Hace tiempo que os hablé sobre el enfoque Reggio Emilia, he compartido con vosotros algunas actividades que hemos hecho basadas en este enfoque, nuestra mesa de Luz y algunos aspectos generales sobre Reggio Emilia, pero hoy me gustaría comenzar a explicaros algunos aspectos de este enfoque con profundidad, en concreto, hoy os hablaré de las LOOSE PARTS.
Desde mi punto de vista, las LOOSE PARTS han existido siempre, mi padre no tenía juguetes porque nació en la guerra civil y sin embargo, siempre me ha dicho que se pasaban el día jugando en la calle con los palitos y piedras que encontraban entre los escombros y pasaban horas imaginando que eran piedras preciosas, espadas, barcos… ¡bendita imaginación!.
Los acompañantes o educadores de los niños en las escuelas basadas en el enfoque Reggio Emilia trabajan con la convicción de que los niños tienen la capacidad para expresar lo que piensan y sienten de muchas maneras diferentes, por este motivo, ofrecen a los niños una gran variedad de materiales, experiencias y los medios necesarios para que los niños puedan encontrar la manera más adecuada para ellos mismos expresar sus ideas o sentimientos (¿os acordáis de «Los mil lenguajes del niño«?).
Las LOOSE PARTS o PIEZAS SUELTAS en el Enfoque Reggio Emilia, son materiales sueltos y de diversos orígenes que ofrecen al niño la posibilidad de expresarse, conocer, aprender y explorar el mundo mediante la construcción, clasificación, el juego libre, el arte… no tienen un límite ya que no tienen una función específica sino que están al servicio de la imaginación del niño. Son siempre móviles y se pueden utilizar solas o bien combinándolas entre sí. Además, al ser piezas u objetos sueltos, los niños aprenden que a los objetos se les puede dar más de una utilidad siendo la mayoría de ellos reciclados. Cuando los niños juegan con otros niños o compañeros y las Loose Parts, los niños aprenden una nueva utilidad y perspectiva para utilizar esa Loose Part u objeto.
La teoría de las LOOSE PARTS surgió gracias al arquitecto Simon Nicholson en 1970.
«In any environment, both the degree of inventiveness and creativity, and the possibility of discovery, are directly proportional to the number and kind of variables in it.»(Simon Nicholson).
Es decir, Nicholson pensaba que en cualquier entorno, sea el que sea, la capacidad de inventar, crear y descubrir son directamente proporcionales al número y tipo de las variables que existen en dicho entorno. Me explico, Nicholson pensaba que cuantos más y más diversos estímulos haya en un entorno, mayor será la capacidad de inventar, crear y descubrir. Además, consideró que TODOS los niños son potencialmente creativos, con ganas de explorar y descubrir el mundo.
Las loose parts en el enfoque Reggio, son la base de un aprendizaje no dirigido, permiten al niño explorar su entorno siendo él mismo el que aprende, el que elige. Se pueden adaptar y manipular de diferentes maneras, combinándolas con otros materiales proporcionando así al niño una vía para un autoaprendizaje sin condiciones y no estructurado.
La cesta de los tesoros y el juego heurístico (Elinor Goldchmied), sería lo que precede a invitar a los niños a jugar con las Loose Parts, comprendiéndose todos estos juegos dentro del concepto de juego libre y no estructurado.
La cesta de los tesoros es un juego exploratorio, donde los niños pueden explorar (desde que se sientan por sí mismos hasta que son capaces de andar aproximadamente) diversos objetos de diferentes materiales sensoriales (preferentemente naturales) y de un tamaño adecuado para que puedan manejarlos con facilidad sus manitas. Los niños podrán interiorizar así su peso, textura, función, tamaño y todas las propiedades que posean a través de sus sentidos.
El juego heurístico lo disfrutan niños a partir de sus primeros pasos. En el juego heurístico no es determinante que los materiales ofrecidos sean sensoriales, sino más bien que permitan al niño combinarlos entre sí creando así infinidad de juegos.
La exploración con loose parts está dirigida para niños un poco más mayores, desde los 3 años de edad hasta los 11 o 12 aproximadamente. Tiene cierta relación con la cesta de los tesoros y el juego heurístico ya que los materiales y el concepto de juego no estructurado y libre son su base fundamental, pero el entorno juega un papel fundamental ya que un bosque o playa está lleno de loose parts que no hay que proporcionar al niño, sino que se encuentran en la misma naturaleza y el niño puede disponer libremente de ellas (ramas, bellotas, piñas, piedras, arena, conchas, agua…). Las loose parts favorecen el juego dramático, social, simbólico, constructivo… así como la creatividad, la resolución de conflictos. Cualquier objeto puede ser una loose part en potencia si ayuda al niño a explorar su entorno y no limita su aprendizaje.
¿Dónde puedo conseguir loose parts? pues prácticamente en todo nuestro entorno, en nuestra casa, en el campo, en el parque, cuando vamos por la calle… os daréis cuenta cuando empecéis a recopilar piezas sueltas que «engancha» porque casi todo lo que vemos puede ser una potencial loose part, tapones de corcho, chapas de refrescos, rollos de papel higiénico, ropa vieja, piñas, hilo, arandelas y tuercas… Hubo una época en la que prácticamente me encontraba todas las semanas un par de veces arandelas o tuercas en el suelo cuando iba caminando por la calle, así que al final decidí recogerlas y guardarlas como loose parts. Tened en cuenta que el aprendizaje será más enriquecedor si hay materiales de diferentes texturas, origen, tamaño, peso… con diferentes propiedades y características.
Los materiales que más conectan a los niños con el mundo son los MATERIALES NATURALES, a través de los que mejor se expresan ya que logran conectar los sentidos con experiencias, emociones… además, la mayoría podemos encontrarlos en nuestro entorno. A continuación os dejo una lista de algunos materiales naturales que podéis ofrecer a los niños: piñas, ramitas, piedras, hierba, hojas, lana, bellotas, semillas, corcho, arena, conchas, semillas, agua, cristal, arcilla… Éstos son los que tenemos en casa y hemos ido recogiendo, en verano tenemos más porque estamos en plena naturaleza.
También podemos considerar Loose Parts objetos de gran tamaño facilitados a los niños en una escuela infantil o en el jardín de nuestra casa como por ejemplo arena, piedras, tocones de árboles, ramas, corcho, madera, flores, cubos, botellas de agua vacías, telas, ruedas, cestas… los areneros y obradores de arena son fenomenales.
También os resultará fácil recopilar materiales RECICLADOS.
Finalmente, también quería deciros que podéis comprar loose parts. Nosotros por ejemplo compramos estos materiales para varias actividades, juegos, manualidades… y los que han ido sobrando los hemos guardado como Loose Parts.
¿Cómo podemos organizar las loose parts?
En casa utilizamos diversas maneras de clasificar, organizar y guardar las loose parts. Necesitamos recipientes que nos permitan almacenar y clasificar objetos de lo más variopinto, de distinta longitud, tamaño, grosor… Deben estar todas siempre al alcance de los niños ya que la variedad de materiales puede ser determinante para llevar a cabo una provocación o lo que el niño quiera expresar (por esto ofrecemos un ambiente rico en estímulos, para facilitar la creatividad y la exploración espontánea que le permite al niño ser protagonista de su proceso de aprendizaje). Lo óptimo sería ir rotando o cambiando las Loose Parts cada cierto tiempo, cada 15 días por ejemplo.
Por una parte tenemos cajas o cestas de madera, de mimbre, de tela, de cartón… preferiblemente de plástico no porque el plástico no es un elemento natural y no transmite a los niños ninguna sensación a través de los sentidos, pero lo cierto es que si no tenemos disponibles de los otros tipos mencionados anteriormente, nos pueden servir las de plástico.
En cajas organizadoras o Tinker Trays como los de los cubiertos, con separadores que nos permiten clasificar elementos muy diversos.
Podemos etiquetar los recipientes para que los niños que ya saben leer puedan identificar rápidamente el contenido y saber qué piezas van en cada lugar para que recoger les sea más fácil.
Cuidado las familias o profesores que tenéis niños de distintas edades (como ocurre en nuestra familia) ya que las piezas pequeñas pueden ser peligrosas para los bebés o niños pequeños si se las meten en la boca, si ésta es vuestra situación, podéis dejar al alcance de los niños loose parts de un tamaño que no sea peligroso y con el que no corran riesgo alguno, y las más pequeñas mantenerlas a parte y explicar a los niños que si las necesitan pueden pedirlas siempre que quieran pero que no pueden estar siempre disponibles por seguridad hacia sus hermanos o compañeros más pequeños.
¿Vuestros hijos o alumnos suelen jugar a juegos estructurados y dirigidos o juegan más bien explorando?¿Habéis probado a jugar con partes sueltas?
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14 comentarios en
Elena 5 enero, 2017 8:03 am
Genial, Pati. Muy bien explicado. Me ha gustado mucho.
Patri 5 enero, 2017 3:00 pm
Muchas gracias Elena, viniendo de tí es todo un halago 🙂
Paola 5 enero, 2017 2:06 pm
Me encantó el aporte teórico para sustentar nuestras prácticas!
Patri 5 enero, 2017 2:59 pm
¡Muchas gracias! espero que te pueda aportar mucho más
Bb 5 enero, 2017 2:55 pm
Me ha encantado. No conocía el enfoque Reggio Emilia. Soy mamá de dos. Uno ya voló, es adulto (snifff, snifff… pero de vez en caundo nos visita y es como una fiesta). La peque está en pleno desarrollo y descubrimiento de si misma. Quiero darle un entorno de aprendizaje distinto y tu blog me ha encantado. Mil gracias por compartir.
Patri 5 enero, 2017 2:59 pm
Gracias a tí Bb, ojalá que te sirva de ayuda para tu pequeña. Para lo que necesites aquí estamos 🙂
Iris Rodriguez Silva 5 enero, 2017 9:07 pm
Me encanta este post. Soy madre de dos y maestra de educación infantil y primaria. Conocia Reggio Emillia desde la universidad y me encanta su enfoque, siempre sigo las publicaciones que hay nuevas. Tienes mucha razón y lo explicas muy bien. Te felicito y animo a que sigas con tu blog. Personalmente en casa, con mis hijos, me ha funcionado genial la colección de tapones de plastico y aunque parezca aburrido aun me los piden. Tambien la coleccion de palos, hojas y cuerdas que encuentran en el jardín.
Seguid así !!!
Patri 12 enero, 2017 10:46 pm
Muchas gracias Iris, la verdad es que los tapones dan un juego increíble, pueden hacer tantas creaciones con ellos… a nosotros también nos encantan 🙂
4 Ideas de “tinker trays” y “loose parts” (inpiradas en la pedagogía Reggio Emilia) – PoetisaInsomne 8 junio, 2017 9:05 am
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SORTEO 1 LIBRO SOBRE LOOSE PARTS | Inspirados en Reggio Emilia 12 junio, 2018 6:37 am
[…] estas publicaciones de 3 blogs en castellano que escriben a menudo sobre Reggio Emilia: – Happy Mama: ¿Qué son las Loose Parts y las Tinker Tray? Aprendiendo sobre Reggio Emilia – Poetisa Insomne: 4 Ideas de “tinker trays” y “loose parts” (inpiradas en Reggio […]
Eva 19 noviembre, 2018 9:10 pm
Soy maestra de Infantil desde hace trenta años y aun no me ha dejado de sorprender la multitud de aprendizajes q realizan los niños con este tipo de materiales.Felicidades por tu trabajo..
Descubre 20 ideas de manualidades sostenibles - FamilybytheRock 17 marzo, 2019 8:39 am
[…] Si son materiales naturales no olvidéis devolverlos a su sitio cuando terminéis. Aquí y aquí hay muchas ideas de partes […]
Mamen 4 abril, 2020 5:24 pm
Super completo, me ha encantado, soy educadora y estoy investigando sobre la teoría de las partes sueltas.
Gracias, que bonito!!!
Toñi 14 febrero, 2023 7:42 pm
Me ha gustado mucho . Es una manera de desarrollar la creatividad. Enhorabuena por tu blog.
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