Gracias a mi trabajo, he estado cerca de muchos niños sin familia, con verdaderas historias dramáticas detrás, que les han marcado para toda la vida, con un historial de familias de acogida por las que han pasado y los han «devuelto» a la residencia porque no les gustaba su manera de ser, de comportarse o simplemente no cumplían con sus expectativas. Hay un denominador en común en todos esos niños y es que todos buscan amor y cariño. Lo buscan como saben y pueden, con los recursos y habilidades que tienen, que no siempre son las que nos gustarían o las que podemos tener nosotros, y todos y cada uno de ellos desea con todas sus fuerzas tener una familia que les quiera.
Cuando supe de la publicación de Frnck. El origen de los inicios editado por Dibbuks sentí mucha curiosidad porque es un tema «tabú» y me llamó mucho la atención el hecho de que alguien lo hubiera plasmado en un cómic utilizándolo como hilo conductor para plantear una serie.
Frnck es un adolescente que ya ha tenido varias familias de acogida, a cual más pintoresca. El día que llega una familia decidida a adoptarlo, Frnck descubre que existe a posibilidad de que sus padres estén vivos y decide escaparse para buscarles. El jardinero de la residencia de menores le indica donde comenzar a buscarlos, un bosque, pero actualmente está desapareciendo el bosque porque van a construir un parque de atracciones ambientado en la prehistoria. Mientras busca en el bosque, Frnck se cae y se despierta en una cueva sin móvil y donde se encuentra con una persona a la que no entiende y que va vestida como en la prehistoria, Frnck piensa que algo no va bien y está en lo cierto porque Frnck ha viajado en el tiempo y se encuentra, efectivamente, en la prehistoria.
En las primeras páginas de Frnck. El origen de los inicios Olivier Bocquet, su autor, plantea un tema candente sin tapujos, un adolescente que ha pasado por diversas familias de acogida y que todas ellas lo han «devuelto» porque no «encajaba», porque era difícil, porque no era lo que esperaban… Me encanta la cantidad de preguntas que hace que te plantees. Eso de por sí captó mi atención, sobretodo por la reacción de Frnck, el protagonista. Las familias no están conformes con el niño que les ha «tocado» en acogida, pero ¿y el niño? ¿cual es la visión del niño en todo esto? En Frnck se puede adivinar fácilmente cómo vive el niño esas situaciones, cómo se reflejan y marcan su carácter en una etapa tan especial como es la adolescencia. Además, ha logrado combinar humor y acción en su justa medida. Las aventuras de Frnck son tan divertidas que es como si estuvieras viendo una película de acción.
Obviando la tipología típica de los cómics, me encanta el hecho de que se coman las vocales en los diálogos del cómic, le da un toque genuino y humorístico. El motivo de esto os lo cuenta Brice Cossu, su ilustrador, en la entrevista que podéis encontrar en este enlace.
Brice Cossu ilustra a la perfección los rasgos de Frnck y de los distintos personajes que se van cruzando a su paso por la prehistoria. Si bien las expresiones de los personajes me recuerdan en algunas ocasiones a los dibujos manga, Brice dibuja a la perfección sus expresiones, las escenas de acción y los escenarios, combinando los colores vivos para dar movimiento y vida a toda la historia.
Este cómic no lo recomendaría para niños pequeños, no sólo por la trama de la historia, sino también porque hay ilustraciones con una carga de violencia y cargadas de sensualidad que no creo que sean recomendables para niños pequeños, aunque sí para adultos o adolescentes, para trabajar la empatía, el cómic desde clase de Lengua o para dar pie a explicar la prehistoria en clase de Sociales.
Hacía mucho que no leía un cómic, creo recordar que los últimos que leí fueron los manga que coleccionaba en mi adolescencia y que tengo guardados con mucho cariño en el desván del pueblo, por eso, volver a tener un cómic en mis manos me ha dejado con ganas de más. Definitivamente me he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia de Frnck, qué va a pasar con la prehistoria, cómo se va a suceder el paso del tiempo, si encontrará a sus padres y quiénes son, cual es su verdadera historia y papel en esta historia… Tengo muchas ganas de leer la segunda entrega de Frnck y saber cómo continúa.
! Deja tu comentario