En otras ocaciones os he hablado de algún libro de la colección «Pequeños pasos con grandes artistas« de la Editorial Phaidon, hoy me gustaría mostraros otro libro de esta colección que me parece muy apropiado tanto para niños como para adultos y es «Cuadrados y otras formas», de Josef Albers. Ésta serie está compuesta por varios libros de cartón que ayudan a aproximar el arte y diversos artistas a los niños más pequeños; en la parte trasera de los libros, viene una breve descripción del artista y sus principales obras y, a lo largo de todo el libro podemos ver diversas obras del artista y su nombre.
Josef Albers fue un artista muy influyente en el siglo XX. Nació y estudió arte en Alemania, se casó con Annelise Elsa Frieda Fleischmann (Annie Albers) y emigraron a Estados Unidos donde trabajó como profesor de arte y diseño en la Universidad de Yale.
Investigó y redactó varios documentos sobre la teoría de la forma y el color, donde afirmó que los colores sufren un cambio constante conforme se yuxtaponen y entremezclan con otros colores, de modo que los distintos tonos pueden parecer diferentes o iguales según si se colocan sobre uno u otro color o fondo. En su serie «Homenaje al cuadrado», intenta plasmar estas investigaciones yuxtaponiendo cuadrados de diferentes tonalidades.
En sus estudios sobre el color, Josef Albers trabajó con papeles de colores en lugar de con pintura ya que era mucho más fácil utilizar papel de colores para observar los resultados que mezclar pinturas y esperar a que se mezclen, que se sequen, no influyen las pinceladas… además, con el papel de colores se pueden realizar muchas combinaciones sin necesidad de que el tono o la luminosidad varíen.
Actualmente, Annie Albers dirige y administra la fundación que lleva el nombre del artista y que salvaguarda sus obras, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.
Cuando mis hijos vieron éste libro, se emocionaron «¡mira mamá!¡cuadrados!¡y círculos!¡y triángulos!». Las formas geométricas y los colores son de los primeros conceptos matemáticos que asimilan los niños. Ahora imaginaros un libro, de cartón (vamos, que va a tener una larga vida a menos que se moje), con muchísimas obras de arte que descubrir en su interior y que éstas obras están repletas de colores y formas geométricas. No puede ser más atractivo para ellos.
Les gustó tanto que enseguida se pusieron a observar cada obra con detenimiento, parándose en cada cuadro, en cada rectángulo y cada forma geométrica, señalándolas, contándolas, contando sus lados, diciendo los colores que las componen, sus nombres, comparando los círculos con copos de nieve (con el frío que hace estos días, están un poco obsesionados con ir a la nieve), los cuadrados con una obra de Kandisnky que vimos la semana pasada… fue ¡tan enriquecedor! para ellos y para mí, porque hacía tiempo que no los veía tan enfrascados con un libro.
Un par de días después les preparé una provocación reggiana con papeles de acetato de colores con forma de cuadrados y círculos y el retroproyector. En un principio iba a recortar círculos, triángulos, cuadrados y rectángulos en folios de colores, pero pensé que así sería más atractivo para ellos a pesar de no hacerlo como Josef Albers.
Nada más verla, se lanzaron sobre las formas y a encender el retroproyector y se pasaron un buen rato jugando con la luz y los colores.
Al cabo del rato, a mi hijo se le ocurrió ir a buscar el libro de Cuadrados y otras formas e intentar hacer una «obra cuadrado» como las llama él.
Os recomiendo encarecidamente que intentéis haceros con éste libro, es como una obra de arte portátil.
Del mismo modo y si estáis interesados en aprender técnicas sobre el collage y las formas, os recomiendo leer el siguiente artículo de Twinkl.
¿Os ha gustado nuestra obra cuadrado? ¿os animáis a hacer una con construcciones, acetatos o folios de colores recortados?.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias! Si a vuestros peques les gusta el arte tal vez os puede interesar también:
Una actividad para cada cuento- Azul y otros colores, conociendo a Matisse
Diviértete. Talleres de arte con Hervé Tullet «Un campo de flores» con SORTEO.
Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
! Deja tu comentario