Siguiendo con la nueva sección del blog «Una actividad para cada cuento», hoy os traigo «Un libro» cuyo autor es uno de mis favoritos para los peques Hervé Tullet.
Desde que los peques cumplieron un añito, tenemos este libro en casa, para nosotros es una joya porque una de las cosas que más se les resistían es el nombre de los colores, pero poco a poco, los han ido adquiriendo y, sobretodo, con ayuda de este libro y algunos más que luego os diré.
Es un libro muy sencillo, en el que las páginas van cobrando vida con la fusión de los colores primarios, además es un libro fantástico para los más peques porque tiene muy poco texto.
Hemos hecho varias actividades esta semana, os las voy contando a ver qué os parecen, pero me guardo una para esta noche o mañana porque creo que esa merece un post para ella sola 🙂
APIO Y COLORANTES- EXPERIMENTO DE CAPILARIDAD EN PLANTAS
Esta actividad nos ha servido para dos cosas, los peques han mezclado los colores primarios con colorantes alimenticios en agua y han visto qué colores resultaban y, por otra parte, hemos descubierto la capilaridad.
Es muy sencilla, consiste en cortar un manojo de apio (si lleva hojas mejor) y ponerlo dos días con un poco de agua con colorante en un recipiente. Los peques prepararon las mezclas de color y cortaron el apio.
Al cabo de unas horas se puede observar cómo algunas partes del apio como la base, van cogiendo color, y al cabo de dos días, observamos cómo ha subido el color hasta arriba del todo pudiéndolo observar en los puntitos que se reflejan en la parte superior.
Cuando habían observado esto, les expliqué qué es la capilaridad, que es una propiedad de los líquidos que hace que suban o bajen por un tubo capilar a pesar de la gravedad. Las plantas absorben agua de la tierra mediante la capilaridad. Los peques pudieron ver el recorrido que hizo el agua a través de la planta al abrir el tallo.
ESPUMA Y COLORANTE
Este juego sensorial es muy sencillo, colocamos en varias bandejas espuma de afeitar y colores primarios. Los colores primarios pueden ser de colorante alimenticio o de témperas.
Debo decir que es un juego de los que más les gusta a los peques porque ellos mismos ponen la espuma y les encanta apretar y ver como sale a propulsión =D
Nosotros pusimos en una bandeja AZUL Y AMARILLO
Y en otra ROJO Y AZUL
No quisieron mezclar el AMARILLO Y ROJO, así que pudieron ver mientras se pringaban las manos y brazos, cómo al mezclar esas parejas de colores, resultaban otros 🙂
BOTELLAS SENSORIALES DE COLORES
Nos encanta el juego sensorial y nos parece muy importante para los niños pequeños, por eso casi todos los juegos que hemos hecho hasta ahora son sensoriales, de momento no necesitan mucho más. Si queréis saber más sobre el juego sensorial, podéis leer este post sobre la importancia del juego sensorial y también tenéis el grupo que creé en facebook Juego sensorial para niños.
Cuando eran más pequeños, les preparé botellas sensoriales (podéis verlas en esta entrada), pero no tienen nada que ver con éstas, las que hemos preparado esta semana son específicas para que observen la mezcla de colores primarios y cómo el aceite y el agua no se mezclan nunca, es decir, qué densidad tienen los líquidos, esto lo aprendimos este verano con estos botes de lava que hicimos, os dejo el enlace a la entrada y al video que hicimos aquí .
Son muy fáciles de preparar, necesitáis:
- Colorante alimenticio (rojo, amarillo y azul)
- Agua
- Aceite de girasol o glicerina líquida (para hacer más densa la mezcla y ver la diferencia de densidades)
- Botellas de plástico vacías
- Un vaso
En un vaso, mezclamos agua con colorante, y en otro, aceite o glicerina con colorante (la glicerina adquiere mejor el color que el aceite).
Una vez hemos disuelto el colorante en el agua y en el aceite o la glicerina, lo introducimos en la botella, dejamos que se asienten los líquidos y cuando estén ya en calma, los agitamos muy rápido para ver cómo se mezclan y qué colores resultan.
PINTAR DENTRO DE BOLSAS
Debo decir que el otro día no me apetecía mucho que los peques se pringasen de pintura, estaba muy cansada y no me apetecía después ponernos a limpiar, pero los peques querían pintar. Así que recordé que este verano probamos a pintar con bolsas, pero sin meter dentro un papel, esta vez lo hemos probado introduciendo dentro de la bolsa una cartulina.
¿Qué necesitamos?
- 3 Bolsas de congelado grandes con cierre
- Témperas (rojo, amarillo y azul)
- 3 Cartulinas
Puse un poco de témperas en cada cartulina, después las metí dentro de las bolsas de congelado y cerré la bolsas, a partir de ahí… creatividad al poder.
Les costó un poco mover la pintura dentro de la bolsa, pero al final salieron unos dibujos preciosos que dicen que son como flores =D
COLORES CON NUESTRAS MANOS
La última actividad que hemos hecho hoy ha sido esta, pintarnos las manos, marcarlas en una cartulina y ver qué colores salen. Después de toda la semana haciendo actividades con colores primarios, los peques ya eran capaces de predecir el color que iba a salir.
VERDE
MORADO
NARANJA
Finalmente quería enseñaros este juego que hicimos este verano, que ahora que llega el calorcito podéis ponerlo en práctica y que les encantó a los niños PINTAR SOBRE HIELO, os dejo este post donde os expliqué cómo podéis hacerlo.
Si no tenéis ningún libro de Hervé Tullet, podéis comprarlos en los enlaces que os dejo a continuación. Ya sabéis que si compráis a través de estos enlaces a nosotros nos dan una pequeña comisión sin coste adicional para vosotros.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid. Gracias.
Si queréis ver las actividades artísticas que vamos haciendo en casa, pasaros por la sección de ARTE de la web o buscar con la lupa el término “arte” o “pintura”. También quería invitaros al grupo “Nuestros pequeños artistas” de facebook donde podréis encontrar muchas ideas para vuestros peques.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
1 comentarios en
mirari 9 abril, 2016 4:24 am
actividades testadas en casa, todas han sido siempre bien acogidas 🙂 la de la espuma de afeitar antes de empezar a guarrear pusimos folios encima, quedan cuadros «marmolados» muy chulis!
! Deja tu comentario