Una de las cosas que más me gusta hacer con mis hijos es ver su cara al oler olores nuevos, probar sabores, tocar sustancias desconocidas para ellos, nuevas texturas, nuevos sonidos… cuando experimentan, vamos.
El otro día jugamos con plastilina, pero hicimos plastilina casera, y además, esta plastilina era especial porque olía a muchas cosas diferentes, os cuento.
Hicimos una masa grande de plastilina, luego, la masa grande la dividimos en seis pequeñas masas, y a cada una de esas masas le pusimos un ingrediente diferente y un colorante distinto.
La naranja llevaba esencia de naranja, la amarilla de limón, la blanca de rosas de Bulgaria (aunque son pétalos amarillos), la roja de rosas rojas, la verde clarita de romero, y la verde oscura de hierbabuena.
¿Cómo hicimos la masa? (ingredientes para cada masa pequeña)
– 1 taza de harina
– media taza de sal
– 1 taza de agua
– una cucharada y media de cremor tártaro
– 1 cucharada de aceite girasol
– 20 gotas de colorante alimenticio del color que se desee
– 10 gotas de aceite esencial de hierbabuena, romero, limón, naranja, rosa, rosa de Bulgaria.
Mezclamos la harina, la sal y el aceite en un bol. Calentamos el agua, la añadimos al bol y amasamos, finalmente le añadimos el cremor tártaro y el aceite esencial, amasamos un poco más hasta obtener una masa compacta y la teñimos del color que queramos volviendo a amasar para que se mezcle bien el color.
Para darle forma de barritas, he metido cada masa en un tupper cuadrado, la he aplastado con una espátula de madera hasta que se ha quedado con un dedo de grosor, y la he cortado con un cuchillo (también podéis cortarla con la misma espátula). Os aconsejo que para guardarla, la envolváis en papel de film transparente y la guardéis dentro de un tupper, se conserva bastante bien durante mucho tiempo.
Si a vuestros peques les gusta cocinar y os gusta pasar tiempo en familia, os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
¿Conoces ya los otros blogs que están participando en el reto 31 Días de actividades sensoriales?
AEIOUTURURU | Talleres creativos para peques
5 comentarios en
mirari 9 septiembre, 2015 6:38 am
se me ocurre que para el verde menta por ejemplo se puede hacer hirviendo menta, tengo que probarlo, porque lo de los olores es un plus genial para la plastilina!!!
Patri 10 septiembre, 2015 7:15 am
¿Has visto el enlace a los colorantes naturales en la entrada de pintura de dedos casera? creo que te gustará porque es parecido a lo de la menta que comentabas.
mirari 20 septiembre, 2015 5:30 am
tengo varias recetas de colorantes que leî en un libro (tipo marrôn con càscara de nuez, morado con cebolla,…)
Patri 20 septiembre, 2015 7:44 am
¿Me las podrías pasar y así las pruebo por favor? o si puedes, dime cómo se llama el libro e intento conseguirlo. Muchas gracias!
mirari 21 septiembre, 2015 4:41 am
te las pasaré, dame un tiempecito 🙂
! Deja tu comentario