Sígueme en Contacto

APRENDER Y CRECER CON disCAPACIDAD

Hace poco Happymama me ofreció escribir en el blog acerca de mi experiencia personal del proceso de aprendizaje de nuestro hijo. Me hizo mucha ilusión poner este pequeñito grano de arena y poder compartir nuestras experiencias aquí.

Tenemos un gran niño que llegó a nuestras vidas con 8 años. Tenía y tiene reconocida una discapacidad intelectual moderada y un bagaje de vida diferente a lo que un niño debería haber experimentado. Esto ha hecho, en parte, que tenga el grado de discapacidad intelectual que tiene. Aún así ha salido adelante y hoy en día, entre todos, intentamos ayudarle a crecer y madurar en todos los sentidos de su vida, físicamente, mentalmente y espiritualmente.

Al ver que no avanzaba en aspectos relacionados con el ámbito académico decidimos tomar las riendas en el tiempo libre y dedicar tiempo diariamente a este tipo de aprendizaje. En septiembre busqué, investigué, me informé y finalmente organicé el tiempo de trabajo con él para ir consiguiendo resultados. Mi sorpresa ha sido que… ¡funciona! mi marido muchos días se queda maravillado al ver los avances que va consiguiendo con este pequeño trabajo diario. No sólo trabajo «reglado» como el que tenemos hoy en día en casi todas las aula, que también, sino trabajo con materiales manipulativos, juegos didácticos, juegos de metafonología…

Empezamos a trabajar en octubre y a día de hoy sabe escribir todas las vocales y la p.  Ha adquirido conciencia fonética de los fonemas vocálicos y empieza a tomar conciencia fonética del fonema /p/.  La grafía de los números  del 1 al 9 (que ya el año pasado la había trabajado mucho), la tiene casi adquirida y entiende la cantidad que representan. Empieza a hacer pequeños cálculos mentales con ayuda de material manipulativo. Ha mejorado la pinza (aunque aún queda mucho camino por delante)… La edad sensible para el aprendizaje de todo esto es mucho antes pero vemos que aún es posible, que con esfuerzo lo puede conseguir, y él, se asombra de verse capaz.

Hoy, además de poneros en situación, os quería explicar un poquito qué es lo que hemos estado haciendo durante la tarde:

La primera parte ha sido un trabajo de metafonología. Hoy no hemos utilizado imágenes. Me ha dicho que nos inventábamos las palabras (una vez él, una vez yo). Al que le tocaba decir la palabra en la que estaba pensando, la decía en voz alta y él cogía tantas fichas de damas como sílabas tenía la palabra. La dama correspondiente a la sílaba que contenía el fonema que estábamos trabajando en ese momento, la ponía con color diferente al resto de sílabas. Aquí podéis ver unos ejemplos.

Tomate: la dama oscura contenía el fonema /e/

20161205_222739

Elefante: aquí se ha equivocado. Las tres primeras sílabas estaban bien pero la última tenía que ser oscura. La hemos repasado juntos y se ha dado cuenta del error. Ha quitado la última dama y cogido otra dama oscura colocándola donde correspondía.

20161205_222819

Después de haber trabajado así un ratito se le ha ocurrido utilizar las grafías de madera. Hemos cogido las grafías que lleva trabajadas este tiempo y las hemos colocado en la bandeja. Aquí la cosa se reducía porque tenían que ser palabras que él supiese representar, así que íbamos diciendo lo que se nos ocurría . Él iba cogiendo las grafías y las iba colocando en orden. Para separar las sílabas de las diferentes palabras, cuando terminaba y veíamos que la palabra se podía leer, cogía damas blancas y ponía tantas damas como sílabas tenía la palabra. Este ejercicio ha sido más difícil para él porque todavía  la conciencia fonética de /p/ no la tiene generalizada.

20161205_17555320161205_18152720161205_18161820161205_181657

Después de este ejercicio hemos sacado las letras de lija y la bandeja de sal. Yo aprendí a escribir con bandeja de arena y es algo que siempre he pensado que sería bueno para él. No había trabajado nunca con letras de lija, aunque sí que las había visto en imágenes o folletos. Cuando descubrí la combinación de las letras de lija con la bandeja de escritura fue fantástico porque es justo lo que nuestro gran niño necesitaba.

20161205_182733

20161205_183039

 

Me ha encantado compartir este ratito con vosotros. Espero volver pronto y continuar explicándoos cositas.

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

1 comentarios en APRENDER Y CRECER CON disCAPACIDAD

  • Carmen González 6 diciembre, 2016 9:03 pm

    Maravillada me habéis dejado. Enhorabuena!!!

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo