Siguiendo con el interés que han mostrado desde un tiempo a esta parte mis hijos con la geografía, hemos decidido estudiar a fondo cada rinconcito de nuestro mapa mundi e iniciar un proyecto de geografía, así hemos aprendido más cosas sobre el ártico. En éste segundo post de geografía os voy a contar qué sabemos del ártico y cómo lo hemos aprendido, os dejo el enlace al primer post de geografía por si os lo perdisteis.
Lo primero que hicimos fue situar el Ártico en el mapa mundi de fieltro y las miniaturas de Safari del ártico en él, nuestro mapa no tiene Ártico, así que han puesto los animales marinos del ártico nadando.
Tenemos la suerte de que hicimos un viaje maravilloso en 2008 a Noruega, recorrimos gran parte del país y yo volví diciendo (y todavía lo digo) que me encantaría vivir allí, que es la ilusión de mi vida, tal vez algun dia cumpla ese sueño. Os voy a contar una cosa, llegué a aprender Noruego gracias a Irmelin, una amiga de allí, y estuvimos a punto de irnos a vivir antes de que naciesen los niños, pero al final no pudo ser, imaginaros lo decidida que estaba a irme (mucho antes de que todo el mundo pensase que irse a Noruega a vivir implicaba que te iban a regalar el trabajo y el dinero, claro), pero bueno, todo llega. Os venía a contar esto porque tengo una costumbre y es que cada vez que viajo a un país, me suelo traer de recuerdo un cuento típico de allí a parte de millones de fotos, y éste es el cuento que traje de Noruega, «El pequeño Troll», se merece una entrada especial, como cada uno de los cuentos que os explico abajo.
Luego asociamos las tarjetas de tres partes del ártico con fotografías reales que creé para los peques con las miniaturas del tubo de Safari, os dejo el archivo de las tarjetas a continuación por si queréis imprimirlas.
Y estuvimos viendo con los niños fotos del viaje, fotos por internet, postales que nos han traído amigas de sus viajes (gracias Inma) y jugando con las marionetas que tenemos de cada continente. Hemos creado una caja para cada continente donde guardamos todos los recuerdos, souvenirs, regalos y objetos típicos que conseguimos de ese país (postales, fotos, monedas, banderas, ropa, cuentos… todo lo que se nos ocurre).
Como una de las cosas que más les atraen son los animales que hay en el mundo, hemos hecho una actividad sensorial con las miniaturas de Safari que tenemos del ártico y la mesa de luz.
Preparé un minimundo del ártico en la mesa de luz con hielos grandes, espuma de afeitar, piedrecitas azules de cristal (como las de las peceras), un tupper cortado a modo de iglú y las miniaturas de safari. En el tubo del ártico de Safari vienen varias miniaturas: una cría de foca, un iglú, un zorro ártico, una morsa, un alce, una beluga, una liebre ártica, un husky, una orca, un oso polar, un trineo y un esquimal.
¿Qué es eso de los minimundos? pues son representaciones en miniatura, a pequeña escala, de situaciones, lugares, ecosistemas… todo lo que se os ocurra para acercar un trocito de mundo a los peques sin salir de casa. Es un juego simbólico donde los protagonistas son los elementos del juego y no los niños. ¿Qué tipos de minimundos existen? todos los que la imaginación pueda crear ya que es un juego creativo, dramático y que depende únicamente de la imaginación de los niños, ya os iré enseñando los que han ido creando los peques en otros posts.
La representación del ártico nos dió para hablar de muchas cosas, del frío que hace en el ártico y por eso hay mucho hielo, de cómo y porqué se derriten los polos, que no hay que desperdiciar agua y hay que cuidar el planeta donde vivimos, qué es un glaciar y un iceberg, cómo debe de ser la vida en el ártico para los animales y las personas que viven allí… os cuento un poco.
Imitamos el sonido de los animales del ártico, también hemos aprendido su nombre y dónde vive cada uno.
Hemos aprendido también algo de ciencia, el agua se convierte en hielo cuando se enfría y con el calor, el hielo se derrite.
Es un juego sensorial, han tocado elementos con diferentes temperaturas y texturas, iba a decir que con sus manos, pero lo cierto es que acabaron pringados de la cabeza a los pies de espuma de afeitar XD.
También hemos conocido otra manera de saludar diferente a la nuestra ya que los esquimales se saludan frotando su nariz con la de la otra persona.
Hemos aprendido muchas cosas de los esquimales como que son nómadas, no viven en un lugar fijo y se llaman inuits y yupiks. Los esquimales no pueden cultivar frutas, hortalizas y verduras en el hielo, así que se alimentan de la pesca y la caza. Viven en iglús hechos con hielo y nieve compacta, se desplazan en trineos y pequeñas barcas que utilizan para pescar.
Hay varios cuentos que hemos sacado de la biblioteca y que nos han gustado muchísimo, algunos creo que los vamos a comprar para el cumple de los niños.
- «La pequeña Inuk» (Darabuc) narra la forma de vida de los esquimales a través de los ojos de una niña, Annakpok.
- Los mil blancos de los esquimales ( Isabel Minhós Martins) es un cuento lleno de pequeños detalles, con unas ilustraciones muy preciosas que nos acercan a través de un niño esquimal a conocer un poco más a los esquimales y sus costumbres.
- Miki (Stephen Mackey). Miki es una niña esquimal que se va de excursión con un oso polar y un pingüino que hacen las veces de amigos, pero un día se cae al agua y sus amigos intentan rescatarla mientras ella va haciendo nuevos amigos marinos. Hay varios títulos de esta colección.
- Malina pies frios (David Fernández). Malina es una niña que vive en el Polo Norte y sin embargo, tiene mucho frío, ella quiere saber qué es el calor y se decide a averiguarlo cuando pesca una chancla. Para poder emprender el viaje que quiere realizar hacia tierras más cálidas, debe pasar unas pruebas para demostrarle a los demás que puede irse porque ya es mayor… es muy divertido y bonito ya que Malina acaba descubriendo que su familia nunca va a fallarle.
También hemos investigado en el Atlas de aventuras del que os hablé en la primera entrada del proyecto de geografía y el Atlas del mundo.
En el Museo de Naturaleza de Canadá podéis observar fotos a través de la web, tenéis algunas actividades y mucha información al respecto también.
¿Habéis creado algún minimundo?¿les gustó a los peques?¿conocéis algún otro libro o cuento sobre el ártico?
! Deja tu comentario