gustasen a otras personas por ser de otro color, y estuvimos hablando de qué sentimos cuando alguien nos halaga o intenta fastidiarnos, de qué diferencias veían entre ellos (tanto a nivel físico como a nivel personal) y me sorprendieron algunas respuestas. Mis hijos no se limitaron a decir que las diferencias residían en que uno era chico, la otra chica, que tenían el pelo largo y el pelo corto, etc, es decir, no se limitaron a las diferencias físicas sino que también ahondaron en algunas de la personalidad con sólo 3 años a su nivel (somos simpáticos, alegres, nos cuesta hablar con niños que no conocemos…) me sorprendió bastante la conversación que se derivó de leer estos cuentos.
¿Os ha gustado la entrada? ¿conocéis otros cuentos que traten sobre la diversidad y la identidad propia?. Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
1 comentarios en
Cecilia 13 diciembre, 2020 4:12 pm
Hermosos cuentos!! Grandes recursos didácticos para trabajar con nuestros pequeños!!
! Deja tu comentario