Sígueme en Contacto

Abecedario de hielo y espuma

Los mayores están comenzando a leer en el cole y al llegar a casa se pasan el rato dibujando y escribiendo palabras, preguntando qué palabra es la que señalan… os iré enseñaré un juego que tenemos en casa que me parece muy completo para comenzar con la lecto, pero hoy me gustará enseñaros este juego que les he preparado para trabajar el abecedario de manera informal.

Para hacerla sólo necesitáis:

  • Agua
  • Espuma de afeitar
  • Colorante alimenticio
  • Molde para hacer cubitos de hielo
  • Dos bandejas o cubetas

Llenamos un vaso con agua tibia y añadimos colorante alimenticio del color que queráis. Removemos hasta que se disuelva bien y obtengamos el color que queremos.

Nosotros lo hemos hecho con este molde del alfabeto y números que compramos el año pasado, pero otras veces lo hemos hecho con moldes de cubitos de hielo cuadrados y de los que tienen formas (de concha, de estrella, etc.), el objetivo principal es que noten el frío del hielo con la espuma, sólo que yo he aprovechado este molde que tenía en casa para completar un poco más el juego.

 

Ponemos el agua en el molde con el abecedario de manera que todas las letras se queden rellenas de agua y lo metemos al congelador por lo menos durante 6 horas.

Cuando vayamos a jugar, sólo tenemos que poner el contenido de un bote de espuma de afeitar en una bandeja o cubeta y desmoldar encima las letras. Al lado de la bandeja con la espuma, puse una vacía por si querían utilizarla.

 

 

Al principio iban cogiendo letras, decían la que habían cogido, hacían su sonido y la ponían en la bandeja vacía, pero conforme pasaba el tiempo, jugaban a esconder las letras en la espuma y que el otro las encontrase.

Luego jugamos a decir una palabra que comenzase por esa letra que habían encontrado.

Este juego les ha ayudado a respetar el turno (tenían que esperar a que el otro escondiese la letra para buscarla o viceversa), la motricidad fina y además, han practicado el sonido y el nombre de cada letra.

Me dijeron que una de las cosas que más les había gustado, fue el contraste de la textura de la espuma con el frío del hielo, aunque yo sé que una de las cosas que más les gustó fue embadurnarse de cabeza a pies de espuma.

 

En esta entrada tenéis una provocación reggiana que hicimos el año pasado para trabajar el abecedario y los números con el hielo y la mesa de luz por si os da alguna idea más.

 

¿Conoces ya los otros blogs que están participando en el reto 31 Días de actividades sensoriales?

AEIOUTURURU | Talleres creativos para peques

Las huellas de Alice

Els nostres moments

Nuestra aventura dinosáurica

Mi mundo entre pañales

Nueves meses y un día después

Mimmuma

Super Gonzalo

Cuentos para Emma

Jugar sin juguetes

Amor desmadre

Vivint els fills

Madres desterradas

Pedacito de cielo

 

Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterestTwitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

 

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo