Últimamente en casa utilizamos mucho las expresiones «la mitad», «un cuarto» etc. ya que, al ser uno más en la familia, la comida hay que repartirla entre más personas y hacer más porciones, «tienes 3 años y medio», «dame la mitad»… ¿Quién no utiliza alguna de esas expresiones numéricas a diario? es toda una lección de vida práctica.
A los niños les cuesta entender qué es la mitad, qué es un cuarto,una docena… siempre he pensado que el concepto de media docena y una docena se interioriza rápidamente ya que, al ir a comprar con los niños, es un vocabulario que se suele manejar pero ¿y el resto de vocabulario relacionado con fracciones (un cuarto, un octavo, un tercio…)? Mis hijos son muy pequeños para que puedan operar con fracciones, pero no lo son para introducir el concepto relacionándolo con la vida diaria a modo de juego y que vayan interiorizándolo de forma significativa para ellos.
En Montessori se utilizan unos peones fraccionados de madera y unas fracciones de metal con forma circular para aprender las fracciones, pero cuando ví este material de Ephimera Play me enamoré de él porque ví claramente su utilidad y versatilidad, me gusta más que el material Montessori para fracciones verticales. Está pensado y creado para trabajar el concepto de cantidad, las fracciones y las equivalencias, pero yo le ví otra utilidad más, la de mejorar la motricidad fina de mi bebé y la coordinación óculo-manual al ensartar las cuentas en las barras. Normalmente en Montessori se utiliza un materiales que son los peones fraccionados o unos círculos divididos en porciones para aprender estos conceptos, pero os voy a contar cómo, sin ser un material propiamente Montessori, lo han utilizado mis mellis para interiorizar el concepto de fracciones y equivalencias.
Es un material muy manipulable, elaborado con madera de haya y abeto y con colores de la misma gama suaves y preciosos. Está formado por una base de madera natural con 4 palos donde insertar las piezas. Las piezas son de 4 tipos y colores, todas llevan un orificio circular en el medio para poder insertaras en los palos. La primera es un cilindro de madera azul que representa el 1, la totalidad. La segunda son dos cilindros que, colocados uno sobre otro, tienen la misma altura que el primero, cada uno representa un medio de la totalidad. La tercera son 4 cilindros y la cuarta 8.
He creado estas plantillas con distintas fracciones de los mismos colores que los cilindros de madera pero en forma de secciones circulares para que relacionen los conceptos. Los niños iban separando el número de fichas que ponía en cada fracción. Comenzaron con 1/2, 1/4 y 1/8 para que sólo tuvieran que seleccionar una pieza de cada color, conforme asimilan esto, se van presentando las tarjetas con 2/2, 2/4, 2/8… combinando fracciones hasta llegar a la totalidad.
Les he presentado este material a los niños de la siguiente manera:
Les he explicado que el cilindro completo, es 1, es la totalidad y el resto de cilindros van formando una totalidad cuando están juntos aunque estén divididos en partes más pequeñas. También les he explicado que, en las fracciones, todas las piezas tienen que tener el mismo tamaño., si la totalidad la divides en dos partes, las dos deben tener el mismo tamaño.
Cada vez que les presentaba una fracción, les preguntaba «¿cuántas piezas iguales hay en 1/2?», «¿cuántas piezas iguales hay en 1/4?» .
Han ido probando combinaciones para conseguir formar la totalidad con cada una de las combinaciones que se les ocurrían, para hacer equivalencias entre las distintas piezas.
La más lógica es la primera que se les ha ocurrido, clasificar las piezas por colores e insertar cada una de ellas en un palo.
Después han combinado mitades con cuartos.
Combinan cuartos con octavos.
Mitades con cuartos y octavos…
Cada vez que formaban una equivalencia, autocomprobaban con la pieza azul (1) que tenía la misma altura colocándola al lado de ésta, de modo que la pieza azul que representa la totalidad, sirve de control de error.
En Ephimera play también tienen un puzzle de fracciones con forma circular en los mismos colores que este material vertical que combinado junto con éste, puede dar mucho juego.
Es un material tan versátil que, como podéis ver en este vídeo, el peque también lo ha utilizado pero como material o juguete para insertar.
Conocí a Alicia hace poco, es una mamá artesana que está al frente de Ephimera Play y la que ha creado este material tan precioso. Ephimera play es una empresa familiar que habla por sí sola a través de sus creaciones y materiales.
1- ¿Cómo surge Ephimera Play?
Tras algunos años de experiencia profesional recorriendo varias empresas y ciudades españolas como diseñadora multidisciplinar y como formadora de adultos, en 2011 arranca Ephimera, mi empresa de diseño y producción de arquitectura expositiva y maquetas. Un año después, y coincidiendo con la caída del sector de la arquitectura, nace mi primera hija y con ella, Ephimera Play.
El mundo que mi hija descubría e iba descubriéndome y mi compromiso con asegurarme de que obtuviera lo que necesitaba, me llevaron a involucrarme apasionadamente en este tema. Se cruzaron de esta forma, mi carrera profesional -siempre vinculada al diseño y la producción de objetos- y el mundo del juego infantil, la pedagogía y el arte; dando lugar a este proyecto.
2- ¿Quién forma Ephimera Play?
Alicia Gutiérrez Fernández (Santander, 1983). Fundadora de Ephimera Play. Arquitecto de Interiores, especialista en Instalaciones y Arquitectura Efímera; Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, diseñadora multidisciplinar y madre de dos hijos.
En algunas ocasiones, y cuando la producción lo requiere, cuento con la colaboración de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos: parados de larga duración y personas con movilidad reducida.
3- ¿Qué podemos encontrar en Ephimera Play?
EPHIMERA PLAY es un proyecto para la creación de juguetes éticos y material didáctico.
La manufactura se realiza en un pequeño taller donde se diseñan y fabrican juguetes concebidos desde perspectivas pedagógicas como Montessori y Waldorf. Pero lo que más me gusta es elaborar juguetes personalizados en colaboración con las familias a partir de sus ideas.
El material didáctico pretende abordar todas las áreas de conocimiento desde las primeras etapas de Educación Infantil hasta el último ciclo de Primaria. Los materiales están basados, fundamentalmente, tanto en reconocidas pedagogías como Pikler, la práctica psicomotriz de Aucouturier, el enfoque Reggio Emilia, el método matématico ABN, de nuevo Montessori y Waldorf, como en diseños propios.
4- ¿Con qué tipo de materiales trabajáis?
Para este proyecto el material de juego es un apoyo fundamental en el desarrollo de l@s niñ@s. Creemos que los buenos juguetes sirven para jugar mejor y que jugar significa crear y aprender. Exploramos o interpretamos materiales y diseños alejados del plástico, el exceso de luces, colores y melodías, que muchas veces interfieren el proceso creativo de l@s niñ@s. Asimismo, entendemos el material didáctico como elementos físicos que permiten acercar conceptos abstractos dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera manipulativa.
5- ¿Qué tienen de especial vuestros productos?
Nuestros juguetes y material didáctico están fabricados con materiales nobles procedentes de fuentes sostenibles. Cada pieza es un objeto único, diseñado con cariño y cuidado atendiendo a las necesidades e intereses de nuestr@s niñ@s.
Por eso ofrecemos Talleres Familiares para que, niñ@s y adult@s, aprendan a fabricar su propio material de juego con elementos sencillos, sostenibles y de buena calidad. Los Talleres de Creación son el espacio y el momento para que l@s asistentes participen en la confección de los juguetes con sus propias manos, adquiriendo destrezas y entrando en contacto directo con los materiales.
6- Cuando creáis vuestros juguetes y materiales ¿qué es lo que tenéis en cuenta sabiendo que son para niños?
Nuestros materiales buscan potenciar su imaginación, curiosidad y creatividad; vinculando a l@s niñ@s con sus propias habilidades como ser humano y con la naturaleza, respetando el juego y el sentido lúdico infantil como el ingrediente más importante para el proceso de desarrollo personal (Leibovici, 2012).
7- Si tuvieras que elegir una frase para definir Ephimera Play ¿Cuál sería?
“En EPHIMERA PLAY creemos que la mejor forma de jugar consiste en inventar el juguete y construirlo”.
8- ¿Cuál es vuestra especialidad?
Atender cualquier idea o sugerencia propuesta desde los centros educativos de formación reglada, familias y/o educadores independientes, creando productos personalizados adaptados a las necesidades de cada cliente.
9- ¿Dónde podemos encontraros?
El taller está ubicado en Sancibrián, un pequeño pueblo de Cantabria.
Mientras la web está en construcción, podéis encontrarnos en facebook, escribirme a juguetes@ephimera.eu o llamarme al 650723379.
Para conocer los productos y tarifas, dispongo de un catálogo en pdf que envío vía mail a quien lo solicite.
Es un material para trabajar las fracciones y equivalencias muy bonito, además no ocupa mucho espacio y es muy duradero ya que, al ser de madera, se conserva mejor que el plástico que se va degradando con el tiempo, os lo recomiendo para trabajar esta parte de las matemáticas.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Si os ha gustado esta entrada tal vez también os interese:
Actividades para relacionar número y cantidad de manera manipulativa- Matemáticas
1 comentarios en
Fracciones Montessori- Matemáticas « Happy Mama | Matemática Positiva 3 junio, 2017 8:31 pm
[…] Ver Más: Fracciones Montessori- Matemáticas « Happy Mama […]
! Deja tu comentario