¿Os gusta la literatura nórdica?¿Y los dragones? Si es así, esta es vuestra nueva lectura. Nórdica Infantil ha decidido reunir en el libro «El último dragón y otros cuentos» varios de los cuentos escritos por Edith Nesbit, repletos de fantasía, de aventuras y de imaginación desbordante que nos han hecho disfrutar a los más peques y a los más mayores de la familia.
En este libro nos encontramos con cinco cuentos en los que vamos a toparnos con personajes de lo más variopinto. Los cuentos elegidos para esta antología son «El dragón de hielo o haz lo que te ordenen», «El dragón de fuego o el corazón de piedra y el corazón de oro», «Billy, el rey», «Los salvadores del país» y «El último dragón».
La edición es realmente preciosa y de gran calidad. La traducción de Xesús Fraga es impecable. En cuanto a las ilustraciones, Rocío Martínez ha elegido una paleta en tonos pastel para dar vida a los cuentos. Son ilustraciones vivaces, coloristas, dinámicas y creativas.
Sin duda ninguna, el cuento que más me ha gustado es «El último dragón». Es la historial del último dragón que existe, pero la princesa que debe de ser rescatada por el príncipe después de haber matado éste al dragón, decide en el último momento que en lugar de matar al dragón podrían domesticarlo, darle algo de comer y tratarlo con cariño. El dragón, que nunca había sido tratado así, cambia radicalmente su actitud.
Esta historia creo que es bastante actual a pesar de haber sido escrita hace mucho tiempo. Refleja una actitud feminista por parte de la princesa que toma la iniciativa y decide convencer al príncipe para que no mate al dragón, toma el control de la situación y desafía todos los convencionalismos asociados a las princesas y mujeres dejando a un lado el papel de mujer que necesita ser rescatada por un hombre en todo momento.
Los niños son los verdaderos protagonistas de todos y cada uno de los cuentos que recoge esta recopilación. Son ellos los que van a resolver los conflictos que surgen gracias a su ingenio, creencias y rapidez a la hora de reaccionar frente a los dragones. Edith Nesbit describe a los adultos como seres con malicia, que tratan con desdén a los niños y que han perdido la imaginación e inocencia en el camino hacia la madurez.
La autora otorga valor a través de sus historias al esfuerzo, la inteligencia, la imaginación, la inocencia… sutilmente va ofreciendo moralejas en cada uno de los cuentos. Logra crear vínculos enseguida con los niños ya que hace de ellos ya que no sólo los considera protagonistas, sino que llega a elevarlos a la condición de reyes que dista mucho de la que vivían en realidad los niños en Inglaterra.
El último dragón y otros cuentos es una recopilación de cuentos diferente, fresca y totalmente recomendable para todas las edades que rebosa ingenio, lucidez y representa una crítica social tremenda a la Inglaterra en la que vivió la autora.
! Deja tu comentario