¡¡BUENOS TRATOS BUENOS RATOS!! ¡Me encanta! Por fin puedo hablaros de este estupendo calendario. ¡Qué imágenes más bonitas tiene! Nos llegó hace ya bastantes días de la tienda Kilimak Jostailu Hezitzaileak y, hoy por fin, hemos estado viendo cómo funcionan estos calendarios.
Ekilikua es una empresa que tiene un importante fin: ayudar a educar a nuestro niños, dando valor a ciertas actuaciones o comportamientos para ayudarlos a desarrollarse y a convivir con aquellos que están a su alrededor. Intentan transmitir valores, tan necesarios en el ser humano y tan perdidos e incluso desaparecidos muchas veces. Y un medio para conseguir este fin es a través de los juegos cooperativos (de los cuales espero hablaros en breves) y muchas más cosas que podéis encontrar en esta magnífica tienda…
A lo que me concierne hoy… este calendario genial. Ahora ya estamos casi a mitad de año y supongo que la mayoría o todos ya tendréis en vuestras casas un calendario pero de cara al año que viene ¡apuntaros este nombre, Ekilikua y haceros con uno! En este último enlace os dejo la entrada para los calendarios de este año.
Como sabéis nuestro gran niño es mayor (ya tiene once años camino de doce…) y hemos estado trabajando ya bastante tiempo con el calendario 7 lunas de Grapat. En el cole también trabajan el paso del tiempo y veo que todo va dando sus frutos.
Lo primero que hemos hecho (antes de ver cómo se organiza un calendario de este tipo) es contar alguna historia. Hemos visto todas las imágenes, vivas, llenas de color, alegría, imaginación, sueños, paz, amor… Me he enamorado de muchas de ellas… qué preciosas.
Después de revisarlas todas y fijarnos en algunas cosas que nos llamaban la atención hemos ido a mayo, que es el mes en el que nos encontramos, para contar un fabuloso cuento. Le he explicado lo que íbamos a hacer: entre los dos vamos a contar una historia: Empieza uno y cuando el otro quiera continuar dice ¿puedo seguir yo? y continúa la historia. Una actividad bonita que yo la suelo hacer con los niños, a veces con imágenes, a veces simplemente con la imaginación.
La que nos concierne. Esto es lo que recuerdo de la historia/ cuento que hemos hecho entre los dos. Nos íbamos cortando el uno al otro pidiéndonos permiso (más o menos) para continuar la historia. Os dejo fotos que he hecho luego con las imágenes que hemos utilizado:
Es un pueblo de África. No tienen fuente, en mi pueblo hay una fuente. Pero aquí hay agua. Y estos niños se han ido a por agua. Están pisando el campo y hablan de fútbol. Su mamá está aquí recogiendo tomates para la cena.
Mientras recogía los tomates para la cena se ha acercado Anna y le ha ayudado a terminar el trabajo. Anna es la tía de Joseph y Elliot. La quieren muchísimo porque siempre se preocupa por ellos, les ayuda y comparten muchas tardes de juego. De repente escuchan, no muy lejos, unas voces muy animadas.
¡Ya se por qué! Porque están estos niños aquí. Van con ella y están subiendo esta montaña. Pero por aquí ya no pueden pasar y van a pasar por aquí. ¡Y mira, están corriendo! ¿Y qué hace esta mujer? ¡A sí, está trabajando! que forzuda es mamá, tiene un hacha en la mano. ¿Por qué tiene un hacha en la mano?
Esta mujer es una vecina, es una mujer muy trabajadora y además tiene un corazón enorme. El campo no es suyo, es de Marta y Tomás, pero como están malitos, esta vecina ha ido a ayudarlos. Ha dejado la carretilla a un lado para poder trabajar la tierra. Con cuidado ha ido sembrando todas las semillas y ahora está terminando de tapar la tierra. Está muy contenta porque está haciendo un buen trabajo y sus amigos se van a estar muy alegres.
Aquí hay cabras. Con las cabras hacen queso de cabra. Es mi queso preferido. Y aquí están las chicas bailando. Están con los ojos cerrados. Están soñando.
¿Y qué sueñan?
Que todos están contentos en el pueblo.
Tengo el propósito de cambiar el cuento que le leemos antes de dormir por hacer lo que hemos hecho esta tarde. No todos los días, tal vez un par de días a la semana. Iremos viendo… Creo que puede estar chulo.
Después de haber contado el cuento le he explicado cómo funcionan estos calendarios. No soy una experta , ni nada por el estilo pero hemos ido viendo algunas cositas básicas. Hay doce hojas, una por cada mes (hemos vuelto a ver las hojas fijándonos en los meses). En cada uno de los meses están puestos los días que tienen. Hay meses que tienen 30 días (hemos visto cuáles) y otros que tienen 31. Hay un mes que es especial y que siempre tiene menos días, es febrero. Hay veces que tiene 28 y otras 29 (esto ocurre cada 4 años). Cuando el mes termina empieza el siguiente, siempre por 1 y da igual si es lunes, martes, miércoles… Para acabar hemos cogido el calendario de las 7 lunas de Grapat y lo hemos integrado en el de Ekilikua viendo los días con los nins- bellota.
Mucha de esta información se le va a olvidar pero no pasa, hay cosas que también se van a quedar. Lo he comprobado muchas otras veces hablando con él de otros temas.
Hasta pronto, Míriam.
Si os ha gustado el post, dejadme un comentario si os apetece para compartir conmigo vuestras experiencias e impresiones y si podéis, compartid, siempre es de agradecer ?
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:
El paso del tiempo explicado a lo niños IV- Calendario semanal 7 lunas de Grapat
El paso del tiempo explicado a los niños I- Collar del año DIY de inspiración Montessori
El paso del tiempo explicado a los niños II-Calendario semanal de madera Mamielo
El paso del tiempo explicado a los niños III- Calendario Perpetuo de Grapat.
! Deja tu comentario