Por fin me he podido sentar a escribir. ¡Lo he echado de menos! Volví a trabajar y ha sido muy difícil seguir con el mismo ritmo en todo ya que tenía que partir desde cero en casi todo lo relacionado con el área laboral. ¡Durante un tiempo casi lo he conseguido! pero estas dos últimas semanas algo ha tenido que caer porque mi prioridad es nuestro gran niño y conseguir que otros grandes niños con los que he de trabajar ahora, sigan adelante, aprendan y crezcan. Por un momento, esta semana pensé que no lo conseguiría nunca pero hoy me he dado un respiro y me he sentado delante del ordenador un poquito. ¡Espero dentro de poco estar al 100 % en todo!
He estado leyendo los últimos post publicados (que por cierto son geniales, os animo a leerlos si no lo habéis hecho) y he llegado al último que publiqué yo y me he dado cuenta de que Irene hace ya un montón de días me preguntó cuántos años tiene nuestro gran niño (PERDONA IRENE, no he sido muy persona últimamente). Tiene once, es muy mayor ya. Esto no quiere decir que los materiales sean para esta edad. Todo lo que estamos trabajando con él en estos momentos, del área de matemáticas, son actividades y materiales planteados para una edad de 3 años y medio o cuatro. Las actividades de lectoescritura que estamos haciendo, dependiendo del material: las letras de lijas se pueden presentar a partir de una edad de 3 años, pre-escritura entre los 3 ó 3 y medio, la conciencia fonológica alrededor de los 4… pero como siempre depende del niño, de su evolución…
Os dejo cosas que hemos hecho esta semana en casa:
LECTOESCRITURA
Esta semana hemos seguido con conciencia fonológica, repaso de los números trabajados hasta ahora (del 1 al 9), la incorporación del número 10 y la introducción de la c con el fonema /k/.
La conciencia fonológica la hemos trabajado casi todos los días de los fonemas que ya tiene adquiridos y de la siguiente manera: inventé un tienda- supermercado de letras. Hice un cartel del mercado de las letras y lo pegué en la pared. Despejé de la mesa donde trabajamos en casa la actividad que habíamos terminado y en una parte coloqué la caja con las letras de madera y las damas.
Le expliqué en lo que consistía el juego y el resto de días directamente era «¿jugamos un poquito a la tienda de las letras?» hacíamos una o dos palabras por día. Yo le ponía las damas según las sílabas de las palabras. Él venía a la tienda y me pedía las letras que necesitaba. Para esta actividad es muy importante el lugar que ocupa cada fonema así que la regla era que había que comprar las letras con el mismo orden en el que se encuentran en la palabra.
Esta foto es de ayer, quería utilizar también la /k/ en ca, co, cu porque es lo que hemos estado trabajando toda la semana y decía que quería intentarlo. Estaba tan cansada que se me olvidaron las damas, me puse en mi parte de la tienda y él en la suya. Fue capaz de escribir la palabra solo. En los momentos en los que dudaba le volvía a repetir la palabra entera como siempre hago (aunque en esta ocasión no podía señalar ninguna dama porque no las había puesto). Más adelante, cuando introduzca el dinero, le daré euros (los que tengo son de Miniland Educational) y las letras valdrán dinero… Ya os contaré…
Os explico también una actividad muy chula que hicimos la semana pasada. Un juego sensorial con las letras:
- Preparamos la mesa con las letras de lija y letras de maderas que ya sabe escribir. Cuando las preparamos en la mesa, hicimos la distinción entre vocales y consonantes. El juego consistía en reconocer las letras con los ojos tapados. Primero fue nuestro gran niño el que se puso el antifaz. Yo le preguntaba si quería una vocal o una consonante: ¿Vocal o consonante? Recuerda que las vocales son a, e, i, o, u y las consonantes que hemos aprendido ya son p, l, m, s, d, n. Según elegía le daba una letra u otra. Al principio le daba primero la de madera y luego la de lija. Cuando había tocado las dos, daba la respuesta. Cuando habíamos trabajado así con unas cuantas letras, había veces que le daba sólo una letra de madera o sólo una letra de lija. Más tarde nos cambiamos los papeles y fui yo la que se puso el antifaz. Él me preguntaba, vocal o consonante, yo le decía una u otra de la misma manera, por ejemplo: una vocal, recuerda que las vocales son a, e, i, o, u.
MATEMÁTICAS
Además esta semana hemos introducido el 10. Lo hemos introducido con las barras numéricas pequeñas. Llevamos varios meses trabajando cantidad- número del 1 al 9. Primero con soporte y hace poco empezamos sin soporte. El resultado está siendo estupendo. En este tiempo cuando he trabajado con las barras numéricas la numeración, he sacado sólo hasta el 9.
Esta semana hemos introducido el 10 y para ello he sacado todas las barras y todas las fichas de números que las acompañan y aquí os dejo las actividades que hicimos:
- Primero contamos los espacios rojos y azules que tiene la barra del 10. Vimos cuanto ocupaba, la diferencia que había con las demás barras, lo larga que era comparándola con las demás.
- Repasamos todos los números del uno al nueve, comparándolos entre sí, viendo cuánto ocupaban, relacionamos cada barra con su grafía.
- Luego ordenamos todas las barras de la más larga a la más corta y les pusimos sus correspondientes fichas numéricas. Trabajamos el mayor el menor, los números mayores y los menores…
- Desordenar las barras, apartar las fichas de los números. De un vistazo rápido, coger el número… trabajamos especialmente el uno como el más pequeño, el cinco como mediano y el diez como el más grande.
- Repasamos la cantidad – grafía de cada uno de los números y los relacionamos con las perlas.
- Por último lo que hicimos fue trabajar solo con las grafías de dos maneras diferentes, ordenar de mayor a menor y viceversa, todos los números y por grupos. Después con todas las grafías de los números sobre la mesa, apartaba tres del grupo y tenía que ir indicando cuál era la más grande o la más pequeña.
¡Un abrazo! Hasta pronto… Míriam.
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2 comentarios en
Tesa 7 marzo, 2017 10:07 pm
Me ha encantado el post. Pienso ponerlo en práctica todo. Pero sobre todo gracias por el esfuerzo y el tiempo wue le dedicas. Había leído en tigreteando sobre el alfabeto movil de mont3ssori, así que en cuanto pueda lo encargo
Un besazo.
Miriam Ripoll Denis 10 marzo, 2017 7:16 pm
¡Gracias Tesa! La verdad es que es un material chulísimo y que les encanta. ¡Un abrazo!
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