Estoy en pleno síndrome del nido, creo que se acerca la hora del nacimiento del peque y tenemos la casa patas para arriba, montando la habitación de los niños, la nuestra, haciendo limpieza de trastos… después vendrá la parte de hacerle hueco en los armarios a la ropa del peque XD así que las publicaciones se están reduciendo estas semanas porque voy de cabeza con todo.
Tengo que contaros que «Cocinando en familia« ya podéis comprarlo en la web y en Amazon, muchas personas me preguntábais que cuándo estaría a la venta en librerías o en amazon, poco a poco, hemos optado por probar con Amazon y a ver qué tal funciona 🙂 Podéis comprarlo en este enlace en la web y en este en Amazon.
En casa los peques están EMOCIONADOS aprendiendo sobre el ciclo de la Mariposa Monarca porque salimos de paseo con unos amigos y su hija y a la vuelta nos encontramos con esta oruga que se salvó de ser pisoteada de milagro porque estaba perdida en una acera y encontró un hogar mejor en los arbustos en los que los peques la dejaron.
Mis hijos empezaron a hacer muchas preguntas a la vuelta, a relacionar lo que habían visto con el cuento de la Oruga Glotona, con el del Jardín de las mariposas… así que esta semana tienen un especial interés por el ciclo vital de la Mariposa Monarca, os cuento cómo lo hemos trabajado en casa.
He hecho estas tarjetas de 3 partes con fotografías reales con control de error, que os podéis descargar gratuitamente y también podéis ver las de las miniaturas de Safari en la web de Jaisa. Las tarjetas de tres partes se pueden utilizar del siguiente modo:
- Nombrando cada elemento que aparece en la fotografía de la tarjeta (por ejemplo, larva)
- Asociando cada tarjeta con la figura en miniatura que le corresponde (la tarjeta de la larva con la miniatura de la larva)
- Asociando cada tarjeta sin etiqueta con la etiqueta del nombre que corresponde. Ésta la utilizan niños que ya saben leer (por ejemplo, la tarjeta de la larva con la etiqueta que pone «larva»).
Tarjeta 3 partes mariposa monarca
Hemos visto también algunos videos sobre la Mariposa Monarca (os dejo los enlaces por si os interesan) y un enlace muy interesante con información sobre la Mariposa Monarca.
https://www.youtube.com/watch?v=qpwKvtURx8c
Hemos leído varios textos sobre el ciclo vital de la mariposa:
«De oruga a mariposa» de National Geographic, en el que explica a los niños con fotografías reales el proceso que sufre la oruga para convertirse en mariposa.
«La pequeña oruga glotona» Eric Carle, ya sabéis que es uno de los cuentos preferidos de mis peques. Esta vez, a parte de leerlo varias veces durante varios dias XD, lo hemos contado con el kamishibai y con las piedras pintadas que hicimos hace algunos meses., los pompones de la oruga de momento no los hemos vuelto a hacer, pero os dejo el enlace por si os da alguna idea para vuestros peques.
«El jardín de las mariposas» Philippe Ug, os hablé de este cuento pop up en esta entrada y, aunque no habla de la Mariposa Monarca en concreto, ilustra muy bien el proceso.
Y finalmente, hemos montado muuuuuuuuuuchas veces el puzzle de madera de varios niveles de la mariposa (Goula).
Nos van a dar unos gusanos de seda para cuidarlos que, aunque de ellos no va a salir ninguna Mariposa Monarca, sí que podrán ver todo el proceso que siguen desde que son larvas hasta que se convierten en mariposas, ya os contaré la experiencia porque a mí no me apetece nada de nada ahora mismo tener gusanos de seda en casa, pero a los peques les hizo tanta ilusión cuando se lo propusieron… que he decidido «seguir al niño» como dijo María Montessori. ¿Tenéis idea de dónde puedo conseguir hojas de morera? no hay moreras cerca de mi casa…
Si como padres y/o educadores queréis saber más sobre cómo ayudar a los niños a gestionar las emociones y sus sentimientos os recomiendo nuestro curso Educación e Inteligencia Emocional.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
! Deja tu comentario