En algunas ocasiones, mi marido y yo nos hemos planteado cómo acompañar a nuestros hijos en el aprendizaje de lo que podríamos llamar la competencia digital, respetando sus ritmos e intereses. Hasta ahora no hemos tenido prisa porque eran muy pequeños, pero puede que ya sea un buen momento para comenzar.
Pensamos que es necesario formar y enseñar a los niños en el mayor número de ámbitos posibles y que es sumamente beneficioso ofrecerles el mayor número de experiencias posibles sin caer en una sobre estimulación o en no respetar sus ritmos naturales de aprendizaje. Durante la infancia gran parte del proceso de aprendizaje se basa en la observación y experimentación para poder interiorizar sus propios aprendizajes.
Pensamos que es necesario que se remojen en la fuente jugando a hacer barquitos, que hagan comiditas con tierra, den de comer a las gallinas, que se ensucien jugando, que se puedan expresar libremente, que sientan la lluvia en su piel para que aprendan qué es, que vayan al campo, a la playa, de excursión, a los museos… Que jueguen con los juguetes de toda la vida, que salten a la cuerda, vuelen la cometa y tiren la peonza (por cierto las de ahora las venden contrapesadas y le quitan toda la dificultad). Que jueguen con playmobils, muñecas, Lego, construcciones y todo lo que venga. Es necesario que practiquen y experimenten el arte, el fútbol, tenis, baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica, kendo o lo que sea. Serán ellos, en el desarrollo de su personalidad los que decidan qué actividades les gustan más y a cuales dedican más tiempo.
Para nosotros una educación completa significa formar a la persona en todos los ámbitos, incluyendo las competencias digitales. La formación de una persona se lleva a cabo en todos los ámbitos y negar el aprendizaje “digital” sería negar la realidad y el entorno que les rodea y dejarlos mancos ante el mundo que les espera.
No nos engañemos, nada me parece más que aberrante que enchufar a un niño a una tablet con cualquier juego o video para que se entretenga y no moleste, lo veo a diario y me sangran los ojos. Pensamos que en ningún caso no hay que dejar solos a los niños ante la tecnología sino emplearla como una herramienta más en la educación. También sabemos que hay personas que no comparten la idea de introducir a los niños en la tecnología antes de los 10 años, pero no pretendo posicionarme, ni entrar en juicios ni debates, solamente pretendo compartir con vosotros nuestras experiencias.
Mi marido es ingeniero, y antes de tener a nuestros mellis, cuando aún tenía tiempo libre al cabo del día, uno de sus hobbies era la electrónica y siempre andaba cacharreando con algún circuito o desarrollo. Cuando nacieron la aparcó un poco para poder dedicarse a los niños. A medida que han ido creciendo le va dedicando algunos ratos y hemos visto en la robótica educativa un excelente vehículo para disfrutar desarrollando, jugando y aprendiendo.
No me extenderé mucho, pero hay estudios científicos que demuestran que aquellos niños que han aprendido a programar desde edades tempranas obtienen mejores resultados en pruebas de matemáticas resolución de problemas o razonamiento debido a que la robótica y la programación es algo totalmente manipulativo y ¿qué mejor manera de interiorizar un concepto matemático que manipulando materiales e interiorizándolos?. Y demostrando también una mayor creatividad y un mejor desarrollo de las habilidades cognitivas.
En 2013 code.org lanzo el programa “The Hour of Code” un programa para incentivar el aprendizaje de programación en las escuelas y colegios de EEUU para niños a partir de 4 años. Actualmente el programa es de difusión global y llega a decenas de millones de estudiantes.
Os aconsejo ver esta entrevista a Mitch Resnick, merece la pena.
http://www.ted.com/talks/mitch_resnick_let_s_teach_kids_to_code
Así que en nuestra pequeña gran familia queremos empezar a recorrer este interesante viaje hacia el aprendizaje significativo y vivencial en ese campo.
Por este motivo hemos abierto una nueva sección en la web de ROBÓTICA EDUCATIVA que la llevaremos entre superpapi que es el experto en programación y yo desde el punto de vista de docente, donde os iremos enseñando qué actividades y experiencias hacemos con nuestros peques para introducirles en el manejo y el uso de algunos robots y cómo lo podéis hacer con los vuestros tanto en casa como en el cole con vuestros alumnos aunque no tengáis ningún conocimiento al respecto.
Más adelante esperamos abarcar también el ámbito de la programación, porque cuando programamos, estamos resolviendo un problema que se debe de analizar y dividir en pequeños retos y etapas que abordar y secuenciar de manera más sencilla, siguiendo unos pasos hasta alcanzar una solución (algoritmo) que resuelva el problema en su totalidad. Aprendemos por ensayo-error y de las conclusiones a las que llegamos en cada intento o experiencia a la que nos enfrentamos, modificando e intentándolo de nuevo cada vez que obtenemos un resultado que no era el esperado.
Consideramos que programar es darles a nuestros peques una herramienta nueva para expresar sus ideas, desarrollar su creatividad y comunicarse con los demás utilizando para ellos juegos, animaciones, búsqueda del tesoro, etc. La finalidad no es tener pequeños expertos en robótica o programación, ni pequeños ingenieros forzando su ritmo natural de aprendizaje sino, aprovechando el interés que demuestran al vernos utilizar diferentes dispositivos, al ver a su padre programando, cuando preguntan “¿cómo funciona?” o cuando desarman y vuelven a armar algunos juguetes o aparatos mil veces para asegurarse de que sigue una secuencia lógica, por ejemplo, cuando aprietan un botón de la linterna muchas veces para comprobar que cada vez que lo hacen se apaga o enciende, siguiendo una secuencia lógica, ayudarles a que se familiaricen con ellos, ayudarles a aprender CON la robótica.
Y vosotros ¿tenéis experiencia con la robótica educativa? Esperamos que os guste tanto como a nosotros y que podamos aprender de nuestras experiencias.
Os dejo algunos enlaces que pueden ser de vuestro interés:
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4 comentarios en
mirari 15 septiembre, 2016 4:57 am
qué guay!!! voy a visitar los enlaces, me parece sûper interesante
Alicia G. 15 septiembre, 2016 10:21 am
¡Genial! Mi peque estuvo yendo a unos talleres y le encantó, pero por esta zona no hay mucha demanda y ya no los hacen, así que cualquier cosita que ayude a que les enseñemos aunque sea desde casa será bienvenida.
Bel 6 febrero, 2017 11:16 pm
Te recomiendo jovenesinventores.es, mola mucho su visión y la metodología que siguen.
Patri 8 febrero, 2017 4:20 pm
¡Muchas gracias! le echaré un vistazo en cuanto pueda 🙂
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