Selma Lagerlöf fue la encargada de escribir un libro para las escuelas Suecas a partir del cual los niños pudiesen aprender geografía, así fue como inspirándose en los cuentos de animales de Rudyard Kipling escribió “El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson” (Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige). Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1909.
No solamente es un cuento a través del que poder aprender geografía, sino que se ha consagrado como un clásico de la literatura internacionalmente con el que se puede aprender cultura, tradiciones, cómo cuidar el medio ambiente, moral, nociones sobre animales, seres fantásticos… en los países nórdicos abundan los cuentos e historias cuyos personajes tienen características fantásticas como los trolls, duendes, hadas… El Maravilloso Viaje de Nils Holgersson no es la excepción.
Nils Holgersson es un chico que vive en una granja con sus padres y se divierte haciendo daño a otros niños y a los animales de la granja, aunque no es de extrañar que Nils tuviera ese comportamiento cruel con los animales y las personas ya que sus padres no le tenían mucho aprecio, por decirlo de algún modo, y nunca se había preocupado nadie por su desarrollo emocional.
Un duende, harto de sus bromas pesadas y de ver cómo daña a los demás, le convierte en una persona del tamaño de un duende con la capacidad de entender el lenguaje de los animales.
Nils intenta impedir que un pato se una a una bandada de patos salvajes que está volando sobre la granja, para ello, se agarra al cuello del pato, pero el pato alza el vuelo y Nils comienza a volar a lomos del pato sobre Suecia junto a la bandada de patos encabezada por Okka que comienza a llamar al niño Pulgarcito ya que su tamaño es el de un pulgar. Pulgarcito salva a los patos del ataque de la zorra Esmirna que no cesará en su empeño y les perseguirá por toda la costa.
El viaje provoca en Nils una transformación personal guiada por las historias repletas de valores que le cuentan los animales con los que se va encontrando y por los maravillosos paisajes de Escandinavia como los reflejados en la ciudad de Vineta, Esmaland, Sörmlandia, Öland, Vänern…
Esta edición de Edelvives nos gusta muchísimo, no tanto por las ilustraciones como por las páginas troqueladas que contiene. Están pensadas con todo detalle, poder ver y tocar cada una de las plumas del pato, entrever un bosque… es realmente precioso, además, la paleta de colores elegida creo que ha sido muy acertada para el contexto donde se desarrolla la historia.
Realmente es una joya de la literatura que os recomiendo encarecidamente que, cuando podáis, se lo leáis a vuestros hijos, no importa la edad que tengan ya que es un libro para todas las edades por el lenguaje claro pero a la vez muy rico que utiliza, así como por la magia que transmite y hace que te traslades a Suecia para viajar a lomos de un pato blanco.
! Deja tu comentario