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El paso del tiempo explicado a los niños III- Calendario Perpetuo de Grapat.

Los niños necesitan saber qué va a ocurrir a continuación, esto les proporciona seguridad, necesitan un ritmo predecible y constante en sus vidas y los calendarios perpetuos son una excelente herramienta manipulativa para que los niños interioricen cómo pasa y cambia el tiempo, para interiorizar el ritmo.

A veces pensamos en el concepto de tiempo como algo lineal, incluso los adultos, como algo que se sucede día tras días, mes tras mes, año tras año, y en cierto modo es así, pero si colocamos estos días meses y años dentro de un círculo nos podemos dar cuenta que en realidad el tiempo es algo cíclico, algo que se repite, ya que todos los años tienen 12 meses, 4 estaciones, los animales hibernan en invierno todos los años, las plantas y árboles florecen en primavera… los calendarios circulares ayudan a los niños a fijarse y observar estos hechos.

En posts anteriores os hablé de cómo explicar el paso del tiempo a los niños, mediante el calendario semanal y el collar anual DIY que hicimos antes de que naciese el bebé, pero lo cierto es que nos faltaba algo manipulativo que nos permitiese explicar a los niños los meses del año, el cambio de estaciones. Podríamos haberlo explicado con el collar del año pero es un material que teníamos en la pared de la habitación de los niños colgado con varas chinchetas y que descolgamos cuando nació el bebé porque me daba miedo que se pudiese caer una chincheta o alguna cuenta del collar y se la pudiese llevar a la boca el bebé cuando gatease, así que lo guardamos en una cajita y de vez en cuando lo sacamos para ver los días que faltan para vacaciones, para los cumples o fechas especiales.

Nos han enviado desde Babycaprichos este Calendario Perpetuo de Grapat para testearlo y daros nuestra opinión, y la verdad es que nos ha gustado mucho y nos ha venido de perlas, de hecho, creo que voy a llevarlo al cole donde trabajo para ayudar a los niños a que interioricen el paso del tiempo.

Calendario perpetuo de Grapat

Éste calendario está hecho artesanalmente, es de madera y la base está compuesta por 4 secciones que forman un círculo. Cada una de las secciones representa una estación y cada una de ellas contiene tres meses escritos en la madera.

4 secciones

Se complementa con los 12 nins de Grapat de los que ya os hablé en éste otro post, con un cuenco y dos cubos con los números de los días del mes escritos en ellos. El cuenco nosotros lo vamos a utilizar para poner dentro elementos típicos de cada mes o estación del año, por ejemplo, en verano conchas y arena, en primavera flores, en otoño hojas secas y en invierno algo de lana o la figura del niño Jesús.

Base y nins

Me ha gustado mucho cómo han creado este calendario sobretodo por la forma circular que tiene, creo que es más sencillo que los niños comprendan que cuando un año termina comienza otro gracias a su forma, ese ritmo anual es más fácil de asimilar así, como un círculo sin fin.

Círculo

Al relacionar cada nin con un color y un mes es todo más visual. A modo de curiosidad, quería contaros que en las antiguas culturas se creía que cada día de la semana se relacionaba con un planeta o estrella, con un color, con un olor y un cereal (como en el Calendario 7 lunas de Grapat), y ésta creencia fue absorbida por la Pedagogía Waldorf, del mismo modo, se relaciona cada mes con un color.

  • Lunes – Luna – Púrpura
  • Martes – Marte – Rojo
  • Miércoles – Mercurio – Amarillo
  • Jueves – Júpiter -Naranja
  • Viernes – Venus –  Verde
  • Sábado – Saturno -Indigo
  • Domingo – Sol – Blanco

Calendario y nins

El hecho de que esté dividido en 4 secciones ayuda a los niños a saber cuando comienza cada estación y predecir qué va a suceder, de manera que les ayuda en esas transiciones, cuanto dura un trimestre…

En algunas escuelas Montessori, explican el calendario por medio de un círculo dividido en 12 secciones que se relaciona a su vez con las fracciones, de manera que el año queda dividido en 12 partes iguales que corresponden a los meses del año y a partir de ahí se va trabajando el concepto de mitad, de tercio, de cuarto, de sexta parte y de doceava parte de un todo.

Nosotros vamos a comprarles para el cumple a los niños este libro, «The story of clocks and calendars» creo que es interesante que aprendan que el calendario y el tiempo no siempre ha sido como ahora, sino que fue evolucionando según la civilización que lo utilizaba. ¿Conocéis algún otro libro que trate sobre la historia del tiempo o los tipos de calendarios que han existido? os agradezco las aportaciones porque sólo conocemos éste.

 

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Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

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