Hace poco que hemos conocido la historia de Little Squirrel en casa. Sara Álvarez, nos envió el cuento hace poquito pero la verdad es que a los niños les ha gustado tanto que todos los días hemos leído un trocito y ya lo hemos acabado ¿quieres saber quién es Little Squirrel?
«Little Squirrel aprende inglés« es un cuento donde una familia de ardillas se traslada a vivir a un bosque de Inglaterra, de modo que Little Squirrel se ve en la necesidad de aprender inglés para poder comunicarse.
La pequeña ardilla descubre nuevos amigos que habitan en el bosque cada día que pasa. De repente un día, comienza a descubrir diariamente unos mensajes escritos en hojas de un misterioso amigo que conocerá en el equinoccio de otoño y que le escribe en las hojas porque es sordomudo y no tiene otro modo de comunicarse con él.
Little Squirrel es más que un cuento para que los niños aprendan inglés progresivamente, es un cuento con un mensaje de bondad, empatía y amistad que a todos los niños debería llegar y con un trasfondo de historias de seres fantásticos (hadas, gnomos…) que actúan cuidando y respetando la naturaleza en todo momento.
Me gustaría destacar que, a pesar de estar dirigido a niños de a partir de 5 años, Little Squirrel les encanta a mis hijos que tienen 3 años, sobretodo por las ilustraciones. Además, me gusta mucho cómo ha enfocado la introducción progresiva de algunas expresiones básicas en inglés. En el cuento aparecen las expresiones, el vocabulario y los nombres de animales en otro color y con mayúsculas, siempre predominando el castellano en el texto y explicando después qué significa cada expresión. Además, a lo largo de toda la historia, explica poco a poco costumbres inglesas como canciones inglesas, comidas típicas, tiendas, qué es la «hora del té» en Inglaterra…
Las ilustraciones del cuento me parecen preciosas muy cercanas a los niños y llenas de colorido, el fondo de algunas de ellas me recuerdan a los dibujos de algunas escuelas Waldorf por su colorido en tonos pastel. Es el primer trabajo de Sara como ilustradora ¿queréis conocer un poco más a Sara? a continuación, nos cuenta un poco más sobre ella.
«Me llamo Sara Álvarez Costa y soy la ilustradora de este cuento. Desde muy joven he asistido a cursos de inglés en el Reino Unido junto con mi familia, y todos nos hemos enamorado de sus maravillosos paisajes. Me considero una persona creativa; siempre me ha interesado el mundo de la ilustración y este es mi primer trabajo profesional como ilustradora. Actualmente estudio la formación de Madre de Día. Hace tres meses he sido madre por primera vez y a día de hoy me dedico a disfrutar de la maravillosa experiencia de la maternidad. Little Squirrel es una historia que ha escrito mi madre, África Costa, quien me ha animado a ilustrarla y publicarla».
También le he pedido que nos cuente 10 curiosidades sobre ella y Little Squirrel para conocerles un poco mejor y le he pedido que contestase a unas breves preguntas.
- Enamorada de los paisajes, costumbres y cultura del Reino Unido.
- Amante y defensora de los animales.
- He realizado a mano cada una de las ilustraciones con pinturas pastel.
- Esta historia está inspirada en Forest Row, un lugar mágico situado en el legendario bosque de Ashdown.
- “Kidbrook Forest” es el nombre ficticio que hemos dado a Forest Row.
- Está situado a unos 48 km al sur de Londres, en el condado de East Sussex, Inglaterra.
- Todos los lugares que se mencionan son reales, pero con nombres diferentes. Por ejemplo, la panadería “Squirrel Bakery” es en realidad la bonita y acogedora panadería del lugar, llamada “Cyrnel Bakery”.
- Todas las ilustraciones representan lugares concretos. Por ejemplo la tienda “Brambleberry Corner” es la antigua y entrañable “Bramble Corner”, la juguetería del pueblo, donde muchas generaciones de padres han comprado juguetes de madera y muñecos de trapo para sus hijos.
- La idea de los cisnes que custodian la llave del Reino en el gran lago de Weirwood, nace en un cálido y acogedor pub inglés llamado “The Swan”, ubicado en el centro del pueblo.
- La bebida de saúco “Elderflower cordial” es el refresco favorito de mi familia. ¡Y la adorable muñeca de trapo “Elizabeth” es real y ha nacido en ese mágico lugar!
1- ¿Cómo surgió la idea de escribir Little Squirrel?
La historia de Little Squirrel nace en un lugar de ensueño, un pueblecito inglés llamado Forest Row, donde mi familia y yo hemos viajado cada verano durante años. Mientras mi hermano y yo asistíamos a los cursos de inglés, mi hermana pequeña paseaba por el bosque y las praderas con mis padres, y a partir de estas experiencias brota la idea principal de esta historia. Allí surgían encuentros con otros niños y ella aprendía poco a poco a comunicarse con ellos. En el cuento se representan estos encuentros con los animales del bosque.
2- ¿Por qué un cuento para aprender inglés y no simplemente un cuento en castellano?
Mi hermana pequeña, protagonista de esta historia y representada por Little Squirrel, aprendía inglés de forma natural cuando jugaba con otros niños. Este cuento surge de situaciones reales y hemos querido plasmar este aprendizaje vivo en un cuento en el que todos los niños y niñas puedan experimentarlo por sí mismos.
3- ¿Por qué elegiste ese tipo de ilustraciones?
Las ilustraciones representan la manera en que yo siento el paisaje de la campiña inglesa, muy colorido y muy hermoso. Para las ropas de los animales he escogido “patterns” típicos de la cultura inglesa. Muchas de las imágenes se corresponden con lugares en el entorno de Forest Row. Por ejemplo, el tronco de la página 19 está situado en el parque del mismo pueblo. El roble donde vive la pequeña ardilla es también un árbol real. También está representado un camino del pueblo llamado “Cow path”, el colegio “Michael Hall School” y la granja “Tablehurst Farm”. En la historia hemos cambiado algunos de los nombres, pero haciendo que tengan sonidos similares. Por ejemplo, “Tablehurst Farm” es en nuestra historia “Fable Heart Farm”.
4- ¿Por qué es diferente Little Squirrel de otros cuentos o libros para aprender inglés?
En “Little Squirrel” la lengua inglesa se introduce de forma natural, a través del diálogo que surge en el encuentro entre los niños, en este caso entre los animales. Puesto que la protagonista va aprendiendo a medida que avanza la historia, lo mismo ocurre con los niños que la escuchan o que la leen por sí mismos. A través de este cuento se despierta en los niños la curiosidad y el interés, emociones necesarias para el aprendizaje. Little Squirrel es una historia viva, en la que los niños se involucran emocionalmente. “Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta, su memoria se activa y lo aprendido se vuelve suyo”, dice R. Steiner.
5- ¿Habrá más historias de Little Squirrel en un futuro?
¡Pues claro que sí! Esta es la primera aventura, que ocurre a principios de otoño, cuando el bosque y las praderas están llenos de colores. La siguiente historia mostrará como es el invierno en el bosque de Ashdown, a la vez que nuestra protagonista hablará cada vez más en Lengua Inglesa y los niños aprenderán y progresarán junto con Little Squirrel y sus amigos.
SORTEO CERRADO
Hemos tenido la suerte de que Sara nos ha regalado un ejemplar para sortear de Little Squirrel aprende inglés que incluye también un marcapáginas y una bolsa de tela para transportarlo ¿quieres que tu peque tenga un ejemplar para aprender inglés con Little Squirrel? Te animo a participar en el sorteo y consigue un ejemplar de «Little Squirrel aprende inglés» totalmente gratis. Para participar en el sorteo solamente tienes que:
1- Dejar un comentario en este post (sólo participan los comentarios en el post, no en RRSS)
2- Seguir a Happymama en facebook
3- Seguir a Little Squirrel aprende inglés en facebook
4- Compartir este post en tu perfil de facebook de manera pública
El sorteo se cerrará el próximo Domingo 5 de Junio de 2016 a las 22:00. Anunciaré el ganador en este mismo post y en facebook el día 6 de Junio.
La ganadora de un ejemplar de Little Squirrel aprende inglés ha sido ANA BERTOL. ¡Enhorabuena! por favor, en cuanto puedas, ponte en contacto conmigo para los datos de envío.
57 comentarios en
Yolanda 26 mayo, 2016 11:01 am
Me parece una idea maravillosa para que los niños aprendan inglés!!
Sara Gómez Sandín 26 mayo, 2016 11:06 am
Me ha encantado la idea del libro. A ver si hay suerte.
Esther Madroñal 26 mayo, 2016 11:32 am
Me parece un cuento muy interesante para mi peque le guste el inglés, normalmente un cuento entero en inglés no le gusta mucho. Y además la historia le va a gustar.
Elena Cano 26 mayo, 2016 11:36 am
Me ha encantado el libro y todo lo que gira en torno a el! A ver si tengo suerte! Gracias
Mercedes Canós 26 mayo, 2016 11:43 am
Me encantan las ilustraciones!! A ver si hay suerte!
Ángela Estévez Rey 26 mayo, 2016 12:09 pm
Muy buena idea!a ver si tengo suerte.
meritxell redondo 26 mayo, 2016 12:33 pm
MUY CHULO EL CUENTO y super Buena idea PARA APRENDER INGLES sin darte cuenta.Felicidades a happymama y a Sara
Anna 26 mayo, 2016 12:35 pm
Muy buena idea!
Suerte
Anna Perdiguero 26 mayo, 2016 1:06 pm
Muy bonito el libro…las ilustraciones muy bontas y la historia muy chula seguro que a los niños les gusta mucho. A mi hija le encataria y ademas asi le cuentas una histioria diferente…
Anna 26 mayo, 2016 1:37 pm
Seguro que a mi hija le gustaría mucho. ¡Gracias por el sorteo!
Isabel Cucharero 26 mayo, 2016 1:53 pm
Simplemente maravilloso!! Gracias por tan bonita iniciativa.
ana bertol 26 mayo, 2016 2:36 pm
Me encanta la idea y a los niños les encantara
gracias
Rosa PFez 26 mayo, 2016 2:44 pm
Me encantan los sorteos de libros. Y éste en particular me parece estupendo por mezclar el castellano con el inglés
Iratxe 26 mayo, 2016 3:23 pm
Yo enseñó inglés a mi hija y este cuento nos haría mucha ilusión.
Jenifer gomez 26 mayo, 2016 8:59 pm
Una idea genial. Comparto
Ángela Iglesias Moreno 27 mayo, 2016 2:01 pm
Genial para aprender inglés!
Patricia Lage 27 mayo, 2016 4:31 pm
Me parece interesantísimo.
Marisa 27 mayo, 2016 8:47 pm
Qué bonito y sencillo!!! me ha gustado mucho. Y muy adecuado para que los peques aprendan inglés. Gracias por el sorteo!!
Paola 28 mayo, 2016 8:11 am
Creo que a mis hijos de 4 años les encantarato! Sobretodo a mi niño que empieza a mostrar mucho interés en el inglés…
Laura 28 mayo, 2016 10:34 am
Una idea estupenda!! Y muy bonito! Gracias!!!
En fb soy https://www.facebook.com/laura.ggo85
Ricardo 28 mayo, 2016 10:36 am
Muy bonito, qué buena idea!!
Soy en fb: https://www.facebook.com/rbustamantez
Concepción 28 mayo, 2016 8:33 pm
Todivli que sea fomentar la cultura y encima con facilidad.
Concepción 28 mayo, 2016 8:35 pm
Fomentar la cultura y de una forma lúdica aprender.
cristina 29 mayo, 2016 12:16 pm
Yo quiero uno!!!
Alicia Grande 29 mayo, 2016 3:38 pm
Me ha encantado, una forma preciosa de aprender y disfrutar de los libros.
Josefa García Bravo 29 mayo, 2016 7:10 pm
Me encanta!! Participo
Gema 29 mayo, 2016 10:35 pm
Me encantaría tenerlo!! Mi nene tiene casi 3 años y hemos optado por ver toda la televisión en inglés… está tan entusiasmado con los nuevos sonidos que ya no quiere otra cosa. Ojalá nos toqueee!!
Juan Pedro L. S. 30 mayo, 2016 11:00 am
Muchas gracias, espero tener suerte para que mis hijos lo puedan disfrutar.
Ana 30 mayo, 2016 12:28 pm
Genial la iniciativa para que los niños se familiaricen con el inglés. Me encanta!! Ojalá haya suerte, a mi hijo le encantaria
Virginia 30 mayo, 2016 3:10 pm
Me encanta el libro, yo soy maestra de educación infantil y me encantaría poder trabajarlo en el aula. A ver si hay suerte. Es maravilloso
Isabel María Carbonell 30 mayo, 2016 4:18 pm
Es una bonita forma de aprender inglés. Participo
patricia 30 mayo, 2016 10:39 pm
Si no me toca en el sorteo, me haré con el!!
Soraya 31 mayo, 2016 7:11 am
Tiene una pinta buenísima!! Nos encantaría tenerlo!! A ver si hay suerte.
manuela palazón 31 mayo, 2016 4:25 pm
participo
Leandro García 2 junio, 2016 7:02 pm
Me apunto
Olivia Vélez Fernández 3 junio, 2016 8:04 am
Me encanta! Creo que está genial para ir introduciendo el inglés y las ilustraciones son muy bonitas. A ver si hay suerte 🙂 (mi nombre en Facebook es Lábaru Vedder)
Monica Gonzalez 3 junio, 2016 2:20 pm
me encanta el libro, a ver si hay suerte para mi niño
barbara garcia jimenez 3 junio, 2016 3:59 pm
Participo, todo lo que sea para que los peques aprendan mientras se divierten es genial!!!!
agustin aguerri 4 junio, 2016 5:00 am
me ha encantado!
Cristina 5 junio, 2016 7:08 am
Me parece genial, una preciosa forma de aprender ingles
Diana 5 junio, 2016 7:20 am
Participamos! Mi perfil es Diana Cano
Arantzazu 5 junio, 2016 8:02 am
Este cuento me parece una idea maravillosa,aprender otro idioma debe ser algo entretenido y divertido para aprender con gusto.
sara 5 junio, 2016 8:09 am
Me encantaría conseguirlo
Isabel 5 junio, 2016 8:17 am
Me encanta!! Suerte!!!
Maribel 5 junio, 2016 8:18 am
Qué chulo!! Me apunto
Silvia 5 junio, 2016 8:29 am
Qué buena idea, me encanta!
Olga 5 junio, 2016 8:46 am
¡Es un imprescindible para mi biblioteca!
Carina Martinez 5 junio, 2016 8:50 am
Me encantaria tenerlo en casa.
Me entro mucha curiosidad por conocer esa campiña inglesa a traves de su cuento y ami niño le encantara
Maria Angeles Garcia Garcia 5 junio, 2016 9:24 am
Me encanta la forma de ir aprendiendo inglés de forma divertida
Yolanda OB 5 junio, 2016 10:19 am
Que chulo! A mi hija le encanta el inglés e ir aprendiendo palabras y frases nuevas y además tiene 5 años como la protagonista. Cruzando dedos, gracias!
María Rey 5 junio, 2016 11:15 am
Está genial,me encanta.A ver si Lucía puede disfrutar de él.
Pilar 5 junio, 2016 11:36 am
Mi peque sólo tiene un añito, pero se fija mucho en todo. Creo que le encantaría!!!
Elena 5 junio, 2016 12:12 pm
Que idea tan bonita!!! A ver si tenemos suerte ?
Natalia 5 junio, 2016 1:14 pm
Suerte a todos y todas. Me encanta el libro
Cristina 5 junio, 2016 4:18 pm
Es un ‘must have’ para entender y aprender el inglés.
Julián Hernández 5 junio, 2016 5:35 pm
Es un libro fabuloso que lo tiene todo!
Ternura, bellas ilustraciones, respeto por los animales y la naturaleza y además se aprende un idioma importante.
Selección de libros para acompañar el comienzo del cole « 31 agosto, 2018 3:22 pm
[…] Es un libro precioso,mágico, donde una ardillita que no conoce a nadie va al cole del país donde acaba de trasladarse para conocer el idioma entre otras muchas cosa que allí aprende junto a sus amigos del bosque. Tiene unas ilustraciones preciosas que ha hecho Sara, su autora que por cierto es un encanto y, además, es de inspiración Waldorf. Si queréis leer la reseña del libro completo, escribí una reseña de este libro en esta entrada. […]
! Deja tu comentario