«La coleccionista de palabras» es un álbum ilustrado precioso, un Cuento de Luz de Sonja Wimmer. Narra la historia de una niña que se llama Luna y le gusta coleccionar palabras bonitas, divertidas, de risa, de alegría, palabras que hacen cosquillas, palabras de amistad, de perdón, de amor… pero un buen día se da cuenta que las personas han comenzado a pelearse, a estar tristes… y decide emprender un viaje donde irá regalando las palabras que tiene coleccionadas a las personas que lo necesitan hasta que se le acaban las palabras.
A mis hijos y a mí nos gustó tanto tantísimo éste cuento, que pensé en preparar una actividad para el cole, para mi clase ya que es un grupo que se está consolidando todavía y a veces se les olvida el concepto de respeto y amor al prójimo.
Leímos el cuento en clase, y después de comentarlo (a ellos también les gustó mucho), pensaron qué palabras y situaciones buenas, agradables, bonitas, amables y que nos aportan paz conocíamos nosotros.
Les planteé que, como a Luna le gustaban tanto estas palabras pero cada día le era más difícil encontrarlas, le podíamos regalar nosotros las nuestras. Así que hicimos una lluvia de ideas y entre todos, elegimos estas palabras.
Una vez que recopilamos todas las palabras, cada niño anotó la palabra que había sugerido en la maceta con un rotulador permanente.
En la base de la maceta escribimos en grande las palabras que más nos habían gustado.
Entre todos plantamos un hijuelo de Aloe Vera y esperamos ver a lo largo del curso cómo va creciendo y dando lugar a nuevas plantas, de manera que podremos establecer una similitud entre las plantas que crecen y se reproducen y las palabras y actos buenos que generan cada vez más paz si multiplicamos las buenas acciones y palabras y reducimos las que nos causan dolor o tristeza.
Os quería comentar que hay otro libro ilustrado que demuestra con sus ilustraciones y sus textos el poder de las palabras, es «Las palabras (no) se las lleva el viento», de la Editorial Lumen. Os lo recomiendo también si os gustan los álbumes ilustrados y los textos preciosos. Os dejo algunas fotos de su interior para que veáis qué preciosidad.
¿Os ha gustado nuestra actividad? Ha llegado un poco más tarde que el día de la Paz pero entre la gripe y la semana que llevo… no ha podido ser antes.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! Si a vuestros peques les gustan los álbumes ilustrados tal vez os puede interesar también:
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
! Deja tu comentario