¿Cuántas veces os habéis esforzado por ayudar a los demás sin que vuestra ayuda sea apreciada? ¿Cuántas veces os han hecho daño por intentar ayudar a alguien? Es muy difícil poner la otra mejilla, por eso considero tan importante transmitir a los niños el valor de la solidaridad, no creo que sea una tarea fácil en el mundo en el que vivimos pero El secreto de las tortugas supone una gran herramienta para ayudarnos.
Tanto el autor, Miguel Ángel Martínez Cantillo, como el ilustrador, Alberto Rodríguez, son maestros y decidieron reencontrarse para autopublicar este cuento tan bonito.
Al salir del colegio en el fondo del mar, Carlota, una pequeña tortuguita marina se va directa a casa, está muy triste porque sus amigos se ríen porque lleva caparazón. Al llegar a casa, Carlota le cuenta a su madre lo que le sucede y ella decide contarle la historia sobre el origen del caparazón.
Al principio, las tortugas no tenían caparazón, era la época en la que Triza era la princesa del reino de las tortugas. Un día Triza se encontró con una foca muy triste que le dijo que estaba buscando a su familia y Triza decidió ayudarla, pidió a todas las tortugas que la ayudasen a buscar a la familia de la foca y sin dudarlo ni un momento, todas las tortugas salieron a buscar a la familia de la foca.
Cual fue su sorpresa cuando, al llegar sin haber encontrado a la familia de la foca, se dieron cuenta de que la foca ya no estaba y además les había engañado para robarles todas sus provisiones. Las tortugas se sintieron tristes, decepcionadas y enfadadas, no entendían porqué les había engañado. Su princesa las animó diciéndoles que no se arrepintieran de haber ayudado a un ser necesitado, nunca debían dejar de ayudar a quien les necesitara aunque ello conllevase un penoso sacrificio.
Desde ese día, las tortugas decidieron proteger su mayor tesoro, su corazón, confeccionando un cofre a su medida: el caparazón.
Las ilustraciones son muy bonitas, en tonos pastel que endulzan los rasgos de los personajes que parecen estar vivos, con texturas de papel de acuarela que te trasladan al fondo marino nada más verlas y realizadas con lápices de colores y acuarelas y la tipografía parece que se desdibuje con el agua del mar, una elección muy adecuada a mi parecer.
El secreto de las tortugas nos descubre unos personajes ricos en valores, donde prima la solidaridad, el amor a los demás, el respeto, la empatía y la autoestima, y es que nuestro mayor tesoro se encuentra en nuestro interior. Es una historia para las personas que se desviven por los demás sin esperar nada a cambio ni importarles las consecuencias, para todas esas personas solidarias que intentan que el mundo sea un lugar mejor.
Pero no solamente es un libro que transmite solidaridad al leerlo y amor al prójimo, sino que se pueden aprender y trabajar muchos más aspectos como el bullying, la diversidad y los animales marinos.
Si queréis saber más sobre los autores, podéis leer la entrevista a Miguel Ángel y a Alberto en la sección de entrevistas a autores, y si no queréis esperar al sorteo para tener en vuestras manos El secreto de las tortugas, podéis poneros en contacto con ellos en este enlace.
! Deja tu comentario