Cuando comencé a preparar el curso de Educación e Inteligencia Emocional, estuve mucho tiempo buscando información, investigando, formándome… En todo el curso están presentes las emociones y los sentimientos, pero también hay una parte donde tienen cabida técnicas como la meditación, yoga, mindfulness… así fue como conocí a Delia Hernández, Hippy kids yoga y su Caja mágica de la calma.
Hippy kids yoga son un equipo de personas formadas y especializadas en Yoga y Mindfulness para niños, cuyo objetivo es facilitar herramientas a los niños para que puedan desarrollarse emocionalmente, descubrir sus fortalezas y limitaciones, enseñarles a respirar conscientemente, ser positivos y descubrirse a través de actividades como el Hippy Yoga Emocional, Hippy Yoga Corporal, Hippy Yoga Creativo-Artistico, Hippy Yoga Ecológico…, basadas en algunas de las Inteligencias Multiples de la teoría de Howard Gardner
«Soy la caja mágica de la calma. Dentro de mi encontrarás objetos, juegos y consejos que ayudan a los niños a estar en calma, sentir su respiración, reducir el estrés, desarrollar la atención, la concentración y sentirse muy bien.»
La caja mágica de la Calma nos ha encantado, os voy a contar porqué. No sólo está enfocada a practicar Yoga o Mindfulness con los niños, sino que nos ha ayudado a gestionar las emociones adecuadamente (que este verano teníamos a flor de piel por tener que compartir dos meses con los abuelos, mi reciente incorporación al mundo laboral la preparación de los cursos, la ausencia de papi…) y ha poder canalizar los momentos de estrés que hemos tenido (los peques y yo).
No sé si os lo he comentado alguna vez, pero desde que me quedé embarazada del bebé, la atención de los niños ha ido disminuyendo poco a poco en el día a día, cuando tenían dos años tenían una capacidad de concentración asombrosa. Algunas de las actividades propuestas en la caja mágica les han ayudado a concentrarse y focalizar la atención cada vez más.
Los materiales que contiene la caja son:
- El soplador de bola flotante ayuda a los niños a controlar su respiración y ser conscientes de cómo entra y sale el aire del cuerpo.
- La varita mágica de la calma representa la mente y la purpurina, los pensamientos. Cuando estamos nerviosos o inquietos, los pensamientos están en constante movimiento, pero cuando estamos en calma, la purpurina se establece en el fondo al dejar quita la varita.
- La pelota antiestrés hace que, al apretarla, los niños liberen tensión de manera sensorial.
- El cuaderno de Mindfulness está ideado como un diario para reflejar lo experimentado al practicar Mindfulness.
- La ranita para respirar ayuda a los niños a ser conscientes de su respiración, al situarla sobre la tripa, pueden notar como sube y baja al respirar.
- El libro de mandalas para colorear potencia la creatividad, ayuda a mejorar la concentración y a relajarse.
- Juego de cartas mágicas de Yoga. En cada una de las cartas hay una ilustración que representa una asana o postura de Yoga orientada a niños y niñas con las que podrán practicar yoga a través del juego y mejorar su concentración, memoria e imaginación.
- La plantilla de las emociones es para crear una ruleta de las emociones que ayudarán a los niños a identificarlas y ser conscientes de cómo se sienten en cada momento.
- El Comecocos Yogui es una propuesta genial para practicar posturas de Yoga jugando.
Hay algo que me ha gustado mucho en las recomendaciones que vienen dentro de la caja y es que hay que intentar practicar Mindfulness y yoga habitualmente, pero no como una obligación ya que se trata de interiorizar todo lo que ofrece la caja mientras nos divertimos. A veces intentamos imponer algo a los niños porque consideramos que es muy bueno o lo mejor para ellos, y normalmente lo mejor es dejar fluir todo y que disfruten de su niñez jugando a la vez que aprenden.
¿Conocéis los beneficios que adquieren los niños cuando practican yoga? Estos son algunos de los beneficios:
- Mejora la autoestima
- Disminuye su nivel de estrés
- Aumenta su memoria, imaginación y creatividad.
- Les resulta más fácil reconocer e identificar sentimientos y emociones propios y de los demás.
- Ayuda a canalizar la energía física
- Mejoran sus hábitos posturales y su flexibilidad
- Se ve incrementada su agilidad, su equilibrio y coordinan mejor los movimientos.
- Masaje de los órganos internos.
- Mejora su respiración
- Produce calma y relajación
- Se armoniza la personalidad y el carácter
- Se refinan los sentidos
Creo que la caja mágica de la calma es un recurso maravilloso para introducir a los niños y a los adultos en la práctica de Mindfulness y Yoga, ya que la mayor parte de las veces, los niños son un reflejo de lo que viven o ven, y para poder ayudarles, tenemos que comenzar por nosotros mismos a encontrar nuestro centro, a aprender a llenarnos para poder dar, a autocontrolarnos y autocuidarnos. Creo que es un material creado con mucho amor y pensado para que puedan disfrutarlo las familias, los profesores, entre amigos… es muy versátil y divertida.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.
2 comentarios en
YAZMIN 20 noviembre, 2018 12:31 am
COMO PUEDO CONSEGUIR LA CAJA MAGICA? ESTA EN LIBRERIA?
Patri 21 noviembre, 2018 11:49 am
Hola. La puedes conseguir a través de este enlace. https://amzn.to/2S3h5IJ
! Deja tu comentario