Cada vez que leemos un libro por primera vez, sentimos unas cosquillas en la barriga que nos hacen llenarnos de emoción, también las sentimos con “Abraza este libro”, escrito por Barney Saltzberg e ilustrado por Fred Benaglia, de la Editorial Phaidon.
Al estar escrito en rima, el ritmo y la melodía de las palabras junto con sus preciosas ilustraciones hacen que “Abraza este libro” sea un cuento para niños de a partir de 4 años que nos hace darnos cuenta de cuanto podemos llegar a apreciar un libro, y las diferentes maneras que tiene cada persona de manifestarlo, bailando con él, abrazándolo, acurrucándonos con él, abrigándolo… llegándolo a tratar como a un amigo.
Es un cuento en clave de humor, que invita a interaccionar con él del mismo modo que lo hacen los niños que aparecen en él y que van viviendo aventuras en cada página. Las rimas que escribe Barney Saltzberg nos han llevado a emitir sonoras carcajadas en casa, ya que sugiere situaciones muy divertidas e inverosímiles que invitan a que juguemos con él, lo leamos del revés en un espejo, le pongamos un jersey…
Las ilustraciones, llenas de colorido, tienen cierto aire retro que me recuerdan a los cuentos de mi infancia, pero lo mejor de todo, es que son una invitación a dibujar, a pintar y a experimentar nuevas técnicas.
Os dejo el enlace a un video donde podéis ver cómo es el libro por dentro.
Después de leerlo, varias veces y varios días, les pregunté a mis hijos qué ilustración era la que más les había gustado y los dos coincidieron en que fue ésta.
Fred Benaglia habrá utilizado técnicas modernas de ordenador para realizar estas ilustraciones, de hecho, no lo he dudado ni por un segundo XD, pero ésta en concreto, nosotros pudimos realizarla en casa con unas ceras blandas, unos palillos de madera y una cartulina.
Obviamente, mis hijos no dibujaron edificios, pero sí que experimentaron con las ceras blandas y se sorprendieron mucho al ver que, debajo de la capa negra estaban los colores de las otras ceras.
- Para hacerlo, pintamos toda la cartulina con ceras de colores (todos excepto el negro)
- A continuación, cubrimos toda la cartulina y los colores que habíamos pintado con la cera de color negro.
- Finalmente, les dí un palillo de madera a cada uno y les expliqué que debían de dibujar con el palillo sobre la capa de color negro, viendo así cómo surgían los colores conforme pasaban el palillo por encima.
Y así es como les quedó su creación con ceras blandas.
¿Os ha gustado esta técnica? ¿La habéis probado con vuestros hijos o alumnos? es como si surgiera la magia al ver aparecer los colores.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! Si a vuestros peques les gustan libros que inspiran el arte tal vez os puede interesar también:
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que sigue a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
! Deja tu comentario