Elefantes de colores es un cuento escrito por Enric Lluch, ilustrado por Jaume Vilanova y publicado por la Editorial Algar. Pertenece a la colección Letra Grande, que es una colección de cuentos escritos en mayúscula, de tapa blanda y dirigidos a niños que están comenzando a leer.
Miguel pinta un dibujo de un elefante con los colores primarios, rojo el cuerpo, colmillos azules y rabo amarillo, pero conforme va coloreando el elefante, su compañero Rubén le va diciendo que los elefantes no tienen esos colores y se va enfadando cada vez más al ver que Rubén no hace caso de sus consejos.
Nos ha gustado mucho este cuento porque invita a hablar con los niños de varios temas como los colores primarios, la cromatancia, el daltonismo, la diversidad, los prejuicios, la autodeterminación, la opinión que tenemos de los demás y que tienen de nosotros y la autoestima.
A veces tenemos una idea preconcebida de cómo debe ser algo y cambiar nuestra percepción nos cuesta, juzgamos a los demás y creemos que sólo es válido nuestro punto de vista, eso es lo que le pasa a Rubén cuando ve cómo su compañero Miguel pinta su elefante pero, después de la intervención de su maestra, Rubén comienza a ver que no sólo su opinión puede ser acertada.
A mis hijos les gustan mucho los libros de esta colección porque tienen un tamaño muy adecuado para manejar con sus manos, son muy ligeros y con frases breves que facilitan su lectura de manera autónoma. Tienen unas 20 páginas aproximadamente y sus historias son muy sencillas y adecuadas para su edad de modo que pueden concentrarse fácilmente mientras leen sin perder el hilo de la historia.
Ha sido todo un descubrimiento para nosotros esta colección y la recomiendo para niños que están comenzando a leer en mayúscula.