El cuento «Vamos a cazar un oso» de Michael Rosen y Helen Oxenbury, debo decir que nunca ME ha entusiasmado, a mis hijos hubo una época que les gustó mucho, pero les va a temporadas. Lo compré porque nos lo recomendaron varias personas y les había parecido poco más que una obra literaria, ganado varios premios y es muy famoso en Reino Unido.
Creo que el título no ayuda, «Vamos a cazar un oso» me chirría un poco, creía que no puede ir de la mano un cuento que hablaba de cazar con la crianza respetuosa, pero es cierto algo que mis hijos observaros y yo no porque estaba cegada por el significado de las palabras, «mami, están jugando con su papá ¿no lo ves? ¡no llevan nada para cazar a un oso! no pueden cazarlo, y el oso está enfadado porque lo han despertado»… en fín, lógica aplastante de niños 1- lógica de adulto 0.
Sin embargo, debo decir también a su favor que, después de rectificar y leerlo como 20 veces, me parece un cuento maravilloso para niños y para realizar un cuentacuentos con una actividad de psicomotricidad seguidamente, y eso es lo que hicimos. Además, encontramos una canción (en inglés) sobre el cuento que es cuanto menos graciosa y pegadiza y que va contando el cuento conforme avanza.
La actividad la preparamos en un curso de inglés, y pudimos trabajar varios aspectos con el cuento:
- Vocabulario básico (hierba, río, caza, oso, bosque, cueva y miedo)
- Estructuras del lenguaje como por ejemplo no podemos rebasarlo, no podemos ir por debajo, tenemos que atravesarlo
- Onomatopeyas
- Visión espacial (ser capaces de situarse en un espacio)
- Utilizar la música como medio de expresión
Comenzamos preparando el material, necesitamos representar los distintos escenarios donde se desarrolla el cuento (un río, una colina, la cueva del oso…) y los representamos en un par de telas grandes (que puede ser una sábana blanca vieja que ya no utilicemos) o papel contínuo. En el soporte que elijamos, tendremos que pintar los distintos escenarios que vamos a necesitar y que salen en el cuento.
Primero leímos el cuento a los niños y después sugerimos a los niños la actividad que comenzó enseñando a cantar a los niños la canción (que está dramatizada por Michael Rosen) a la vez que vamos haciendo gestos específicos para ayudar a los niños a entender la letra de la canción y, por tanto, el cuento.
Os dejo también el enlace al cuento contado con imágenes aquí y resume muy bien la esencia del cuento.
Conforme vamos cantando la canción les preguntamos a los niños «¿Estamos asustados? ¿tenemos miedo? ¡No!» (gesticulando).
El objetivo de esta actividad también es que los niños realicen las acciones de la canción para mejorar su psicomotricidad, «si no podemos rebasarlo, no podemos ir por arriba, ni por debajo ¡tendremos que atraversarlo!» Mostramos a los niños la tela pintada con la hierba en una lado, el río en el otro, un bosque en ora tela y una cueva en el otro.
Para entrar en la cueva y atravesar la hierba, hicimos un agujero en la mitad de la tela de manera vertical, de modo que los alumnos tenían que pasar a través de la tela para atravesar la pradera y entrar en la cueva del oso finalmente.
Es una actividad muy motivadora para los niños ya que están cantando y en contínuo movimiento, además, están repasando de éste modo el vocabulario que ha salido en el cuento.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! Si a vuestros peques les gustan los álbumes ilustrados tal vez os puede interesar también:
La coleccionista de palabras, un cuento para el día de la Paz- Una actividad para cada cuento.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
2 comentarios en
El capitán Hugo y los piratas. « 31 agosto, 2018 3:51 pm
[…] otro cuento ilustrado por Helen Oxenbury, “Vamos a cazar un oso” (podéis ver la reseña con actividad aquí). Las ilustraciones siguen la misma línea en ambos cuentos, colores pastel pero que contrastan con […]
gloria 8 julio, 2020 10:15 pm
en los espacios de las imágenes para contar el cuento no abre dice que no esta disponible
! Deja tu comentario