A grandes rasgos, voy a escribir sobre un aspecto de los tantos que nos inducen a los cambios actuales en nuestras vidas de manera indirecta, Montessori. Os iré escribiendo cosas sobre Montessori y cómo vivimos y educamos a nuestros hijos según Montessori en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cómo conocí Montessori?
Haciendo un curso de un fin de semana hace unos años con Celine Hameury, ella consiguió que me enamorase del método Montessori y que me prometiese a mí misma, que cuando tuviese hijos iba a educarlos en la medida de mis posibilidades en Montessori y que, a nivel profesional, iba a intentar trabajar con mis alumnos aplicando este método y conseguir fomentar en ellos su autonomía, responsabilidad y sacar de ellos lo mejor de sí mismos. Os recomiendo que si podéis hagáis con ella algún curso si tenéis posibilidad.
Desde ese momento, me he ido formando en Montessori e investigando, y cada vez me gusta más.
¿Qué es Montessori?
Es una pedagogía, es un método creado por Maria Montessori, pero cuando te adentras en él, es mucho más, te absorbe, te enamora y se convierte en una filosofía de vida. Se basa sobretodo en el respeto hacia el niño y a su autonomía, es su pilar fundamental, aunque también fomenta el respeto hacia los demás partiendo de la individualidad de cada persona.
¿Por qué quiero Montessori para mis hijos?
Porque mi responsabilidad es educar a mis hijos, darles una formación y educación que les permita ser personas completas, autónomas, libres para elegir y decidir. Porque Montessori prepara para la vida real, porque enseña a cada niño de manera individual, porque le permite desarrollarse por completo, de manera independiente y autónoma, porque pueden elegir y ser creativos. Porque se les permite equivocarse sin que sea el fin del mundo,el error se ve como una oportunidad de aprender, no como algo que merezca un castigo y sobretodo, porque es respetuosa con el ritmo de cada uno.
¿Por qué Montessori en el aula?
«El secreto de la buena enseñanza es considerar la inteligencia de los niños como un campo fértil en el que se siembran semillas …… Nuestro objetivo es no sólo para hacer los niños a comprender, y menos aún para obligarlos a memorizar, pero sí tocar su imaginación como para entusiasmar a su núcleo más íntimo «. (Dra. Maria Montessori)
Maria Montessori descubrió que los niños tienen una unidad inherente a la independencia y que tienen poderes excepcionales de concentración. Lo más importante, Maria Montessori observó que los niños muy pequeños absorben inconscientemente de su entorno.
Para que el aprendizaje autodirigido se lleve a cabo, la sala de ambiente de aprendizaje, materiales y clima social debe servir de apoyo al niño. El guía proporciona los recursos necesarios, incluyendo las oportunidades para los niños en un ambiente seguro y positivo. Así, el maestro gana la confianza de los niños, lo que les permite probar cosas nuevas y construir confianza en sí mismo. El «ambiente preparado» es un entorno que ha sido diseñado para facilitar el máximo aprendizaje independiente y la exploración por el niño.
El aula Montessori es tranquila y ordenada; los materiales de aprendizaje están dispuestos en estantes bajos y abiertos. Los niños son libres de elegir cualquier tipo de material que les gusta y pueden trabajar durante el tiempo que el material mantiene su interés. Experimentan una mezcla de la libertad y la auto-disciplina en un lugar especialmente diseñado para satisfacer sus necesidades de desarrollo.
El hecho de que los niños disfrutasen y volviesen a jugar con los «juguetes» varias veces, la llevaron a diseñar una serie de materiales secuenciales y de autocorrección multisensoriales que facilitan el aprendizaje de habilidades y conceptos. No hay necesidad del adulto que corrige, sino que son autocorrectivos. El niño es capaz de resolver problemas de forma independiente, construyendo así la confianza en sí mismo, el pensamiento analítico, y la satisfacción que proviene de la realización.
3 comentarios en
CARLI 19 agosto, 2015 7:17 pm
Te felicito por tu labor, seria posible que postearas un articulo de todos los elementos Montessori que adaptaste en tu hogar y aula…te agradezco mucho
Patri 20 agosto, 2015 5:42 am
Hola Carli
Muchas gracias. Claro, en cuanto pueda escribo un post de cómo he adaptado Montessori en mi casa y en el aula. Un abrazo y gracias por comentar.
Olga 29 mayo, 2018 9:08 pm
No creas que eres la única. Es imposible no adaptar, si entiendes la escencia de Montessori, a la vida cotidiana y a una misma.
Unoa sólo puede que dar fascinada con todo el https://metodomontessori.org
! Deja tu comentario