La mano es un medio que utilizan los bebés para explorar los objetos que tienen a su alcance. A partir de los 4 meses aproximadamente, el bebé comienza a agarrar objetos intencionadamente y a controlar la fuerza que ejerce sobre ellos.
La pelota de sujeción, pelota puzzle Montessori o pelota Montessori, es una pelota formada por 12 secciones de tela que están cosidas entre sí creando «huecos» donde el bebé introducirá sus deditos y que facilitan que se cambie a pelota de una mano a otra. Puede estar hecha de varios tipos de tela para que las texturas sean diferentes y a ser posible de colores que contrasten para potenciar el concepto de profundidad.
Además, el bebé va interiorizando a través de ella el concepto de profundidad, volumen, peso, etc. y mejorando la coordinación óculo-manual.
Al principio se puede colgar de una cinta elástica a modo de móvil en la habitación del bebé, suspendida sobre los pies del bebé para que él la pueda tocar y darle patadas fomentando así el autocontrol del movimiento de las piernas y pies.
Cuando tienen algunos meses más y se mantienen sentados, se puede ofrecer la pelota a los bebés para que comiencen a explorarla introduciendo sus dedos en los orificios donde se juntan las piezas y haciendo sonar el cascabel de su interior, mejorando así a motricidad fina y la capacidad de agarre.
Los bebés, cuando comienzan a gatear, suelen lanzarla y perseguirla (o quedarse esperando a que vuelva sola XD). Al lanzarla, la pelota no rodará mucho debido a su forma, pero esto permite al bebé seguirla con la mirada y arrastrarse para cogerla de nuevo.
Creo que es un material básico para los bebés y en las Casas Nido Montessori, aunque he estado buscando en todos los libros de Maria Montessori y no he encontrado en ellos su origen (de hecho, Maria Montessori no diseñó muchos materiales para los bebés). Aunque normalmente se le conoce como «pelota Montessori» y, si bien es cierto que se utiliza en algunas casas nido y escuelas Montessori, creo que no se puede afirmar que sea un material Montessori para bebés ya que no fue diseñada e ideada por ella y su origen lo desconozco.
Si sois un poco habilidosos y sabéis coser un poco, podéis hacerla vosotros mismos, hay varios tutoriales muy muy buenos en internet que podéis consultar para poder hacerla DIY, pero si no os aclaráis o no os apetece, podéis comprarla ya hecha, la nuestra es de Amialtura.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:
Juguetes y materiales Montessori para el primer año de nuestro bebé
! Deja tu comentario