Sígueme en Contacto

El paso del tiempo explicado a los niños I- Collar del año DIY de inspiración Montessori

Como os dije en la entrada del ciclo vital de las personas, mis hijos tienen mucha curiosidad por el tiempo. Además, están un poco confundidos con los conceptos de después, antes, mañana, ayer… algo bastante normal teniendo en cuenta que el concepto de tiempo es muy abstracto para ellos y no es hasta los 5 o 6 años cuando comienzan a estar preparados para asimilarlo.

Se acerca el cumpleaños de los niños, este año queremos celebrarlo desde una perspectiva Montessori, así que celebraremos la vida con el cumpleaños Montessori, pero ya os explicaré cuando llegue el cumple de los niños cómo lo hemos enfocado ya que lo considero un recurso muy significativo y sencillo para comprender el paso del tiempo e introducir los conceptos de meses, días del mes, la tierra, el sol, y la forma en que la tierra gira alrededor del sol.

Pero hoy os quiero hablar del collar del año inspirado en Montessori que hemos hecho para intentar que los peques se sitúen un poco en las estaciones, el día a día, etc. Este concepto, corresponde a la Educación Cósmica de Montessori, pero mis hijos son todavía un poco pequeños para poder llevarla a cabo con ellos al completo, de modo que poco a poco os iré contando aspectos muy interesantes de la Educación Cósmica.

Hemos utilizado 365 bolitas de madera de distintos colores,cada bolita representa un día del año y cada color es un mes, de modo que, tendremos 30 o 31 bolitas en cada mes excepto en Febrero que habrá 28 o 29 bolitas, dependiendo si es año bisiesto o no. Fuimos a una tienda de abalorios y manualidades y los niños escogieron los colores para cada mes, 6 colores cada uno y entre los dos eligieron las bolitas para fechas señaladas, posiblemente hubiera quedado mejor con una gama de colores correlativos, pero a mí me pareció genial que los niños eligiesen solos los colores que querían para cada mes.

DSCF3657

Los peques eligieron unas bolas diferentes, sin pintar y más granes de tamaño para señalar en el collar los días importantes. Nosotros hemos señalado los cumpleaños de los peques, los nuestros, nuestros santos, la fecha prevista de parto del nuevo baby y los días señalados del año (Nochebuena, Navidad, Reyes, Pascua…).

 

Lo primero que hicieron fue separar las bolitas por colores, clasificarlas y luego decidir qué color era para cada mes.

Separamos las bolitasClasificamos bolitas

Cada día que pasa los niños han ido pasando una bolita por el cordón que compramos (9 metros de cordón), teniendo cuidado de contar las bolitas varias veces para no equivocarnos en el número de días de cada mes e introduciendo las bolitas más grandes cuando ha sido necesario señalar un día especial.

Pasando bolitas de EneroPasando bolitas

Por ejemplo, este mes es Enero.

Trabajamos con bandeja

Trabajamos con bandeja

Nosotros lo hemos hecho hasta Abril dia a dia, pero a partir de Abril hemos terminado todo el año porque los peques querían saber cuánto quedaba para su cumpleaños y para que nazca su hermanito. Creo que lo ideal sería que cada día los niños introdujesen una bolita nueva para ser conscientes del paso del día (hasta Abril nos funcionó bastante bien) pero al estar hecho el de todo el año, también pueden ver cómo de largo es un mes o año entero comparado con una bolita que representa un día.

Y así ha quedado nuestro collar del año.

Collar del año de inspiración Montessori

Collar del año de inspiración Montessori

He incluido para asociar y que sea más visual, unas etiquetas con los nombres de los 12 meses del año escritas con el color correspondiente de las bolitas de cada mes, unas etiquetas con las cuatro estaciones y unas fotografías de unas hojas de unos árboles en cada estación para que les resulte más fácil relacionar estos conceptos. Podéis descargarlas aquí.

ETIQUETAS COLLAR AÑO

Colocando los mesesIdentificando cada mes

 

Collar del año con etiquetas

Collar del año con etiquetas

 

Collar del año y Arcoiris

Collar del año y Arcoiris

En cada comienzo de estación, ponemos también una cinta del color correspondiente a la estación que va a comenzar, pero los peques todavía no se han decidido entre unas cintas de raso que tenemos en casa o unas de tul que vieron en la tienda de manualidades, cuando se decidan y las pongamos, subiré una foto para que veáis el efecto completo.

A lo largo de cada estación, les leemos cuentos relacionados con la estación en la que nos encontramos para que vayan relacionando qué sucede en cada estación con lo que narran los cuentos. Ahora en primavera estamos leyendo los cuentos que os comenté en la entrada del ciclo vital de la lenteja y estos dos que les hemos regalado en el día del libro.

Cuentos Waldorf

Cuentos Waldorf

La gallinita rojaLa pequeña semilla

Ambos cuentos son de inspiración Waldorf, resalta en las ilustraciones tan bonitas que contienen. El de «La gallinita roja» tiene moraleja, trata de una gallina y sus pollitos que encuentran unos granos de trigo, los siembran, cosechan, etc y finalmente cuecen pan con la harina obtenida de ellos, pero los otros animales del cuento quieren aprovecharse de su trabajo.

El cuento de «La pequeña semilla« ayuda a entender a los niños cual es el proceso de germinación de una semilla hasta convertirse en flor… precioso y muy sencillo, aunque eso de ponerle la cara de un niño a la semilla no nos acaba de convencer mucho.

 

¿Os animáis a hacerlo? es muy sencillo y a parte de ayudar a situarse en el tiempo a los niños, también es un recurso fenomenal para practicar la psicomotricidad fina.

Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid. Gracias.

Tal vez también os interese la entrada sobre el Ciclo vital de las personas.

Para los que nos acabéis de conocer,os cuento que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.

Cocinando en familia

Cocinando en familia

3 comentarios en El paso del tiempo explicado a los niños I- Collar del año DIY de inspiración Montessori

  • Ángela Iglesias 29 abril, 2016 10:39 am

    Genial post. Dónde encontraste las bolitas?

    • Patri 29 abril, 2016 11:21 am

      Hola Angela

      Muchas gracias 🙂 Las bolitas las compré en una tienda de abalorios y manualidades de Valencia, la verdad es que estuve mirando por internet en varias tiendas online y no encontraba lo que buscaba, así que al final fui a una tienda y las compré allí. En internet lo que ví que puede salirte a cuenta es comprarlas sin pintar y pintarlas tú..

  • mirari 3 mayo, 2016 4:45 pm

    cuando vi la foto en instagram me gustô un montôn como idea!

! Deja tu comentario

¹ Todos los campos son obligatorios.
² Tu correo electrónico no será publicado.

¡Hola!
Soy Patri, esposa de un hombre maravilloso, mamá de tres peques a tiempo completo, blogger, maestra y autora del libro Cocinando en familia.

¡Bienvenidos!

Tutorial de nuestra mesa sensorial. Mesa sensorial DIY.

Tutorial de la mesa de luz DIY- Lightbox tutorial

Sígueme en tu correo