Llevaba ya varios días dándole vueltas, más que días, algunas semanas, pero no me decidía a dar el paso y proponerlo, bien por tiempo, porque pensaba que en parte es fácil obtener lo que voy a proponeros sin necesidad de complicarse la vida, bien porque no acababa de ver cómo enfocarlo…
Pero hoy me he decidido porque ayer iba a coger el metro con una amiga y le dije «corre, que ese sonido es que el metro se acerca» y ella me contestó » ¿qué sonido?sólo escucho a los coches» , nos perdemos tantos sonidos que no somos capaces de escuchar… y he hecho un llamamiento en facebook, en el grupo de ideas de juego sensorial para niños en la página de facebook de la web, no descarto proponerlo en otros medios o grupos, ya que me he sorprendido de que haya gente siempre dispuesta a colaborar, a aportar su granito de arena aun sin saber muy bien de qué les hablo… os cuento.
Hace algunas semanas leí por primera vez sobre el soundwalking, es un concepto muy sencillo y muy complejo a la vez, no sé si alguna vez habéis escuchado hablar o habéis leído sobre este término. Soundwalking significa paseo sonoro, Comenzó aproximadamente en 1970, con investigaciones sobre diseño acústico, estudiaron muchos aspectos del paisaje sonoro.
La definición que más me gusta y que es la que me ha inspirado es la de H. Westerkamp en 1974, “un paseo sonoro es cualquier excursión cuyo principal propósito es escuchar un ambiente” .
Murray Schafer en 1994 lo define como “el paisaje sonoro del mundo como una inmensa composición musical que incesantemente se despliega en torno a nosotros. Nosotros somos al mismo tiempo su audiencia, sus intérpretes y sus compositores” .
Cada vez hay más soundwalkers que bien realizan rutas y paseos sonoros en grupos o individualmente, comunidades que se crean en torno al soundwalking… y ahora es cuando os cuento la idea que llevo en mente.
Mi idea no es redundar en el soundwalking, sino adaptarlo a los niños. Yo no sé vosotros, pero creo que uno de los sentidos que menos trabajados y desarrollados tenemos es el oído, sobretodo las personas que vivimos en las ciudades, en el campo todo es más silencioso, se aprecian diferentes sonidos de pájaros, animales, la madera crujiendo, el silencio… ¿cuantas veces escucháis el sonido del viento al mover las hojas en la ciudad?¿y el crujir de una rama al partirse? a mí me gustaría que mis hijos pudiesen apreciar esos sonidos y tantos otros.
Os propongo una idea, que grabemos sonidos para nuestros peques, para trabajarlos con ellos, sonidos de todo tipo, el balar de una oveja, el sonido del mar, el cacareo de una gallina, los pasos al caminar con tacones por un pasillo o sala, la bocina de la bicicleta, un cláxon de un coche, el maullido de un gato o el ladrido de un perro, el sonido de un avión al volar, de una ambulancia, del tren… no es lo mismo el sonido del cantar de un gorrión que el de un canario, ni el de un rio que el de un mar, todo lo que se os ocurra que es susceptible de ser grabado. No hace falta que sea una grabación de una hora, sino de unos 15 segundos.
Y vosotros diréis ¿y para qué necesito grabar esto si hay apps e internet que es una fuente inagotable de recursos? pues porque no es lo mismo decirle a un niño «vamos a escuchar cómo maúlla el gato de la serie X de televisión o de internet» que «cariño, ¿te apetece que observemos y escuchemos cómo maúlla el gato?; ¿su sonido crees que es grave o agudo?¿qué otros sonidos agudos o graves conoces?¿te apetece que busquemos la imagen de lo que produce este sonido?¿quieres que grabemos otros sonidos y juguemos a identificarlos?¿damos un paseo y a ver qué sonidos identificamos?»
Esa es mi idea, crear entre todos los que os apetezca participar y colaborar un banco de sonidos y sus correspondientes tarjetas de 3 partes (ya que nos encanta Montessori, intentaremos hacerlo con coherencia) disponible para todos los que quieran jugar con sus hijos a identificar sonidos, a pasar tiempo grabando esos sonidos con ellos, a desarrollar un poco más el sentido del oído, a pararnos a observar, distinguir, clasificar y aislar sonidos.
A lo mejor os parece una tontería o que con poner música en casa es suficiente, pero yo personalmente creo que no es suficiente, que el oído es un sentido que parece que «no haga falta estimular», que «si no tienes problemas de audición, ya se desarrolla solo», y en parte es cierto, pero por otra parte… ¿somos capaces nosotros los adultos de identificar y aislar una cierta cantidad de sonidos durante un tiempo determinado?¿vosotros sois capaces de aislar sonidos, deteneros a escucharlos y disfrutar de todos los sonidos que nos rodean? a mí personalmente me supone a veces un esfuerzo darme cuenta de los detalles… ¿os parece si ayudamos a los peques a estimular su oído y a detenerse en los detalles de los sonidos jugando?
Toda sugerencia o colaboración es bienvenida ¿Quién se apunta? Dejadme un comentario aquí los que estéis interesados en participar o escribidme un correo (dibujito del sobre en la parte de arriba a a derecha de la web) y os cuento más detalles.
Si os parece interesante a idea y sabéis de alguien que quiera participar o que le pueda interesar, compartid el enlace de este post, todos sois bienvenidos.
He creado un grupo de facebook para poder organizarnos mejor, el grupo se llama «Sonidos sensoriales para niños», os dejo aquí el enlace. Si alguien no tiene facebook y quiere participar, que me lo diga y buscaré la manera de poderlo hacer para todos.
18 comentarios en
Sandra 27 octubre, 2015 2:05 pm
Hola!!! Me eminentes a participar en tu propuesta! Mi hijo tiene 17 meses no sé si aún es pronto para esta actividad, espero tu opinión!
Sandra
Sandra 27 octubre, 2015 2:06 pm
Ups! Eminentes no quería decir me interesa ( el corrector del móvil…)
Patri 29 octubre, 2015 8:23 am
Jijiji, no te precoupes
Patri 29 octubre, 2015 8:23 am
Hola Sandra
Creo que a los niños desde que están en el vientre materno se les puede estimular con música, los sonidos del corazón, la voz de los padres… creo que tu hijo tiene una edad perfecta para poder participar, además con 17 meses ya puede entender el juego, incluso hacer alguna foto 😉 He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
Cristina Muratori 27 octubre, 2015 2:17 pm
¡¡¡¡Me encanta la idea!!!! Y quiero participar… Como bien dices, creo que es el sentido al que menos atención le prestamos y que está más desvirtuado… Yo soy de «oído fino» y me encantaría poder estimularlo en nuestra pequeña 😉 ¡Cuenta conmigo!
Patri 29 octubre, 2015 8:24 am
¡Hola Cristina! yo también soy de oído fino,pero mi marido es todo lo contrario. He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
Almudena Martínez 27 octubre, 2015 2:27 pm
Hola Pati Pami, me parece una idea espectacular, nosotros trabajamos mucho este concepto no con grabaciones sino in situ, en la calle,campo, casa… Me encantaría participar pero tengo una grabadora en el móvil que con ruidos ambientes no capta nada. Se te ocurre otra manera? Captar en distancia el sonido de la naturaleza es complicado máxime cuando requiere de cierta calidad sonora para la posterior audición y discriminación. Voy a hacer pruebas y te cuento. Me apasiona la idea!!!!
Patri 29 octubre, 2015 8:26 am
¡Hola Almudena! te respondo también por aquí, aunque creo que viste la respuesta en el grupo. A mí me sucede lo mismo con el móvil, así que habia pensado en una cámara de fotos o de vídeo que tienen mejores micrófonos, o una grabadoras de las pequeñitas tipo periodista, ahora hay unas muy potentes que venden incluso en las tiendas multiprecio, hay móviles que graban muy bien el sonido pero el mío tampoco es el caso 🙁 Cuéntame cómo te salen las pruebas. He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
Rocío de Manuel 27 octubre, 2015 2:38 pm
Me gusta la idea de los sonidos
Patri 29 octubre, 2015 8:26 am
Hola Rocío. He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
sara 27 octubre, 2015 2:58 pm
Me gusta la idea!!!yo colaboro en lo que pueda.de hecho ya lo hacemos cuando paseamos…pero no le había puesto nombre..jjj
Patri 29 octubre, 2015 8:27 am
Hola Sara. A nosotros también nos pasa, es algo que hacemos de manera inconsciente pero podemos convertirlo en un juego 🙂 He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
Myri 27 octubre, 2015 3:33 pm
Me apunto!!! Me parece una gran idea!!! Como compartimos el sonido?
Patri 29 octubre, 2015 8:27 am
¡Hola Myri! He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
Carmen romaguera 28 octubre, 2015 4:56 am
Participo! !
Patri 29 octubre, 2015 8:28 am
Hola Carmen. He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ gracias por animarte a participar 🙂 Un abrazo.
mirari 29 octubre, 2015 6:24 am
escuchar y discriminar los sonidos es una de las fases en el aprendizaje de hablar-escribir-leer, habituar primero el oîdo para saber hablar correctamente es primordial. estoy leyendo un libro al respecto sûper interesante. nosotras somos un poco privilegiadas porque oîmos muchos ruidos diferentes aunque nunca el metro! si quieres vîdeos de algo me los pides, te doy mi email: mirari@hellokitty.com
Patri 29 octubre, 2015 8:29 am
¡Hola Mirari! He creado un grupo de facebook para que nos sea más fácil organizarnos a los que queremos participar, se llama Sonidos sensoriales para niños, este es el enlace https://www.facebook.com/groups/sonidossensorialesparaninos/ tu post fue una de las cosas que me inclinaron a lanzarme con esto, ¿te animas a participar con Wen? 😉 Una pregunta ¿con qué grabas los videos/sonidos? Un abrazo.
! Deja tu comentario