Éste es el segundo móvil Montessori que he preparado para el bebé, le sigue gustando mucho el móvil Murani que le hice, pero éste es adecuado presentárselo a partir de las 5 o 6 semanas de vida.
El móvil de octaedros lo componen tres octaedros de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) que pueden ser de distintos o igual tamaño y que ayudan a estimular la vista del bebé cuando comienza a poder diferenciar colores y tonos enfocando los octaedros que se mueven.
El objetivo de este móvil es facilitar la organización mental del bebé, mejorar la percepción de los colores y la profundidad y sentar las bases de la geometría tridimensional.
Recordemos que los móviles se cambian cada poco, dependiendo de la edad del bebé.
Yo he decidido hacer el móvil con todos los octaedros del mismo tamaño, pero se puede realizar con los octaedros de distinto tamaño. El motivo de que los octaedros sean de distinto tamaño es que el color azul es el que más le cuesta de ver al bebé por eso es el más grande, el amarillo es el siguiente más difícil de distinguir y el rojo es el más fácil (por eso es el más pequeño).
¿Qué necesitamos para elaborar nuestro móvil de octaedros?
- Cartulina roja, azul y amarilla (puede ser normal o metalizada para que refleje la luz)
- Plantilla de la figura del octaedro (podéis descargarla a continuación)
- Tijeras
- Cola
- Hilo
- Una rama o varita para colgar los octaedros
Primero imprimiremos la plantilla con el esqueleto del octaedro y la recortaremos.
Después, la repasaremos sobre las tres cartulinas, de manera que tengamos la plantilla plasmada en los tres colores primarios.
Recortamos las cartulinas y doblamos las pestañas y aristas por donde corresponde.
A continuación, pegamos con cola las pestañas dándole forma a nuestros octaedros y dejamos secar la cola.
Cuando ya está seca y con ayuda de una aguja de coser, pasamos un hilo por uno de los vértices del eje del octaedro y lo colgamos de la ramita, dejando una distancia entre cada octaedro de unos 15-20 cm.
El octaedro amarillo siempre lo colocaremos en medio y a una altura más baja que el rojo y el azul, el motivo de colocarlos así es que al bebé le cuesta más focalizar y distinguir el color amarillo, sin embargo, el color rojo es el que mejor distingue.
El móvil no debemos situarlo justo encima de los ojos del bebé sino a una distancia que le permita visualizarlo en su totalidad correctamente sin girar la cabeza y sin llegar a tocarlo (a unos 30-35 cm). Podéis colgar una anilla o argolla del techo para ir atando los móviles según vayan variando las necesidades e intereses del bebé.
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid y dejadnos vuestros comentarios. Gracias.
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
2 comentarios en
Montessori antes del año – Madres desterradas 5 julio, 2017 2:25 pm
[…] Móvil octaedros […]
Montessori antes del año – Madres Desterradas 24 septiembre, 2019 9:54 am
[…] de inspiración Montessori que también os recomendamos), vamos ¡hay que seguirla!. Móvil Munari Móvil octaedros Móvil Gobbi Móvil bailarines Y si a alguien le apetece hacerlo, pero no buscar cada […]
! Deja tu comentario