Sígueme en Contacto

Golpes y accidentes infantiles

La semana pasada fuimos a comer a casa de unos amigos, tienen dos niños pequeños de 4 y 10 años. Como nunca sabes qué es lo que puede pasar o lo que te puedes encontrar cuando vas a otras casas con los niños, decidimos llevarnos las tronas de viaje.

Nos las regalaron unos amigos cuando nacieron Estrellita y Lucerito, son unas tronas que tienen suficiente capacidad para guardar dentro cuando están plegadas la comida,los cubiertos y alguna cosa más, y cuando las despliegas, las pones encima de una silla de adultos normal y corriente, las atas con un arnés al respaldo de la silla de adultos, se convierte en trona y lo mejor de todo es que plegadas ocupan más o menos como la mitad del bolso del carro de los niños.¡ta chaaaaaaaaaan!

Pues bien, debo decir que las utilizamos sobretodo si vamos a comer fuera, si vamos de viaje… el caso es que hacia poco las habíamos utilizado y nos dió un susto porque las habíamos utilizado en una silla de jardín, de las de plástico blancas, y se desestabilizó un poco, pero pensamos que es porque el suelo era una pendiente y no estaba llano.

El caso es que llegamos a las 12 a casa de nuestros amigos la semana pasada, montamos las tronas, les damos la comida a Estrellita y Lucerito, los bajamos y nos ponemos a jugar, a hablar, a preparar al comida… lo normal, vamos.

Se hacen las 15hr, nos sentamos todos a comer en la mesa, volvemos a sentar a los niños en las tronas situadas entre mi marido y yo, les atamos los arneses a la silla y a ellos, y cual es nuestra sorpresa cuando de repente, mientras estábamos hablando, escuchamos un golpe y el llanto de Estrellita, miramos a los niños y vemos que la silla había volcado hacia atrás con la trona y la niña encima, se había dado en la cabeza con la pared y había resbalado hasta el suelo.

Nuestra suerte fue esa, que se fue resbalando la silla y detrás había una pared, porque sino la niña se hubiera abierto la cabeza o se hubiera matado del golpe, pero gracias a Dios no le pasó nada.

Llegamos a la conclusión de que la niña se empujó con los pies contra la mesa y esto unido a la poca estabilidad que adquiere la trona y la niña porque queda en una posición muy elevada y su peso no se reparte en la silla, hizo que se cayera, y todo esto en cuestión de 30 segundos que fue el tiempo que nos costó dejar de mirarla para contestar a una pregunta que nos hicieron nuestros amigos.

Nos quedamos todos blancos como la pared, mi marido y yo estábamos muertos de miedo (y eso que no se hizo herida ni nada), la estuvimos observando durante 24hrs y la verdad es que su comportamiento fue normal (quitando de los 5 minutos de llanto desconsolado hasta que se calmó y se le pasó el susto del golpe y el dolor), aun así la llevamos al pediatra y nos dijo que estaba bien, pero… el susto no te lo quita nadie.

Conclusión: las tronas las hemos retirado, hemos decidido que son muy útiles pero preferimos menos comodidad para ellos y para nosotros y darles de comer en el carro o a brazo como antiguamente hasta que sean más mayores y se puedan sentar en una silla normal.

Después de lo sucedido, he investigado un poco acerca de las tronas de viaje y he comprobado que es habitual con este tipo de tronas de viaje este tipo de accidentes y también con las tronas rígidas que se enganchan a la mesa y, después de preguntar a bastantes padres y madres (unas 60 familias aproximadamente), unas 40 de esas familias han confirmado que con alguno de esos dos tipos de tronas, los niños se han dado golpes similares al de Estrellita y unas 20 familias me han comentado que no han tenido inconveniente alguno con tronas iguales o similares.

Hay varios fabricantes que producen tronas de viaje como las nuestras o de las que se enganchan a la mesa, las nuestras en concreto eran de Jané, debo decir que hemos utilizado otros productos de esta marca y no hemos tenido ningún problema con ellos, al contrario, pero este producto en concreto no nos ha gustado.

 Síntomas a observar cuando un niño se da un golpe en la cabeza:

  • Mareos

  • Vómitos

  • Sangre

  • Excesiva somnolencia

  • Llanto desconsolado y contínuo

  • Comportamiento extraño en el niño

  • Dificultades en el habla

Si observáis cualquiera de estos síntomas si vuestros hijos se dan un golpe en la cabeza un golpe fuerte en las 24 hrs siguientes al golpe, frente a la duda, llevadlo enseguida al hospital más cercano y que lo vea un médico.

Nosotros estuvimos despertando las 6 hrs siguientes a Estrellita cada 30 minutos ya que nos dijeron que no debía de dormir seguido mucho tiempo, y toda la noche estuvimos en vela mirando como dormía… igual somos unos padres exagerados, pero nosotros nos quedábamos más tranquilos así.

 Y vuestros hijos ¿se han dado golpes fuertes alguna vez?¿habéis tenido algún accidente similar?¿qué hicisteis?

trona_bolsa_jane_roja_y_negra_2012 bolsa_trona-500x357

2 comentarios en Golpes y accidentes infantiles

  • Baberos Y Claquetas 29 julio, 2014 9:36 pm

    ¡Vaya susto! Menos mal que no fue grave. Yo quería una de estas tronas, al final no la compramos porque generalmente suelen tener ya en los restaurantes o aprovechamos el propio carro. Pero cuando estuvimos de vacaciones una amiga me dejó la suya para esos días y Vikingo terminó en el suelo, aún no me explico que pasó.

    • Astromami 30 julio, 2014 12:58 pm

      La verdad es que fue horrible porque el susto nos duró un par de dias… y claro, el resto del dia de fiesta se acabó pronto porque estuvimos pendientes de Estrellita… lo bueno es que se quedó sólo en un susto.

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo