Sígueme en Contacto

Juegos para estructurar el lenguaje

Hoy os voy a hablar de otro juego chulísimo y que podemos utilizarlo para mejorar la comunicación de nuestros niños pasando un buen rato.  Es un juego magnético, juegos magnéticos hay muchísimos, pero en concreto, el tipo de juego al que me refiero aquí, son aquellos que te proporcionan una lámina imantada base, con un dibujo (por ejemplo, una niña y un niño, un mapa, un aeropuerto… y, por otro lado, piezas pequeñas que puedes colocar encima para vestir a la niña o al niño, para poner en la carretera, etc…). Nosotros en casa tenemos de Diset y de Miniland educational, Crazy city. Se puede trabajar de muchas formas diferentes con este tipo de juegos, pero yo principalmente los utilizo para estructurar el lenguaje, ¿cómo?, de la siguiente manera:

Para empezar, de cada juego tenemos dos ejemplares. En concreto nosotros tenemos dos juegos de Diset de vestir al niño o a la niña (Magnetics vestir niño y niña) dos juegos de Miniland educational de la ciudad (Crazy City) y dos, de Miniland educational del mar.

Juegan dos personas, normalmente nuestro gran niño y yo o nuestro gran niño y mi marido. Cada uno monta su tablero y entre los dos ponemos una barrera que nos impida la visión del otro jugador.

El objetivo es que los dos tableros tengan los mismos imanes colocados en los mismos sitios. Para ello uno de los jugadores será el encargado de explicar cómo ha «formado» su tablero y el otro, siguiendo las directrices del primero, tendrá que conseguir que sus imanes queden de la misma forma.

Antes de empezar la partida solemos repasar, fijarnos, recordar, qué elementos tiene ya el tablero, qué hay a la izquierda, arriba, abajo, a la derecha, cómo se llaman cada uno de los bloques (especialmente en el de la ciudad que es el tablero más difícil de los que tenemos) …Una vez hemos recordado y lo tenemos claro, uno empieza a colocar los imanes y el otro espera. Cuando tiene listo el tablero empieza a describir de la mejor manera posible al otro jugador dónde tiene que ir colocando los mismos imanes. A nuestro gran niño este juego le cuesta mucho cuando es él el que tiene que describir, pero poco a poco va mejorando porque le corregimos las estructuras que utiliza mal, nos escucha a nosotros describir, si no sabe cómo expresarse nos pide ayuda… y eso quieras que no, se va quedando grabado.

 

Aquí estaba describiendo nuestro gran niño y la verdad es que lo hizo muy bien porque ¡mi tablero estaba casi igual que el suyo! Solo se le olvidó una señal de prohibido que puso a la derecha del tablero entre el parque de atracciones y el bloque de ciudades donde se encuentra el supermercado:

 

En este describía yo. Como le encantan los atascos hice uno, lo dejé en el último lugar de la descripción. Primero hablé del coche que se encuentra en medio del parking, entre la ciudad de miniland y la caseta del conserje. Y después de decirle dónde estaba el perro, que se encontraba justo en la puerta del jardín donde hay un pequeño lago; le dije que había puesto en el tablero un atasco. ¡Me prestó muchísima atención! Y lo hizo…GENIAL.

 

crazy city

 

Los juegos de este tipo que son de Diset están diseñados para poder sostenerse de pie en la caja y no hace falta poner nada en medio. El que nosotros tenemos, que como he dicho antes, es el de vestir al niño o a la niña, además de trabajar la estructura del lenguaje también trabaja el esquema corporal. Y todos, todos, ayudan a aprender vocabulario y a utilizar la pinza, además de otras cosas que podéis ir descubriendo poco a poco, porque maneras de jugar, ¡hay muchas!

magnetics-vestir-nino-nina

Un abrazo fuerte y, dentro de lo posible, a seguir disfrutando de estos días de estar en familia. ¡Hasta pronto!

 

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!

También podéis seguir a happymama en InstagramPinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.

 

Os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Promocion Navidad

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo