Hoy celebramos en Valencia el 9 d’Octubre, el día en que el rey Jaume I conquistó la ciudad de Valencia.
Después de la Guerra de Sucesión en el s. XVIII, Felipe V, abolió los Fueros de Valencia y prohibió la fiesta. Así que a los pasteleros, en respuesta de la prohibición, se les ocurrió hacer unos dulces de mazapán con formas de frutas, tronaors y de piulets, de este modo, siguieron celebrando en secreto el día que se conquistó Valencia y Jaume I nos otorgó los Fueros.
Este día también es el día de los enamorados en Valencia ya que celebramos Sant Dionís, los novios regalan a sus novias estos dulces que van envueltos en un pañuelo (mocador) y todo junto, dulces y pañuelo, constituye el regalo para la mujer amada.
Mi marido y yo hemos celebrado siempre Sant Dionís en lugar de San Valentín con la mocadorà desde el primer año que comenzamos a salir juntos, es una tradición. Desde que nos casamos, yo cocino los mazapanes y hoy queremos compartir con vosotros nuestra receta por si queréis iniciaros en el mundo del mazapán.
Ingredientes:
- 250 gr de almendra molida
- 250 gr de azúcar glass
- la clara de un huevo
- la ralladura de la piel de medio limón
- colorante en pasta, en gel o líquido
Mezclamos el azúcar glass con la almendra molida. Separamos la clara de la yema del huevo, añadimos la clara y la ralladura de limón a la mezcla anterior, amasando bien hasta formar una masa compacta.
La mezcla que resulta es el mazapán pero de color blanco, dependiendo de las frutas de mazapán que queramos preparar añadiremos un colorante u otro.
Para el que no tenga colorantes en pasta o en gel en casa, el que venden líquido con 3 tubitos en los supermercados también vale.
Una vez hemos modelado nuestras frutas y las hemos tintado, metemos todo al horno unos 3-5 minutos aproximadamente a 180º y dejamos enfriar.
Y… aquí tenemos el resultado, una estupenda mocadorà para celebrar el día de Sant Dionís.
! Deja tu comentario