Con esta entrada inauguro una nueva sección en el blog, COLES Y PROFES INSPIRADORES, donde voy a intentar daros a conocer maestros y profesores de coles públicos, libres, privados… que son muy inspiradores ya que intentan contribuir a un cambio en la educación aunque sea poquito a poco, desde su aula, desde varias, toooodo el cole… introduciendo en su día a día pedagogías que intentan ayudar al niño a desarrollarse plenamente, acompañándolo y guiándolo en su proceso de enseñanza aprendizaje. La idea de la nueva sección del blog que estará dentro de la categoría de Educación, surge a partir del blog de Aprendiendo con Montessori que inició el movimiento #Montessorienlaescuelapública. Desde los blogs intentamos dar a conocer que se puede cambiar, que se puede introducir Montessori en los coles públicos y que hay muchos profes dispuestos a apostar por ello.
Hoy os quiero presentar a Consuelo Fuentes Casañ, maestra en un colegio público de Valencia. Tuve el placer de conocerla en persona hace poquito ya que vivimos muy cerquita. Conocí hace tiempo, por casualidad, su blog CRECIENDO FELICES a través de internet, blog que os recomiendo encarecidamente porque allí podréis encontrar ideas muy prácticas y geniales para acompañar a vuestros peques y, entre otras, muchas de la pedagogía Montessori. Os dejo con Consuelo, que nos va a contar un poco sobre ella , nos va a contestar a unas preguntas que le he hecho y nos muestra cómo es su aula.
Me llamo Consuelo, soy maestra de educación infantil y Primaria y llevo 14 años (¡cómo pasa el tiempo!) ejerciendo en la etapa de Infantil. Empecé a los 22 años, y a lo largo de este tiempo, he conocido diversas realidades educativas y sociales. Desde un cole unitario donde tenía 7 alumnos (de 3-7 años) perdido en un valle de Alicante hasta uno con una situación familiar y social muy dura, con mucho absentismo y niños con una vida muy complicada. Coles tranquilos y pequeños en pueblos, otros grandes con el ritmo acelerado propio de una gran ciudad. De todos he aprendido, de cada uno de ellos guardo recuerdos muy bonitos y entrañables y he vivido experiencias que me han ayudado a avanzar, a crecer, a madurar… Es lo que tiene la escuela, que te hace vivir la vida cada día con mucha intensidad, o al menos así es como a mí me hace sentir.
Trabajo desde hace 8 años en el CEIP Campanar de Valencia, en la etapa de Infantil. Es un colegio de dos líneas (valenciano y castellano) y dos etapas (Infantil y Primaria). En este colegio, es donde aprendí, junto a mis compañeras, a trabajar por proyectos y prescindir de los libros. Conocí a un equipo de infantil muy trabajador y muy comprometido con la enseñanza.
¿Qué es lo que te movió a introducir Montessori en tu aula? ¿Has introducido alguna otra pedagogía?
Pues la verdad es que fue un poco de casualidad. El curso pasado, hace justo un año ahora, tuve que someterme a una sencilla operación que me obligó a guardar reposo casi absoluto durante 2 semanas. Desde mi cama, tenía las puertas abiertas al mundo a través de Internet. Uno de los blogs que yo seguía, compartía entonces que había descubierto otras metodologías (entre ellas Montessori) con las que estaba entusiasmada, y citaba varios blogs al respecto. Empecé a leerlos yo también y me gustaron muchas cosas que pensé que podría llevar a mi clase. Me replanteé también ciertos aspectos del enfoque de mi enseñanza y la posibilidad de introducir pequeños cambios, poco a poco. Estuvo muy bien ese pequeño parón, en el que reflexioné mucho y cogí perspectiva. Mi formación sobre Montessori es totalmente autodidacta, a excepción de un par de cursos on-line y la asistencia a las jornadas de puertas abiertas de dos colegios Montessori en Valencia. Por eso casi me da apuro decir que sigo su filosofía en mi aula. Pero me encantaría recibir la formación de algún profesional.
No me movió ningún motivo concreto, pero siempre estoy abierta al cambio, a conocer nuevas formas de hacer las cosas y a experimentarlas en primera persona. También es cierto que no me gusta ceñirme a una metodología única. Pienso que cada una tiene algo que aportarnos, y cada docente debe adaptarla a su personalidad, a su grupo de alumnos y al contexto socio-cultural en el que se encuentra. Podemos enriquecernos con el aporte de varias. También he empezado a conocer y utilizar ciertos aspectos de la pedagogía Waldorf, que creo tiene varios puntos en común con Montessori. Todo Infantil seguimos el A.B.P (aprendizaje basado en proyectos). Tampoco he dejado de lado ciertos aspectos de la metodología tradicional, compatibles con el resto. Y considero muy importante el uso de las T.I.C (Tecnologías de la Información y Comunicación). Están presentes en el mundo en que vivimos, no podemos ni debemos darles la espalda. Nuestros alumnos son nativos digitales, y tienen derecho a recibir una formación adecuada al respecto. La motivación y los aprendizajes que pueden realizar a través de éstas son espectaculares. Es muy importante como adultos tener una buena formación de las mismas para poder acompañarles en su conocimiento, tratando de evitar un mal uso o abuso.
También tengo muy presente la educación emocional de mis alumnos. La identificación, aceptación y gestión de diferentes emociones en uno mismo y en los demás. Y la práctica de la relajación en el aula, tan necesaria en el acelerado mundo que vivimos. Nosotros la practicamos a través de la realización de mandalas, escucha consciente, visualizaciones y la práctica del Yoga.
¿Qué cambios ha supuesto para ti y tus alumnos Montessori?
Para mi, el ir más despacio, más tranquila. No tener prisa porque los niños deban adquirir un objetivo concreto a determinada edad. Respetando de verdad el ritmo y la evolución de cada uno. Intentando seguir sus intereses y motivaciones (no los que consideramos como adultos que deben tener). Confiando más en sus posibilidades. Aprendiendo a escucharles de verdad. Aceptando con más comprensión actitudes y comportamientos propios de la etapa que están viviendo. Dedicando más tiempo a la libre elección de juegos y actividades. Siendo más consciente de su necesidad de movimiento.
He conocido y utilizado materiales Montessori que han tenido muy buena acogida por los niños. Y le doy mucha más importancia y prioridad a las actividades manipulativas, siendo consciente de los grandes beneficios que supone la estimulación sensorial en estas edades. He comprobado que el Juego, es una parte fundamental para el desarrollo de los niños. Y que a través de él, también se aprende. No debemos separar juego-aprendizaje. Deben ir unidos. Y sigo aprendiendo, con ellos y de ellos, muchísimo. Para ellos, yo creo que ha sido muy positivo, ya que han sentido más respetada su esencia de niño y su evolución natural.
¿Cómo aplicas Montessori en tu aula?
Todos los objetos, juegos y materiales están organizados en torno a cuatro grades áreas:
. Área Sensorial
. Área de Vida Práctica
. Área de Matemáticas
. Área de Lenguaje
- Está todo dispuesto para que el acceso de los niños a todo ello pueda realizarse de forma autónoma, así como su utilización y recogida. El orden está muy presente, y los niños aprenden a respetarlo y mantenerlo.
- He ido introduciendo poco a poco material Montessori o de inspiración Montessori.
- Realización de muchas actividades manipulativas y sensoriales.
- Fomento de su autonomía en el trabajo personal y los hábitos de alimentación y de higiene.
- Respeto del silencio y la concentración en las actividades en las que se precisa.
¿Cómo trabajan los niños?
En el centro cada año hay un tema troncal que articula los proyectos que nos planteamos a lo largo del curso escolar, adaptándolos a cada nivel (3, 4, 5 años). Por ejemplo, este curso el tema es “Tradiciones y costumbres valencianas”. Hemos trabajado y aprendido sobre el 9 de Octubre; el proceso de la naranja, la uva y el aceite; las tradiciones propias de las Fallas; los monumentos más representativos de la ciudad; oficios artesanos antiguos; juegos tradicionales; la Barraca valenciana…
Las salidas escolares están siempre relacionadas con ello. Hemos ido a un Casal Faller, al Museu del artista faller, hemos cogido el bus turístico (para ver los monumentos más representativos), al Centro de Artesanía… (y otras cuantas salidas más).
Las fiestas y celebraciones comunes del Centro también están relacionadas con el tema, así como los talleres de padres.
A parte de estos grandes temas, en nuestra programación secuenciamos una serie de objetivos y contenidos de identidad y autonomía personal, matemáticas, lectoescritura, plástica y música que yo intento llevar a cabo de la manera más motivadora y significativa posible para los niños, realizando como ya he explicado muchas actividades manipulativas y con el apoyo de las TIC. La ficha, es el final de un largo proceso de aprendizaje. Y como siempre digo a los padres, no es lo más importante. Pero también hacemos. Aunque las hemos reducido bastante.
¿Ha variado el modo de resolver conflictos desde que introdujiste Montessori?
En la resolución de conflictos entre dos o más niños siempre he intentado actuar de mediadora. Escuchar a las dos partes para que después sean ellos mismos los que busquen una solución o que piensen alternativas a la actuación que han tenido en caso de que ésta ya se haya producido.
He introducido la “Mesa de la Paz”, espacio de la clase al que los niños pueden dirigirse cuando necesitan relajarse o han tenido un conflicto con alguien. Aunque también pueden acudir libremente sin necesidad de que haya pasado nada.
He leído mucho sobre “disciplina positiva”, y me gustaría saber más sobre el tema, y conocer cómo ponerla en práctica, evitando las recompensas y consecuencias negativas (no me gusta llamarlo castigo), que siempre nos han enseñado como positivo y que seguimos aplicando en las aulas. Saber cómo enseñar a los niños a conseguir esa autorregulación de su conducta.
¿Las Famílias están muy implicadas?
Las Famílias están bastante implicadas. Considero muy importante y positivo su participación en el aula, ya que tienen mucho que aportarnos. Tanto para los niños como para éstas resulta una experiencia muy gratificante. También es verdad que algunas tienen como mucho respeto y al principio se muestran un poco reacias “¿pero es obligatorio?”, “yo no se qué puedo hacer ni cómo hacerlo…”. En la primera reunión, lo presento como una oportunidad única para ellos en la que van a poder conocer a su hijo en un contexto diferente al que están acostumbrados. También les guío cuando tienen dudas y les animo, ya que a veces necesitan un pequeño empujoncito. Y terminan haciendo actividades increíbles de las que yo misma aprendo también.
En 3 años me gusta que vengan familia por familia. En 4 y 5 hacen grupos de 4,5,6 familias. Este curso han hecho:
- Un taller de elaboración de dulces típicos de San Dionís
- Taller de la naranja, la uva, el aceite (exprimiendo naranjas los niños, chafando las uvas con los pies descalzos…)
- Taller de Juegos tradicionales
- Taller de pintado de abanicos
- Taller de danzas tradicionales
Otros años han hecho talleres de cocina, juegos de mesa, experimentos…
También participan en el cuidado y mantenimiento del Jardín, en la elaboración de la Falla, confección de los disfraces de Carnaval, actividades de la Semana Cultural, en la realización de la fiesta de principio y final de curso… Y siempre estoy abierta a sus propuestas e iniciativas.
¿Qué les dirías a otros profes que están dudando si introducir o no Montessori en su aula o cole donde trabajan?
Les animaría a que al menos le dieran una oportunidad, lo conocieran y lo probaran. Compartiría con ellos mi experiencia tan positiva. La consecución de los objetivos y contenidos del Currículum también es posible a través de Montessori, que ofrece una metodología muy acorde a los intereses y necesidades de los niños, y mucho más atractiva y motivadora que otras. Me da mucha pena cuando un niño se va haciendo mayor y pierde esa curiosidad innata, ese deseo de aprender, las ganas de ir a la escuela… Cuando empieza a verlo como una carga y una obligación. Algo falla entonces. Algo estamos haciendo mal.
Los maestros hoy en día, tenemos menos reconocimiento a nivel social que nunca . En mi clase yo siempre, sin excepción, me he sentido muy valorada por las familias. Pero no puedo decir lo mismo una vez pongo el pie fuera del aula… Las condiciones en las que trabajamos en la escuela pública en los últimos años han empeorado considerablemente (ratios muy elevadas, disminución de recursos humanos y materiales, continuas reformas educativas…). Pasé un tiempo muy indignada con el tema de los recortes y el retroceso tan grande que estábamos sufriendo. No es que ahora ya no lo esté. Pero me he dado cuenta de que hay una serie de factores ante los cuales tú puedes oponerte y protestar, pero no dependen directamente de uno mismo. Factores externos que no podemos controlar. Por lo que cambié mi mirada hacia lo que sí que era capaz de hacer y controlar. Y resulta que es mucho, muchísimo.
Para terminar, me quedo con el título de la conferencia de Francesco Tonucci a la que tuve la oportunidad de asistir el mes pasado: «Única reforma necesaria y urgente: un buen maestro para cada niña y niño».
El mejor motor para un docente, es la ilusión. No debemos de perderla. Nuestros maestros y fuente de inspiración: los propios niños.
Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo y compartir con nosotros tu día a día en el aula.
Consuelo nos ha facilitado también algunas fotografías de cómo está distribuida su aula, os las dejo a continuación.
Si conocéis o sóis profes o coles que sean inspiradores, por favor escribidme un correo y me pondré en contacto con vosotros. Muchas gracias.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid y dejadnos vuestros comentarios. Gracias.
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11 comentarios en
sofia 30 mayo, 2016 2:19 pm
me ha encantado esta entrada del blog, como puedo ponerme en contacto con la profesora, es por tema que tengo en mente
Patri 30 mayo, 2016 8:18 pm
Hola Sofia
Creo que podrías escribirle a su blog, creciendo felices campanar para ponerte en contacto con ella. En el post tienes un enlace a su blog.
Un abrazo
CONSUELO FUENTES CASAÑ 31 mayo, 2016 9:53 am
Hola Sofía,
Puedes dejarme un contacto en un comentario de mi Blog o darme un correo electrónico o un mensaje en el Messenger del Facebook.
Un saludo
Consuelo.
Marisa 30 mayo, 2016 9:01 pm
Hola, me gusta mucho esta nueva sección y me ha parecido muy interesante la entrevista con Consuelo. Yo también quiero trabajar Montessori en mi aula infantil, pero al ver las fotos veo que tiene la suerte de tener muchos materiales Montessori, que son importantes. ¿Los compra el cole? Es un problema tener presupuesto limitado.En el mío, jamás se podría comprar esto. Agradezco respuesta. Felicidades por la sección y estoy contenta porque cada vez somos más los que estamos concienciados de que otra educación es posible.
CONSUELO FUENTES CASAÑ 31 mayo, 2016 9:57 am
Hola Marisa,
Veo que también eres profe y estás interesada en Montessori, qué bien.
Para contestar a tu pregunta,
puedes dejarme un contacto en un comentario de mi Blog o darme un correo electrónico o un mensaje en el Messenger del Facebook.
Un saludo
Consuelo.
Patri 31 mayo, 2016 12:00 pm
¡¡Muchas gracias Consuelo!!
Marisa 1 junio, 2016 9:41 am
Gracias Consuelo!!! te lo envío.
Pilar 31 mayo, 2016 12:37 pm
Hola, me ha encantado la entrevista. Yo no pude llevar a mi hija a este colegio porque no habían suficientes plazas. La llevo al colé más cercano y la metologia no puede ser más diferente y tradicional.
Ojalá hubiera entrado aqui!
Como profesores inspiradores también conozco a Eva Solaz del blog educar las emociones. Es una gran profesional
Aprendemos con mamá 7 junio, 2016 3:55 pm
Consuelo es todo un ejemplo!! Mi enhorabuena !! Ojalá pronto otros profes puedan seguir du camino y montessori llegue a todos
Carlos 30 marzo, 2018 4:37 pm
Enhorabuena a esta excelente profesional y muy probablemente gran persona. Enhorabuena por la suerte que ha tenido su alumnado al dar con ella y a la tranquilida de que disfrutan por ello sus familias.
No se entiende la ruptura con esta línea pedagógica y educativa al llegar a primaria en la mayoría de centros públicos.
Saludos.
Ana 22 noviembre, 2021 9:18 am
Discrepo… pero bueno supongo que hay que saber venderse.
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