Por fin vuelvo… casi que ni me lo creo. ¡Qué bien sienta! Estas últimas semanas en casa, en el área de matemáticas, hemos estado al cien por cien con los números del 11 al 19 y con los números del 1 al 19.
Después de aquella primera presentación del colgador de perlas del 11 al 19 estuvimos trabajando de diferentes maneras estos números. Primero con soporte y luego sin soporte. Una vez generalizadas las cantidades y el orden, empezamos a trabajar con los números del 1 al 19 sin soporte. Cuando tenía alguna duda o se equivocaba, sacaba las perlas para visualizar y «tocar» los números.
Además también hemos estado trabajando los números pares e impares de forma paralela, y os preguntaréis ¿y esoooooo? Pues porque nuestra querida Patri nos dejó el libro «La familia de la vajilla impar» (podéis ver la reseña aquí). Yo lo quería para trabajar con él la familia, las relaciones familiares, pero también nos encontramos con que hemos trabajado los números pares e impares. A nuestro gran niño le encantó el libro y sus personajes, y en una de las veces que lo releíamos, me volvió a preguntar qué era impar (ya lo había trabajado en una ocasión también por una pregunta que me hizo). El caso es que se lo volví a explicar y estuvimos trabajando diferentes actividades relacionadas con estos dos conceptos.
Os dejo algunos ejercicios que hemos estado haciendo con nuestro gran niño:
- Juegos con la unidad, decena, centena y millar: empezamos con las fichas del 1, 10, 100 y 1000 boca abajo. Desordenados en la mesa e intercaladas con la unidad, decena, centena y millar. Él tenía que ir levantando y juntando grafía con representación. 1 – unidad, 10 – decena, 100 – centena, 1000 – millar. Una vez hechas las parejas repasábamos los nombres. Este juego lo hemos hecho muchas veces, es fácil, rápido y le ayuda a recordar y relacionar.
- Repaso de los números del 11 al 19 con soporte y de forma desordenada: también lo trabajamos diferentes días y con diferente orden. Es un ejercicio sencillo que le ayuda a concentrarse y a recordar que estos números están formados por decenas y por unidades.
- Juego sensorial con perlas: una pena que no os pueda subir el vídeo pero os lo intento explicar escribiéndolo. Algunas veces, a partir de los números trabajados, hemos cogido las perlas correspondientes. Nos hemos tapado los ojos (primero él y luego yo) y a continuación adivinábamos el número que teníamos en las manos. Las veces que lo hemos hecho lo hemos trabajado de forma intercalada, primero él tiene los ojos tapados y luego yo. Vamos alternándonos, una vez lo adivinábamos, abríamos los ojos y buscábamos su correspondiente ficha con la grafía escrita.
- Perlas colocadas en los colgadores y nuestro gran niño tenía que colocar la grafía correspondiente en la guía.
- Presentar las grafías de los números. Él elegía cinco o cuatro (lo que se le indicase) y a partir de ahí le pedía que señalase el más grande, el más pequeño, que los ordenase de menor a mayor o de mayor a menor. Este ejercicio ya lo trabajamos con los números del 1 al 9. En este segundo período lo hemos estado trabajando primero con los números del 11 al 19 y luego hemos continuado con los números del 1 al 19.
- Igual que el ejercicio anterior pero con las fichas boca abajo.
- Dictado de números con las grafías delante.
Por otra parte, los ejercicios con los que hemos estado trabajando pares e impares. Lo hemos hecho siempre después de la lectura del libro «La familia de la vajilla impar». La verdad es que me alegró que saliesen estas actividades a partir del libro porque le ha ayudado a tener una motivación para conocer la diferencia entre los pares y los impares. Aún así es un concepto que le está costando muchísimo, por lo que no me agobio, hasta donde llegue. Para hablaros de todo esto haré una nueva entrada, así os contaré como lo presenté la primera vez.
Un abrazo, Míriam.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si os ha resultado útil esta entrada, tal vez también os interese:
! Deja tu comentario