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Actividades para relacionar número y cantidad de manera manipulativa- Matemáticas

Como los peques han demostrado mucha curiosidad por saber contar este verano, hemos aprovechado para acercarles a la relación entre número y cantidad.

He podido terminar de leer el libro de “El número en la educación preescolar” de Constance Kamii, os lo recomiendo si queréis despojaros de prejuicios sobre las matemáticas que nos han infundado cuando éramos pequeños y queréis cambiar esa visión.

El número en la educación preescolar- Constance Kamii

El número en la educación preescolar- Constance Kamii

 

En las escuelas infantiles normalmente preparan a los niños para que cuando entran en el colegio a los 3 años sepan contar hasta 10 como mínimo, muchos niños saben contar X números de manera correlativa pero ¿para qué sirve esto? Estamos de acuerdo en que está muy bien que los niños sepan que hay unos números que se llaman uno, dos, tres, cuatro, cinco, etc y que ese es el orden ascendente correlativo correcto para nombrarlos, pero si no adquieren conciencia de qué significa 1, cómo es el trazo del uno, cúantos objetos, personas o animales es 1… deja de tener sentido que sepan decir 1, al menos para nosotros ya que consideramos que es memorizar.

Quiero compartir con vosotros las actividades que hemos hecho para ir adquiriendo conciencia de los números y cantidades, en otro post os hablaré de las que hemos hecho para aprender algunas letras. Todas no son actividades Montessori, pero nos han servido para preparar la mente de los niños para adquirir ciertos conceptos.

A título personal debo decir que solamente hemos introducido conscientemente la relación número-cantidad de los números 1, 2, y 3, ya que consideramos que son los números más significativos para ellos ya que es fácil relacionar el número 1 con una cantidad como por ejemplo una boca, el dos porque son mellizos, el 3 porque es su edad y el número de hermanos que son, etc. Hay mucha vinculación entre estos tres números y ellos.

Todavía no hemos introducido el número 0, pero Maria Montessori en su libro “El método de la Pedagogía Científica” explica muy bien cómo hacerlo mediante un juego.

 

CLASIFICAR Y SERIAR OBJETOS:

Después de llover un día de Agosto, salimos a jugar con los charcos, a chapotear en ellos y disfrutar del fresquito que nos había dejado la lluvia. Al lado de uno de los charcos nos encontramos una barra de hierro y los niños preguntaron que qué pasaría si se mojaba, así que nuestra respuesta fue “comprobadlo, podéis cogerla con cuidado y meterla en el charco a ver qué sucede”, y eso hicieron.

A parte de ver que se mojaba, observaron un detalle más, que se hundía en el charco. Preguntaron que porqué no flotaba, así que les explicamos que era de hierro, pesaba más que otros materiales y por eso se hundía. Pero a continuación, miraron a su alrededor y cogieron una rama de un arbusto “si la tiramos al charco ¿se hundirá también?” probaron y vieron que flotaba, probaron con todo lo que tenían alrededor y se les ocurrió (hojas, un papel que había en el suelo, unas piedras, arena…).

Cuando acabaron su observación y exploración de distintos materiales (que por cierto, continuó en casa en un barreño y en la bañera con un tapón de plástico, corcho, ramitas, piedras…), les invitamos a separar los materiales que flotaban y los que se hundían, de manera que los clasificaron.

También hemos clasificado y comprobado los objetos a los que se pega el imán de la nevera y los que no (han ido por toda la casa con imanes de la nevera comprobando a cada paso que daban si el objeto que se encontraban era de metal o no).

Hemos clasificado los animales de miniatura que nos hemos llevado de vacaciones en animales acuáticos, terrestres, los que viven en zonas frías, en zonas calurosas, etc.

Y también podéis clasificar y agrupar figuras geométricas, para eso nos ha venido muy bien los bloques lógicos que tenemos desde este invierno.

Bloques Lógicos

Bloques Lógicos

En cuanto a la seriación, hicimos una actividad muy divertida con los bloques de Lego Duplo que tenemos (les encantan los Lego, mi marido es muy fan de los Lego y ambos lo somos de los Playmobil, así que estamos rememorando nuestra infancia). La actividad consistía en nombrar varios colores y hacer series con los bloque, por ejemplo amarillo-azul-amarillo- azul… intercalar una pieza cuadrada con una alargada o más alta, etc.

ORDENAR:

Ordenar es una actividad muy completa y maravillosa, no sólo porque te ayuda a mantener el orden en casa y no volverte loco con todos los juguetes y demás por el medio, sino porque ayuda a los niños a establecer un orden ambiental y mental que les ayudará a desarrollar el pensamiento lógico matemático.

Hemos ordenado los juguetes en su lugar, la ropa, la vajilla, los zapatos, los animales de más alto a más bajito, de más grande a más pequeño… podéis ordenar todo lo que se os ocurra, casi todo es válido.

JUEGOS Y CANCIONES:

Los niños han aprendido un juego nuevo este verano, la Rayuela. Es conocido por muchos y diversos nombres, pero ahora mismo cuando veáis la foto seguro que lo conocéis.

Rayuela

Rayuela

A parte de contar, aprenden a reconocer el número escrito en el suelo.

También hemos cantado canciones que contenían números y rimas, tanto al bebé como a ellos, de modo que además de aprender las canciones, se han interesado por los números que en ella aparecían (cinco lobitos, etc).

CUENTOS:

Hemos leído algunos libros que les gustan mucho y en los que aparecen varios números relacionados con personajes del cuento, entre ellos, La casa de Tomasa, Las diez gallinas, La oruga glotona…

ACTIVIDADES NUMÉRICAS:

CUADRADOS DE TIZA

Dibujé con tiza en el suelo tres cuadrados, dentro de esos cuadrados dibujé el número 1, el 2 y el 3 respectivamente. Después invité a los niños a colocar las ramitas de árbol que correspondiesen a cada cuadrado dependiendo del número que pareciese en él.

Contando palitosRelacionamos números y ramitas

 

Al principio me preguntaban qué número había en cada cuadrado dibujado, pero dos días más tardes ya reconocían el 1 y el 2 gráficamente.

CONTADORES NATURALES

Hace unas semanas subí una foto de unos bloques de madera naturales que los niños estaban lijando, pues bien, una de las cosas que hemos hecho con los bloques ha sido unos contadores naturales (el resto ya os las enseñare en un post sólo para eso porque hemos hecho cosas preciosas con ellos).

Números en madera

Números en madera

En cada uno de los círculos de madera he escrito los números del 1 al 10 y los niños han ido primero identificando los números y luego colocando debajo de cada uno de ellos tantas piedras como correspondía.

También hemos pintado puntitos del 1 al 10 en las piedras para relacionarlas con los contadores.

Relacionamos cantidad y númeroRelación entre cantidad y número

HOJAS NUMÉRICAS

En unas hojas que recogimos en uno de nuestros paseos a la montaña, recogimos estas hojas tan bonitas y nos sirvieron para hacer estos contadores y esta actividad junto a nuestra vecinita de 5 años.

Les puse las hojas encima de la mesa junto a una cesta con las pinzas de tender y piedras en otra cesta.

Contadores naturales con hojas

Contadores naturales con hojas

Escribí en cada una de las hojas los números del 1 al 10 y, a parte de ordenarlas con ayuda, ellos mismos decidieron volver a utilizar las piedras como cuentas para los contadores de hojas como habían hecho con los círculos de madera.

Contadores con hojas y piedras

Contadores con hojas y piedras

 

Las pinzas, comenzaron a ponerlas en las hojas y en el borde de la cesta de las pinzas, relacionando así la el número que ponía en las hojas con la cantidad de pinzas que colocaban en ellas.

Contamos con pinzasAñadimos piedras

LISTONES NUMÉRICOS

Con los listones numéricos y las tarjetas de números Montessori podemos relacionar el número con la cantidad de manera muy visual. Subiré la foto de las nuestras que son de Jaisa en cuanto lleguemos a Valencia porque tengo la cámara en Valencia y estamos aun en el pueblo.

Listones numéricos

Listones numéricos

 

NÚMEROS DE LIJA

Los números de lija han causado gran sensación en casa, la misma que las letras de lija.

Los niños han escrito los números después de repasarlos con sus dedos sobre las tablillas de lija en una bandeja con arena fina, pan rallado, sémola… hemos utilizado muchas variantes.

Podéis hacerlos vosotros cortando unas tablillas de madera, pintando el fondo de verde y pegando encima números recortados de papel de lija, nosotros tenemos estos de Jugar i Jugar porque no hemos tenido mucho tiempo para hacerlos caseros ultimamente.

Números de lija Montessori

Números de lija Montessori

 

CAJA DE HUSOS

Hemos hecho una caja de husos Montessori100% DIY, en cuanto volvamos de vacaciones hago un post explicando cómo la hemos hecho y cómo se presenta. En casa lo hemos hecho con palillos chinos, en el pueblo hemos aprovechado las ramitas.

Caja de husos Montessori DIY

Caja de husos Montessori DIY

CONTADORES MONTESSORI

Los contadores naturales que hemos utilizado previamente, nos han servido para preparar a los niños para utilizar los contadores Montessori.

Podéis hacerlos vosotros mismos, DIY, simplemente imprimiendo y recortando los números del 1 al 10 en rojo y utilizando como contadores lo que tengáis a mano por casa como por ejemplo, cuentas o piedras de colores para collares o para la mesa de luz (nosotros también utilizamos estas azules que usamos para nuestras actividades Reggio Emilia y para nuestra mesa de luz), legumbres tipo garbanzos o alubias, tapones de botellas, piedras, piñas,etc.

Los contadores Montessori no sólo ayudan a los niños a reconocer los números, su secuencia y las cantidades correspondientes, sino que también nos sirven para introducir el concepto de números «pares» y  números «impares».

Normalmente se suelen utilizar las cuentas junto con unas tablillas que traen los números en rojo o con las siluetas de los números, nosotros los utilizamos con ambos (si tuviera que elegir entre las tablillas y los números elegiría los números móviles porque los niños pueden tocar y repasar su trazo y silueta y lo interiorizan mejor).

 

Tengo varios posts pendientes sobre cómo se presentan estos materiales Montessori, lo sé, pero en cuanto vuelva esta semana a la civilización y tenga internet 24 horas prometo publicarlos ya que los tengo escritos y preparados.

Contadores Montessori

Contadores Montessori

 

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2 comentarios en Actividades para relacionar número y cantidad de manera manipulativa- Matemáticas

  • Maria Reyna Varela Gamboa 17 septiembre, 2016 12:15 am

    Hermosas y educativas actividades.

  • Cecilia de la cruz salvador 3 noviembre, 2018 7:10 pm

    Me encantaron las actividades, me han sido de mucha ayuda. Gracias

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Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

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