Sígueme en Contacto

Empezamos con los sólidos

Mis pequeños ya tienen 6 meses y empezamos ya hace algún tiempo con los semi-sólidos, es decir, con las papillas.

A los 3 meses y medio les introduje los cereales en biberón porque estrellita se negaba a beber leche y estaba comenzando a perder peso, la pediatra me dijo que probase a ponerle una o dos cucharaditas de cereales sin gluten en la leche para ver si así cambiaba el sabor de la leche y se la tomaba, efectivamente, después de probar con todos los cereales sin gluten del mercado, encontramos unos que les gustaban a los dos y desde entonces les pongo en todos los biberones del día un par de cucharaditas de cereales y en la papilla de la noche unas 5 ó 6 cucharadas para que se pueda comer con cuchara.

Por otra parte y casi a la vez que los cereales, empezamos con la fruta. Lucerito le hizo ascos el primer día, pero a partir del segundo día, se tomaba con ansia la papilla de frutas. Estrellita es harina de otro costal, después de un mes y medio y de mucho insistir y probar con diferentes frutas, conseguí que Estrellita se comiese la papilla de frutas.

Mis hijos son muy selectivos, hay frutas que les gustan y otras que no, y no les gustan a los dos las mismas (claro, no vaya a ser que se lo pongamos fácil a mami y solo tenga que hacer una papilla).

La pediatra me recomendó comenzar las frutas con media pera, media manzana, medio plátano y el zumo de una naranja (cantidades diarias para un niño/a) e ir aumentando las cantidades de fruta hasta llegar a una pieza de cada por niño/a, pero os puedo asegurar que nunca se han llegado a tomar esa combinación de frutas. El zumo de naranja les resulta muy ácido y ni rebajándolo con agua se lo toman, eso sí, otras combinaciones de frutas de lo más variopinto se las toman que da gusto.

Normalmente les suelo dar fruta de temporada, y evito las que suelen dar alergia ya que hasta el año como mínimo no recomiendan darlas (kiwi, fresa, melocotón, albaricoque, etc).

Hay otra cosa que he descubierto con el tiempo respecto a la fruta, si la caliento un poco en el microondas una vez triturada, se la comen mejor. Y hay frutas como la manzana y la pera que no les gustan nada, y que sin embargo, si las cocino se las toman de lo más bien.

Respecto a la papilla de verduras y carne, no he tenido problema la verdad. El primer día no querían ni verla (pero es que yo la probé y eso era incomible, vamos, que yo no me lo hubiera comido), pero es que no le puse suficiente aceite, le puse muy poco. Al día siguiente probé poniéndole más aceite y se la comieron muy bien los dos.

Con las verduras también empecé hace 15 días y muy poco a poco. Al principio les puse en el robot para bebés que me regalaron cuando nacieron (por cierto es una maravilla porque tiene mucha capacidad, descongela, esteriliza, cocina al vapor, tritura… muy completo) 2 ó 3 patatas, mucha judía, 1 zanahoria y 30 gr de pechuga de pollo sin piel. Lo cociné todo al vapor y luego le añadí unos 5 ml de aceite de oliva en crudo. La idea es que tienen que tomar unos 180-200 gr de papilla por niño, pero al principio es válida la opción de 6 cucharadas a los 6 meses, 7 cucharadas a los 7 meses, etc. Ahora mismo los míos se toman un bol cada uno de papilla y a veces se toman 30ml de  biberón de postre.

Algo que me resulta muy práctico con dos bebés es cocinarlo todo en una olla a presión un día de la semana y luego congelar raciones de papilla para toda la semana, con dos bebés no te da tiempo de cocinar todos los días.

Hay que evitar las verduras de hoja, pero aun evitándolas, hay una variedad infinita de combinaciones de verduras que se pueden cocinar. Lo que he descubierto estos últimos días es que a Estrellita le emociona la sémola de arroz, así que por la noche les preparo leche con sémola de arroz o bien caldo del que sobra cuando cueces las verduras y el pollo para la papilla con sémola de arroz. A partir de la semana que viene que introduciré el gluten, les podré sémola de trigo y tapioca, ya os contaré si les gusta.

Hay que recordar que cada pediatra y cada niño es un mundo, pero… vosotr@s ¿cómo preparáis las papillas a vuestros peques?

 

PD. Podéis ver las recetas de papillas que preparo para los peques en esta entrada de mi otra web. También encontraréis un calendario de verduras y frutas de temporada.

http://www.cookingme.es/papilla-de-verduras-y-pollo-vegetables-and-chicken-puree/

 

http://www.cookingme.es/papillas-de-frutas-fruit-puree/

http://www.cookingme.es/calendario-de-frutas-y-verduras-de-temporada/

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo