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Educación musical y campanas Montessori

Normalmente el primer instrumento que cae en manos de un niño/a suele ser un tambor, una trompeta o algún otro instrumento que hace mucho ruido porque a algunos adultos les hace gracia que golpeen o soplen con fuerza para producir sonidos o ruidos estridentes y se lo regalan o dejan a su alcance, pero lo cierto es que está comprobado que esto no es lo idóneo ya que el aparato auditivo de los bebés y los niños pequeños es muy delicado y sensible. La pedagogía Waldorf sugiere que se debe ofrecer a los niños pequeños instrumentos que no sean de percusión como la lira, el arpa o la flauta pentatónica.

Sin embargo, Maria Montessori considera que los instrumentos más adecuados para comenzar con la educación musical son los propuestos por Itard en 1805: el tambor y la campana, una serie graduada de tambores para los ruidos y campanas para los sonidos, seguidos del arpa e instrumentos de cuerda, ya que los instrumentos de viento sólo promueven el movimiento rítmico y la danza.

«No es debido a un simple azar el que las dos grandes pasiones humanas, la del odio (la guerra) y la del amor (la religión) hayan adoptado estos instrumentos opuestos: el tambor y la campana» (Maria Montessori. El Método de la Pedagogía Científica).

Según Maria Montessori, la educación del oído prepara para la educación del lenguaje.  Para que los niños desarrollen al máximo las capacidades y habilidades que les aporta una educación o instrucción musical deben de estar en contacto con ella antes de los 6 años, este es el periodo sensible adecuado para la música, y para que éste periodo sensible se pueda aprovechar al máximo, se debe de proporcionar al niño un ambiente rico en instrumentos apropiados para la edad de los niños (que sean fáciles de tocar, que sean adecuados en tamaño, etc), y una producción musical profesional, es decir, una persona que sepa tocar bien un instrumento para que se pueda desarrollar correctamente el sentido musical de los niños y los niños puedan reproducir música con exactitud.

Cito a María Montessori en su libro El método de la Pedagogía Científica donde habla de la educación musical, las campanas y otros instrumentos » …Creo que después del encanto fascinador del silencio sería educativa la influencia de la campana, que unas veces suena dulce y suave como un calmante, transmitiendo a los cuerpos de los niños inmóviles sus amplias vibraciones; y otras sonará ágil, excitante con un sonido claro y alegre. Cuando además del oído, se hubiese acostumbrado a todo el cuerpo, a las vísceras, a los músculos, a vibrar con los sonidos de las campanas sabiamente provocados, y se hubiese establecido una especie de paz en todas las fibras del cuerpo de los niños, entonces sentirían mejor la áspera y estridencia de ciertos ruidos y los rehuirían como rehuye los sonidos disonantes un oído que ha recibido una educación musical…»

La educación musical, a pesar de que se han empeñado en quitarla del currículum, es muy importante para los bebés y los niños, la música les aporta los siguientes beneficios:

  • Mejora la capacidad de resolver conflictos.
  • Ayuda a mejorar la concentración.
  • Ayuda a desarrollar la capacidad auditiva y la memoria visual.
  • Contribuye a desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Estimula la creación de conexiones neuronales en el cerebro.
  • Fomenta el sentido de la responsabilidad y la disciplina.
  • Ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa así como el sentido del equilibrio.
  • Ayuda a desarrollar el sentido del ritmo.
  • Prepara para la educación del lenguaje.

 «Cuando el niño sabe leer, puede hacer una primera aplicación de este conocimiento, con la lectura de los nombres de las notas musicales. Junto con el material para la educación sensorial del oído que consta de series de campanillas, usamos un material didáctico que sirve como introducción para la lectura musical. Con este objeto, tenemos, en primer lugar, una tabla de madera, no muy larga, pintada de verde pálido. Sobre esta tabla está grabado el pentagrama, y en cada línea y espacios hay un corte y una especie de orificios en cuyo fondo va escrito el nombre de la nota en clave de sol.

Hay también series de pequeños discos blancos que pueden meterse y encajarse en esos orificios. Por un lado de cada disco está escrito el nombre de la nota (do, re, mi, fa, sol,la, si,do). El niño, guiado por el nombre escrito en los discos los pone con el nombre encima, en cada sitio, y entonces lee los nombres de las notas. 

Este ejercicio puede hacerlo él solo, y así aprende la posición de cada nota en la escala. Otro ejercicio que el niño puede hacer al mismo tiempo, es colocar el disco con el nombre de la nota en la base rectangular de cada campanilla, para reconocer y nombrar los sonidos que ha aprendido ya, por el oído, con los ejercicios antes descritos.

Para seguir este ejercicio, hay otro pentagrama grabado sobre la madera pintada de verde, más larga esta tabla que la otra, y sin orificios, ni claves, ni signos. Hay un número considerable de discos que por un lado tienen escritos los nombres de las notas y están a disposición del niño.

Toman un disco a la suerte, leen su nombre y lo colocan sobre el pentagrama, con el nombre hacia abajo, viéndose sólo la superficie blanca del disco. Con la repetición des este ejercicio, el niño puede capacitarse para colocar muchos discos en la misma línea o el mismo espacio. 

Cuando ha concluido, los vuelve todos hacia arriba, y así ve por los nombres si se ha equivocado. Después de aprender la clave de sol, pasa el niño a la clave de fa con gran facilidad. » del libro  Ideas generales sobre el método (María Montessori).

Material didactico para la lectura musical

Discos y orificios

Un instrumento que María Montessori creó fueron las campanas Montessori. Ideó una serie doble de campanas metálicas colocadas sobre un soporte de madera similar a las teclas del piano, son dos octavas con tonos y semitonos, las campanas son idénticas en cuanto a aspecto se refieren. A pesar de que me parece un material precioso para que los niños comiencen a interiorizar la música, no está dentro de nuestro alcance económico. Las de Nienhuis, si bien no se parecen en aspecto a las que tenemos en casa, sí que se parecen en cuanto a que cada una de ellas es una nota musical de la escala.

Berlín 1920. Pinterest

Las nuestras son estas ¿a que son preciosas? son tan bonitas con esos colores… me parecen super bonitas para los niños pequeños, además vienen con 6 partituras para poder tocarlas con las campanas.

Campanas de colores

En casa hemos situado las campanas musicales en la habitación de los niños, al lado del espejo ¿por qué? porque cuando bailan con la música, se miran al espejo y toman conciencia de su cuerpo, de sus movimientos, dramatizan… Están junto a la cesta de instrumentos musicales y el reproductor de música. Tenemos también varios cd con diferentes tipos de música seleccionada por épocas, compositores, tipo de instrumentos que tocan, géneros y culturas, en lo que hemos llamado «zona musical».

Zona de Campanas

Os explico cómo les hemos presentado nuestras campanas a los peques (esta no es la presentación oficial de las campanas Montessori ya que no tenemos dos juegos de campanas idénticas, sino una presentación que pensé para presentarles nuestras campanas).

  • Invitamos al niño y le explicamos «Esto es una campana» (mostrándole una campana) «Esto es una baqueta para tocar la campana y que suene» (mostrándole la baqueta)
  • Tocamos la primera campana (el do grave) tres veces y decimos el nombre de la nota.
  • Tocamos el resto de la escala repitiendo el sonido de cada campana 3 veces y nombrando cada vez la nota que estamos tocando.
  • Invitamos al niño a tocar las campanas.

También hemos hecho varios juegos con ellas, os los cuento por si queréis hacerlos con vuestros peques:

  • Colocamos las notas musicales en el pentagrama.

Notas musicales en pentagrama

  • Tocamos las campanas con la escala ascendente y descendente y les invitamos a hacer lo mismo.

Tocando escalas

  • Tapamos los ojos de los niños con un pañuelo y tocamos 3 veces una nota con una campana, los niños tienen que averiguar qué nota hemos tocado con la campana.

Con los ojos cerrados

  • Colocan las notas musicales en el pentagrama como quieren y tienen que tocar esa melodía con las campanas.

Creando partituras

  • Presentamos una partitura a los niños de una canción que se sepan y la tienen que tocar con las campanas a la vez que cantan.

 

Aunque estas campanas vienen con partituras y en internet se pueden encontrar muchas y de distintos noveles, os dejo el enlace a algunas partituras que podéis encontrar en Mimontessori y que ha hecho RaquelPRuiz ¡gracias por tu trabajo!

Campanas y partituras

Lo ideal sería poder tener una gran variedad de instrumentos musicales reales en casa, pero no siempre es posible, así que para iniciar a los más peques en la música siempre se pueden encontrar instrumentos como estos que tienen diferentes tipos de instrumentos para presentarlos según la edad (podéis comprarlos aquí y aquí).

Set de música

 

set-de-musica-rana

 

¿Qué instrumentos musicales tenéis vosotros en casa?

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9 comentarios en Educación musical y campanas Montessori

  • La mama fa el que pot 6 mayo, 2017 3:04 am

    Oh! Me ha encantado el post.
    Yo también creo que la educacion musical es muy importante. De hecho con mi hija hicimos música dezde bien pequeña.
    Mi bebe está sufriendo las consecuencias de ser el pequeño y tener menos tiempo pero le encanta la música y los instrumentos.
    Mi hermana tiene las campanas de Montessori y son una pasada lo que no sabía es que habia partituras con los colores. Me parece una experiencia chulisima para hacer en casa con los niños.

  • Merce 9 mayo, 2017 8:28 am

    Me ha encantado el post! Tenemos las campanas y hacemos varios juegos con ellas pero cuando llega el momento de intentar seguir una partitura les resulta complicado y lento ir cogiendo cada campana y que suenen con ritmo…
    No se me había ocurrido usar una baqueta, ¿como lo haces? Hay que levantar las campanas? Esta tarde probaremos con la del xilófono a ver que tal. Gracias!!

    • Patri 9 mayo, 2017 9:22 am

      Hola Merce

      Normalmente se tocan las campanas sujetándolas con la mano por el mango y poniendo el brazo formando un ángulo de 90º con el codo, luego se extiende el brazo haciendo sonar así la campana.
      Si quieres hacerlo con una baqueta como la del xilófono, un tambor o incluso un palillo chino, tienes que sujetar la campara por el mango en el aire (como si estuviese sobre una superficie pero en el aire) y golpear la parte metálica de la campana para hacerla sonar para que pueda vibrar toda la superficie de la campana al estar suspendida en el aire.

  • martha llanquitru 23 septiembre, 2017 2:45 pm

    las campanas se compran con ese nombre? Montessori? aca en la patagonia argentina no las puedo conseguir.

  • Laura 23 agosto, 2018 3:09 pm

    Me ha encantado tu post! Soy profesora de música en infantil y en primaria y apasionada de la pedagogía Montessori. En primaria utilizo mucho las campanas, sobretodo en 1º y 2º pero en infantil apenas las utilizo. A partir de qué edad has empezado a utilizarlas? En mi aula lo tengo más complicado ya que tengo como mínimo 15 alumnos y solo una escala. Sobretodo en la etapa de infantil juego mucho con ellos, experimentando las cualidades del sonido. He hecho algún curso de la pedagogía Montessori pero del área musical he encontrado muy poco. Me puedes recomendar algún libro o artículo que me oriente ? Muchas gracias!

    • Patri 23 agosto, 2018 3:32 pm

      Hola Laura,

      Hay muy poca información sobre la educación musical en la Pedagogía Montessori. Los libros que comento en el post son en los que he encontrado información, en las formaciones que yo he hecho, nunca me han hablado de la parte musical de Montessori y de los colegios Montessori que conozco, muy pocos tienen las campanas Montessori originales. Yo las comencé a utilizar con mis hijos cuando tenían cuatro años… creo que en infantil se pueden utilizar y puede gustarles mucho. Hay unas campanas parecidas que tienen un botón para pulsar, no las he probado pero a lo mejor para los niños de infantil son más fáciles de tocar. Espero haberte ayudado. Muchas gracias por leer 🙂

  • Raquel 21 marzo, 2022 5:07 pm

    Por fin alguien hace un post diciendo que las campañas de colores no son de María Montessori
    Harta de ver últimamente como se venden como tales por estar de moda el método montessori . Como especialista en educación musical temprana desde hace más de 20 años me enfada mucho ver y escuchar tanto desconocimiento y mala apropiación !
    Gracias de nuevo !

    • Patri 24 marzo, 2022 3:30 pm

      No hay de qué, cuando uno dice o escribe algo, debe documentarse primero 🙂 Muchas gracias a ti.

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