Antes de que naciese el nuevo baby conocí a Alejandrina, Ana, Antonia y Camacadabra, su nuevo libro, pero estaba a punto de dar a luz y al final decidimos postponer esta entrada hasta ahora (gracias por vuestra comprensión chicas). El buen equipo que forman estas maravillosas mamis las ha llevado a la creación de Alén de Ningures, un espacio donde las familias pueden encontrarse y compartir ideas en común.
Los niños tienen necesidad de jugar, de imaginar, de crear, de experimentar, de disfrutar… el juego es un aspecto esencial en el desarrollo de los niños ya que, a través de él, pueden desarrollar su imaginación, el pensamiento abstracto, la lógica, su creatividad, las relaciones sociales, explorar y conocer sus emociones y a sí mismos, los límites y normas, les ayuda a explorar su entorno y comprenderlo… el juego libre es maravilloso, nos aporta tanto…
Camacadabra es un cuento de inspiración Waldorf, no por la historia en sí sino más bien por él mismo, por cómo está planteada la idea, que invita a jugar, a imaginar, a descubrir y reir. Después de haber leído el cuento, mis peques han disfrutado a lo grande porque se han imaginado todas las situaciones que imaginan los protagonistas del cuento y ¡muchas más! ni qué decir tiene de lo importante que es para nosotros que los peques se hayan dado cuenta que no es necesario jugar siempre con juguetes sino que, con la imaginación, se pueden vivir aventuras maravillosas que ningún juguete del mundo puede proporcionarnos. Es un cuento con encanto, de estos que te embelesan y te transportan a tu infancia, dirigido a niños de 3 a 7 años (aunque a mí me ha encantado y tengo 34). Tiene 40 páginas ilustradas de manera especial, con una técnica empleada por Alejandrina que después os explicará y está escrito con letras mayúsculas y en verso.
En Camacadabra, mamá les pide a sus hijos que hagan las camas y recojan sus juguetes antes de que ella vuelva de a compra, ellos quieren hacerle caso, pero de repente, la cama se convierte en una cueva, en una nave espacial, un globo, un barco velero y todo lo que os podáis imaginar. Los niños se van imaginando diferentes situaciones que van recreando mientras juegan con las sábanas y el colchón hasta que… ¡mamá ha vuelto! ¡y no hay nada recogido! pero no pasa nada porque se lo han pasado tan bien jugando e imaginando que mamá no se puede enfadar con ellos y les ayuda a recoger su habitación.
Os dejo con ellas para que nos cuenten un poquito sobre ellas y conocerlas un poco mejor.
ANTONIA
Nací en A Coruña en 1971. Tengo cinco hermanas y un hermano y tengo la sensación de haberme pasado jugando con ellos una gran parte de mi infancia. Estudié Filología Hispánica y me encanta la Literatura, pero nunca me he dedicado a ella. También estudié Magisterio, porque desde el nacimiento de mis tres hijos me interesa mucho la educación en general y la Pedagogía Waldorf en particular. Ahora que mis hijos han crecido un poco, vuelvo a tengo algo de tiempo y energía disponibles. Alén de Ningures ha surgido de esa disponiblidad y es un proyecto con el que estoy disfrutando muchísimo.
ALEJANDRINA
Nací en Argentina en 1972. Estudié Bellas Artes en E.S.B.A. “Regina Pacis” y con algunos profesores en sus estudios/talleres.
Atraída por la labor docente desde 1993 trabajo con niños, adolescentes y adultos; en distintos talleres y eventos relacionados con las artes plásticas.
En el año 2002 me mudé a Madrid y en la U.C.M. estudié “Experto en Educación Artística” y conocí a la compañía Asombras con quienes sigo realizando un trabajo de investigación de la luz, desarrollando obras de teatro de sombras, talleres y escenografías.
En el año 2011 descubrí el Taller de Grabado de Jesús Palacios Benavente, al cual asisto. He podido mostrar mi trabajo en varios sitios, participando en exposiciones colectivas en Centros Culturales y ferias nacionales e internacionales. Poco a poco crece en mí la idea de poder relatar a través de los dibujos, disfruto, mezclo y profundizo en distintas técnicas, sin límites. Formo parte de ALÉN de NINGURES, grupo dedicado a crear contenidos culturales, espacios y actividades para compartir en familia a través del juego, colaborando como ilustradora y gestora de la estética de los proyectos.
ANA
Nací en Madrid en 1960. Estudie Informática en la UPM y me he pasado toda mi vida trabajando entre proyectos y ordenadores. Tengo una hija, gracias a la cual me interesé por la educación, el juego y la influencia de la tecnología en la infancia. En 2011 fui objeto de una baja incentivada, que me permitió dedicar más tiempo a mi familia y, tras unos años de descanso, Antonia me ofreció formar parte de este divertido proyecto que nos ha traído muchas satisfacciones, y del que estamos aprendiendo tanto. Hemos conseguido arrancar esta pequeña iniciativa y además formar un grupo de trabajo en el que las tres nos complementamos muy bien.
También les he pedido que nos cuenten 10 curiosidades sobre ellas y Camacadabra para conocerles un poco mejor y les he pedido que contestasen a unas breves preguntas.
- Esta edición de CAMACADABRA se ha financiado con el dinero conseguido en una campaña de crowdfunding.
- Es una historia “basada en hechos reales”. Surgió a partir de un recuerdo de infancia.
- Las ilustraciones están hechas con solo tres lápices de color: con estos tres lápices se consiguen todos los colores que veis en los dibujos.
- La historia se escribió hace ya 4 años y ha pasado por varias versiones, revisiones y ampliaciones.
- Nos llevó mucho tiempo encontrar un título que nos gustara. Barajamos cientos de opciones antes de decidirnos por la definitiva.
- El tema central de esta historia es el juego imaginativo infantil. Lo consideramos una actividad fundamental para el desarrollo en los primeros años y un medio de adquisición de importantes capacidades.
- Muchas personas nos han dicho que esta historia les resulta familiar y reconocen haber vivido situaciones similares.
- El texto está escrito en mayúsculas para facilitar la lectura a los primeros lectores.
- Seguramente está historia se ha escrito en verso por influencia de los divertidos libros de Michel Rosen que leí en mi infancia.
- Alén de Ningures significa Más Allá de Ninguna Parte en gallego.
1- ¿Cómo surgió la idea de escribir Camacadabra?
Fue una idea espontánea que surgió a partir de un recuerdo de mi infancia. Tal y como ocurre en el cuento, mi madre salió a hacer la compra y una de mis hermanas y yo nos disponíamos a hacer las camas cuando se nos ocurrió darle la vuelta al colchón. A partir de ese momento toda la mañana transcurrió de juego en juego y cuando, algunas horas después mi madre regresó, se encontró todo patas arriba. Pero habíamos disfrutado un montón, eso no se me olvida. No sé por qué hace unos años ese recuerdo volvió a mi memoria y surgió esta historia. La escribí y se la mostré a Alejandrina junto con unos bocetos de las ilustraciones. Le gustó y decidió ilustrarla con esta técnica tan especial de los tres lápices de color. Así surgió el álbum ilustrado. Luego, hasta llegar a la versión definitiva hay una larga historia…
2- Al leer Camacadabra me han venido a la mente los cuentos de las escuelas Waldorf ¿tiene alguna relación Camacadabra con Waldorf?
Sí que tiene algo que ver. No precisamente por la historia que cuenta, porque en Pedagogía Waldorf se usan sobre todo narraciones tradicionales, legendarias y mitológicas. Pero el ambiente, la forma y el tema de la historia sí son acordes a esta Pedagogía. El juego imaginativo infantil, que es de lo que trata este cuento, es un aspecto básico de la educación Waldorf en los primeros años.
3- Las ilustraciones son especiales ¿podéis hablarnos un poquito sobre la técnica que habéis utilizado? (responde Alejandrina)
La técnica se la debemos al grabado (técnica tradicional) y a mi profesor que es muy generoso con sus propuestas dentro del taller. Y me enseña mucho. Él siempre dice: -Menos es más o con lo mínimo llegar a lo máximo-.
Para abocetar tricromías hay que utilizar esta técnica, y como estaba yo con ella, transitándola me pareció que iba a aprender mucho si éstas ilustraciones las hacía con tres colores. Y así fue, me han dado muchas posibilidades y hallazgos maravillosos! He utilizado lápices de cera de color altamente pigmentados, amarillo, rojo y azul y experimentado muchas posibilidades.
Las ideas originales son de Antonia, al ver sus bocetos me parecieron muy válidos o ideales como punto de partida, yo aporté algunos cambios de puntos de vista y movimiento en las composiciones, que enriquecieron e hicieron crecer el proyecto con mucha frescura.
Es muy fácil trabajar en equipo con ella, tiene muy claro lo que quiere. He disfrutado mucho con este libro.
4- ¿Qué hace Camacadabra especial?
Para mí lo más especial de este libro es que fue el punto de partida de una relación de amistad, artística y profesional entre Alejandrina y yo que después se extendió a Ana para formar Alén de Ningures. Es decir, que esta historia está en el origen de nuestra iniciativa empresarial. También es especial la forma en que hemos hecho las cosas hasta ahora porque nuestra gasolina de momento es el entusiasmo, no el dinero. Para nosotras, haber conseguido financiar dos ediciones (la del Calendario de Adviento y la de Camacadabra) a través del crowdfunding ya es de por sí todo un éxito. Si hubiéramos dependido de nuestras posibilidades económicas no hubiéramos podido hacerlo. Por último, para mí, la historia que cuenta el libro es muy especial porque, como ya sabes, es un recuerdo de infancia que quedó muy marcado en mi memoria.
5- ¿Habrá más historias para jugar leyendo en un futuro?
Sí, claro. Hay muchas ideas ahora mismo. A ver si vamos consiguiendo los medios para sacarlas a la luz. Sólo te podemos adelantar que la próxima tiene que ver con las matemáticas. Con una visión diferente de las matemáticas.
Realmente es un cuento especial, nos ha transportado a mi marido y a mí de vuelta a nuestra infancia, cuando con cosas tan sencillas como jugar debajo de las sábanas se convertía en toda una aventura. Además, los peques también lo han encontrado especial porque muchas veces cuando plegamos las sábanas limpias, jugamos con ellos que se esconden debajo mientras las plegamos y juegan a que están en una cueva 🙂 pasan los años y cambian las generaciones y las personas pero la magia de la fantasía y la imaginación resurge con las mismas acciones.
SORTEO CERRADO
Y finalmente, os dejo el SORTEO.
Hemos tenido la suerte de que Alén de Ningures nos regale un ejemplar para sortear de Camacadabra que incluye también una goma y un lápiz para que los niños puedan dibujar libremente todo lo que imaginen. ¿quieres que tu peque tenga un ejemplar? Te animo a participar en el sorteo y conseguir un ejemplar de “Camacadabra”. Para participar en el sorteo solamente tienes que:
- Ser fan de la página de Facebook de Alén de Ningures
- Ser fan de la página de Facebook de Happymama.
- Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no-pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
- Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA contándonos que os ha parecido este cuento (los comentarios en RRSS no serán contabilizados para el sorteo aunque siempre son de agradecer).
El sorteo finalizará el día 22 de Septiembre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré aquí su nombre. El sorteo es sólo para España.
¡Ya tenemos ganador de Camacadabra! ¡Enhorabuena Agustin Aguerri! Por favor, escríbeme un correo para facilitarme los datos de envío de Camacadabra. Gracias a todos por participar.
Podéis encontrar el libro en su web Alén de Ningures.
¿Os ha gustado? ¿qué otros cuentos de inspiración Waldorf o Montessori para niños conocéis?. Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
Si a vuestros peques les gusta a literatura tal vez os puede interesar también:
Little Squirrel aprende inglés
Waldorf en nuestro día a día
Preparándonos para el cole
Una actividad para cada cuento-Cómo el Monstruo de colores nos ayudó a identificar nuestras emociones
Si queréis ver las actividades que hacemos con los cuentos casa, pasaros por la sección de LIBROS de la web o buscar con la lupa el término “libros” o “cuentos”.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
26 comentarios en
Alicia Grande 15 septiembre, 2016 10:19 am
¡Me ha encantado!, ayudar (o al menos intentarlo) en las tareas de casa y encima correr mil y una aventuras…¡una maravilla!
Gracias.
Sara 15 septiembre, 2016 10:43 am
Precioso cuento!!
sara 15 septiembre, 2016 11:05 am
Me parece muy interesante y estoy ansiosa x verlo y que lo vean mis nenas a ver q tal reaccionan… voy a esperar por si tengo suerte y nos toca!
olalla 15 septiembre, 2016 11:21 am
Hola. Muchas gracias por el sorteo. Me ha parecido interesante, espero tener suerte. Comparto y participo.
Erica 15 septiembre, 2016 12:53 pm
Me encanta!!! Me parece un libro con el que poder jugar y disfrutar con mis peques!!! Gracias!!
anna franch jareño 15 septiembre, 2016 1:11 pm
como nos divertiriamos con mi pequeño con este cuento..le encanta hacer canañas con sabanas,enrollarse…!!!
Gemma 15 septiembre, 2016 2:57 pm
Super original y gracioso.
Los dibujos caseros geniales
Africa Costa 15 septiembre, 2016 3:21 pm
Es precioso!!! A nosotros nos ha encantado!!! Mi peque ya lo tiene, así que participo para conseguir otro para mi nieto mayor, que se que le va a encantar!! 🙂
Juan Pedro L. S. 15 septiembre, 2016 6:37 pm
Muy bonito, y real como la vida misma.
Ana María Anguita Arias 15 septiembre, 2016 7:55 pm
Guau, me ha encantado lo que habéis contado del libro, ha sido como volver a mi infancia.
Raquel López Pérez 15 septiembre, 2016 9:48 pm
Me encanta!! Si no me toca va a mi lista de pendientes, que no es corta!! jajaja 🙂
Zyssa Yöpiz 15 septiembre, 2016 9:54 pm
Me ha encantado la historia, tan sencilla y cercana como es el juego. Y me ha acabado de enamorar la técnica de ilustración. Vaya firmamento!!!
Verónica Corral Sesar 15 septiembre, 2016 9:57 pm
Es una preciosidad! Gracias por el sorteo.
Dolores Asenjo 16 septiembre, 2016 7:03 am
Un cuento precioso y un proyecto el de Alén de Ningures aun mejor.
Gracias
agustin aguerri 16 septiembre, 2016 9:38 am
es precioso!!!
ana bertol 16 septiembre, 2016 1:37 pm
Me ha encantado y me ha gustado mucho los dibujos.gracias
Ana 16 septiembre, 2016 2:45 pm
Es perfecto para trabajar la imaginación y el juego simbólico con los niños, me encantaría tenerlo en la biblioteca del aula. Gracias
Maria Angeles Garcia Garcia 16 septiembre, 2016 3:11 pm
No lo conocía, nos encantaría tenerlo en nuestra biblioteca así que si no nos toca lo pediremos a los reyes
Mi pequeño mundo gira 16 septiembre, 2016 4:05 pm
Tiene pinta de ser precioso, sobre todo porque utiliza la imaginación,un cuento ideal para los peques, sé que a la mía le va a encantar, gracias por descubrírnoslo 🙂
Besos
Tamara SolGra 16 septiembre, 2016 10:21 pm
No lo conocía y por la descripción me parece un libro fabuloso para peques y mayores!! Gracias por el sorteo
Marta azcona 17 septiembre, 2016 4:20 am
me parece muy bueno, en mi casa daría mucho juego y en el aula también
Monica Gonzalez 17 septiembre, 2016 5:15 pm
me parece un libro precioso, me encantan sus ilustraciones
Ana Maria Rivas Rivas 17 septiembre, 2016 9:22 pm
La verdad es que es ideal para jugar con los niños. Gracias por el sorteo
Raquel 17 septiembre, 2016 10:17 pm
Precioso libro! Me lo apunto a la lista de regalitos de cumpleaños de mipeke!
Vicky Hernández 18 septiembre, 2016 1:39 pm
Me ha encantado, y sería bienvenido en nustra modesta biblioteca 😀
noelia garcia 21 septiembre, 2016 9:19 am
Me ha encantado el libro, si no nos toca el sorteo, lo traerá Papá Noel!!
! Deja tu comentario