Este verano comenzamos a introducir la relación entre número y cantidad con los peques y uno de los materiales caseros que hicimos y que más utilizamos fue una CAJA DE HUSOS MONTESSORI DIY o más bien un estuche de husos DIY.
Es uno de los materiales más conocidos del área de matemáticas de Montessori y la verdad es que no es especialmente barato, por eso me decidí a hacerla casera con unos retales que tenía en casa ya que no estamos para muchos gastos. El material original está formado por dos cajas de madera que contiene cada una de ella 5 compartimentos con los números del 0-9, y 45 husos de madera. La función de este material es proporcionar al niño un material con el que aprender a relacionar el concepto de número con el de cantidad y el concepto de 0.
PRESENTACIÓN
¿Cómo se presenta este material?
- Se invita al niño a que nos acompañe hasta el lugar donde se encuentra la caja de husos y que lo lleve hasta la mesa o alfombra.
- Primero señalamos los compartimentos y los números, nombrándolos uno a uno. Después, le explicamos al niño que los números (los símbolos de los números) son los que nos indican cuantos husos tenemos que colocar en cada compartimento.
- Señalamos el número 1 y decimos «uno». Cogemos un huso con la mano derecha, lo colocamos en nuestra mano izquierda y repetimos «uno». Volvemos a colocarlo en nuestra mano derecha y lo introducimos con delicadeza en el compartimento del número 1.
- A continuación, señalamos el número 2, decimos «dos». Cogemos un huso con la mano derecha y lo colocamos en nuestra mano izquierda «uno», después, cogemos un segundo huso y lo colocamos junto al otro en nuestra mano izquierda «dos». Cogemos una goma elástica, se la mostramos al niño y a continuación los unimos anudándolos con la goma. Con mucho cuidado, los introducimos en el compartimento correspondiente al número 2 diciendo «dos» y repetimos este paso con el resto de los números.
- Cuando acabamos, le mostramos al niño que la cesta está vacía y las cajas de husos llenas.
- Señalamos el número 0 y le decimos «Este es el 0. Cero significa nada, así que no pondremos ningún huso en ese compartimento».
- Y le invitamos a dejar el material de nuevo en su lugar.
¿Qué material necesitamos para hacer la presentación?
- Caja de husos (las dos o un estuche como el que hemos hecho)
- Una cesta con husos de madera (o el material que hayamos elegido que sustituya a los husos)
- 9 gomas elásticas
El control de error para este material es que no puede faltar ni sobrar ningún huso, están justos.
En el libro “El método de la Pedagogía Científica”, Maria Montessori explica que el ejercicio con la caja de husos consiste en “…colocar dentro de cada cajoncito una cantidad de objetos que se corresponda a la que indica la cifra que lleva la cara vertical. Se dan al niño objetos diversos para hacer más agradable el ejercicio. Yo empleo unos husos pequeños de madera o cubos de Froebel o bien discos del juego de damas. Se entrega al niño una cantidad de objetos y él tiene que distribuirlos en los cajoncitos, de este modo: colocar un objeto en el cajoncito del 1; dos en el cajoncito del dos; tres en el del tres, etc. Cuando cree haber acabado llama a la directora para que compruebe si está bien.”
Como podéis ver, ni siquiera ella utilizaba solamente los husos de madera, sino que utilizaba varios materiales a modo de huso para hacer más amena la tarea.
En cuanto a cómo explicaba María Montessori el concepto de 0 dice “Cuando el niño pregunta señalando el cero ”¿Qué se pone en esta casilla?”, se le contesta: “Nada, cero significa nada”. Pero esto no basta, es preciso hacer sentir lo que significa nada. Con este objeto me coloco en medio de los niños que están sentados en sus sillitas y hago el siguiente ejercicio que divierte mucho a los más pequeños. Dirigiéndome a los que ya han hecho el ejercicio de los números, digo a uno de ellos: “Ven, amiguito, ven a mí cero veces”. El niño casi siempre corre hacia mí y vuelve luego a su puesto:”Pero hijo mío, tú has venido una vez y yo te he dicho cero veces”. Los niños quedan perplejos “Pero ¿qué debo hacer?” “Nada, cero significa nada” “No hacer nada quedarte quiero en tu sitio, no venir ninguna vez; cero veces quiere decir: ninguna vez.”
Repetimos después el ejercicio en otra forma: “Mándame ahora cero besos con tus deditos” El niño ríe y se queda quieto. “¿Has comprendido?”; le repito: “Mándame cero besos”. El niño continúa inmóvil mientras el hecho provoca una risa general. Entonces, levantándola voz como si estuviese enfadada, llamo a otro niño: “¡Tú, ven aquí cero veces! Cero veces, ¿entiendes?”. El niño no se mueve y las risas continúan. “pero, les digo con voz suplicante, ¿por qué no me mandáis besos, por qué no venís?” Y todos gritan a la vez con ojos brillantes y maliciosos: “Cero quiere decir nada” ”Pues bien, les digo entonces, venid hacia a mí una vez”. Y todos se precipitan a mi alrededor. Cuando se trate de escribir los números diremos: “El cero se parece a una O; ¿es una O? No, no; cero, significa nada.””
TUTORIAL DE CAJA DE HUSOS MONTESSORI DIY
Y ahora os voy a contar cómo hemos hecho nuestra caja de husos Montessori.
¿Qué necesitamos?
- Tela 57×42 cm
- Tela o fieltro 53×18 cm
- Hilo y aguja
- Números de madera (tiendas multiprecio)
- Cola blanca
Nosotros utilizamos fieltro verde y un retal de tela que teníamos por casa.
Cortamos la tela siguiendo el siguiente esquema:
Os dejo el esquema en pdf por si queréis descargarlo e imprimirlo.
Cogemos la tela con agujas por donde van a ir los pespuntes, dejando dos centimetros de tela para hacer el remate de los bordes del estuche.
A continuación, cosemos con aguja e hilo o con máquina de coser (si tenéis o sabéis coser a máquina es más rápido) cada uno de los compartimentos y los bordes de la tela y el fieltro.
También cosí dos trocitos de tela de 20 cm de longitud anudando los extremos para poder enrollar y atar el estuche.
Finalmente, con cola blanca pegué los números de madera del 0-9 en cada uno de los compartimentos. Coloqué el 0 al final porque el concepto de 0 creo que resulta más fácil de entender cuando no queda nada, ningún huso después de haberlos colocado todos, aunque en las cajas de husos originales comienzan con el 0.
A modo de husos nosotros hemos utilizado este verano ramitas que los niños iban recogiendo e iban cortando para que tuviesen la misma longitud (más o menos), pero en casa normalmente utilizamos palillos de comida china de madera que compramos en una tienda multiprecio el año pasado.
Como véis, el estuche enrollado ocupa muy poco espacio.
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