Pues eso, la última moda en pastelería recién llegada de Nueva York. Es una mezcla entre croisant y donut, no muy empalagosa para mi gusto.
El pastelero Dominique Ansel ideó hace unos meses esta ingeniosa mezcla que llegó enseguida desde la Gran Manzana a algunas pastelerías de España. Con distintos sabores de toppings y rellenos y que ha dado lugar a que otros ideen mezclas extrañas de diversos pasteles dando lugar a cosas tan variopintas como mezclar la creme brulee con el brownie o los macaroons con el sundae.
Si vais a Nueva York, podeis encontrar estas delicias en la Dominique Ansel Bakery, si os coge más cerca Barcelona podéis encontrarlo en distintas pastelerías.
Si preferís hacerlo en casa para probar y ahorraros los prohibitivos precios a los que los venden, os dejo una receta que he probado y no sale nada mal de la página “mi fogón en tu cocina”.
Os dejo algunas fotos publicadas en Daily mail de Reino unido.
Ingredientes (8 unidades aprox.):
Para la masa del cronut:
- 150 gr de harina + 450 gr de harina (de gran fuerza)
- 90 ml de agua tibia
- 30 gr de levadura
- 100 gr de mantequilla + 200 gr de mantequilla
- 2 huevos grandes
- 90 gr de azúcar
- 90 ml de leche
Para la crema:
- 750 ml de leche
- 150 gr de azúcar
- 40 gr de maicena
- 30 gr de harina
- 4 yemas
- 1 palo de canela
- Piel de un limón
Para la glasa:
- 250 gr de azúcar glass
- 1 cucharada de zumo de limón
- 6 cucharadas de agua
Preparación:
Para la crema
1. Reservar un vaso de leche y calentar el resto con la canela y la piel de limón hasta que llegue a hervir. Después retirar los aromas.
2. En un bol mezclar sin formar grumos: el azúcar, la maicena, la harina, la reserva de leche y las yemas. Mézclalo con la leche caliente y llévalo nuevamente al fuego sin dejar de remover con la varilla hasta que espese y haga el primer hervido.
3. Retira del fuego y déjalo enfriar tapada a piel con papel de horno para que no haga costra.
Para la masa de cronut
1. Tamizar las harinas en dos boles diferentes y hacer dos volcanes. El volcán con los 150 gr de harina mezclarlo con la levadura diluida en el agua y amasar, dejar reposar tapada durante mínimo 1 hora. Con esto obtendremos una masa que nos servirá de esponja.
2. Mezclar y amasar los 450 gr de harina con el resto de los ingredientes en este orden: azúcar, leche, huevos y 100 gr de mantequilla en pomada (reservar los 200 gr de mantequilla fría para después). Incorporar a esta masa la masa esponja que ya previamente habíamos fermentado y amasar durante 15 minutos. Ahora tenemos una masa húmeda y algo pegajosa. Lo que hay que intentar ahora es que nuestra masa coja aire y elasticidad, no te preocupes en absoluto si se te queda pegada a las manos pues se te irá separando a medida que la trabajes.
3. Una vez lista realiza dos cortes en cruz sobre su superficie y deja reposar tapada 20 minutos. Pasado ese tiempo desgasifica amasando un pelín y estira la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina. Ha de quedar con forma rectangular y 1 dedo de grosor. Coloca en el centro de la masa los 200 gr de mantequilla fría y pliega los bordes superior e inferior del rectángulo sobre si a forma de sobre dejando la mantequilla encerrada dentro.
4. Ahora hay que proceder como una masa hojaldrada. Estira de nuevo con ayuda del rodillo hasta formar un rectángulo y vuelve a doblar pliegue superior e inferior, voltea la masa y estira nuevamente. Repite la misma operación una vez más y deja reposar en la nevera 30 minutos. Tras el reposo vuelve a estirar y realiza la operación anterior 2 veces más.
5. Finalmente estira la masa y déjala de 1 dedo de grosor. Con ayuda de dos cortadores uno grande y otro pequeño ve cortando los cronuts sobre toda su superficie. Colócalos en una bandeja forrada de papel de horno y déjalos fermentar 20 minutos.
6. Tras el fermentado pon un perol hondo y con bastante aceite de girasol a calentar. Fríe la masa por ambos lados con mucho cuidado y de uno en uno.
7. Recorta el papel de horno alrededor de todos los cronuts e introdúcelos con el papel dentro del aceite sin manipularlos. Automáticamente el papel se despegará y podrás retirarlo. Para freír el cronut ayúdate de un cucharón de madera y una espumadera, así podrás voltearlos como si fuesen churros. Procura que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, lo ideal son 170ºC (juega con el fuego subiendo y bajando).
8. Una vez fritos déjalos enfriar sobre papel absorbente, rellénalos con la crema pastelera (con ayuda de una manga y boquilla fina) y glasea por encima (para preparar la glasa basta con mezclar el azúcar, el zumo de limón y el agua).
! Deja tu comentario