Desde que estoy embarazada, los niños han ido aumentando su curiosidad por qué va a suceder, dónde está el bebé, cuándo y cómo va a salir… y, por mucho que intenten entender ciertas cosas, es difícil para ellos imaginarlo o hacerse una idea porque son muy peques, así que la mejor manera para explicárselo creo que es por medio de actividades adaptadas a su nivel, cuentos, etc. Os cuento cómo se lo hemos intentado explicar nosotros.
Lo primero que hicimos, fue explicarles que iban a tener un hermanito y que todavía no sabíamos si iba a ser niño o niña. Mi hijo dijo que quería que fuese un niño y mi hija que quería que fuese un dinosaurio XD. Después de explicarles que de las personas nacen personas, de los gatos, gatitos y de los dinosaurios nacieron dinosaurios pequeñitos, vino la parte de explicarles que era un niño.
Tal vez si les hubiesen permitido entrar en las ecografías, hubiese sido más visual para ellos, pero lo cierto es que en el hospital que nos toca no permiten la entrada de niños, así que tuvimos que conformarnos con enseñarles las ecografías en fotos y explicarles que era el útero de mamá por dentro, donde estaba el bebé.
Esa misma tarde, les preguntamos si querían ver una película de bebés que están dentro de su mamá y cómo nacen, nos dijeron que sí porque nunca ven la tele, así que eso de ver una peli para ellos era… super especial. Vimos todos juntos el documental «El vientre materno» de National Geographic, estuvimos explicándoles parando cada poco o a cada duda que tenían qué ocurría en cada momento y qué estaban viendo.
Esa noche leímos un cuento, dentro de nuestra mamá- Jo Witek y Christine Roussey Una hermanita está esperando a que nazca el nuevo hermanito y conforme van pasando las páginas, se va viendo cómo crece la barriga de la mamá con el bebé y las ganas de la niña de recibirlo. Con unas ilustraciones que a mi hija le enamoran por lo claras que son y, desde ese día, todos los días que quieren leemos alguno o varios de estos cuentos que os comento a continuación y que les hemos ido regalando.
¿De dónde venimos?- Peter Mayle: lo compré cuando estaba estudiando Magisterio, uno de los trabajos de prácticas que tuve que hacer, fue explicar a unos niños el tema de la reproducción humana (menudo temita para una chica de prácticas), así que ví el libro en una librería y me gustó tanto que decidí comprarlo. Años después lo utilicé para explicarlo entre mis alumnos y ahora con mis hijos. Hay un video sobre el libro en youtube, os dejo el enlace aquí por si queréis verlo.
Hello baby- Jenni Overend: no pudimos encontrarlo en español, creo que está agotado o descatalogado, pero las ilustraciones no dejan lugar a dudas del contenido del texto.
Balthazar et comment sont faits les bébés ?- Marie-Hélène Place: este libro nos lo regalaron unos amigos que viven en Francia cuando se enteraron que estaba embarazada, bueno, más bien se lo regalaron a los peques. Yo lo considero como una pequeña joya porque es un libro inspirado en Montessori y me parece muy completo, os enseño algunas fotos del interior para que veáis a lo que me refiero.
Es una colección en la que el protagonista es el pequeño Balthazar y tenéis títulos de lo más variado, algunos los podéis encontrar en amazon pero lo malo es que son en Francés.
La noche en que tú naciste- Nancy Tillman: Es un libro taaaan especial… está hecho en cartoné y narra cómo la noche en la que nació el bebé todo el mundo lo celebró, celebró su llegada este mundo…
También compramos una maqueta muy económica (15€ aproximadamente) de una mujer embarazada en la tienda Tiger. Es bastante pequeña de tamaño, pero cumple muy bien su función ya que viene con un bebé que se encaja dentro del útero de la mujer y se diferencian bastante bien las partes anatómicas para explicarles a los peques qué ocurre dentro del cuerpo de la mami. Mientras la utilizamos, nos apoyamos también visualmente en este Atlas de embriología clínica que tenemos en casa desde que estudié la carrera. no es un libro para niños por su contenido, sin embargo, tenemos marcadas algunas páginas donde explica la evolución del bebé a lo largo del embarazo con ecografías reales.
Y éste es el dibujo tan precioso que ha hecho mi hijo, soy yo embarazada con el bebé dentro. Muero de amoooooooor.
Todo se junta a veces, así que el otro día sorprendí a mi hija preguntándole a mi padre que dónde estaba su mamá (la de mi padre) y, ayer mismo, cuando salimos de casa de los padres de unos amigos, nos preguntaron en el coche que dónde estaban la mamá y el papá de esos amigos. Creo que les cuesta un poco asimilar el hecho de que no todo el mundo tiene un papá y una mamá que viven con ellos. Todavía no les hemos explicado nada sobre la muerte ya que no se ha dado el caso, gracias a Dios, de nadie cercano últimamente, así que hemos preferido aplazar ese tema, lo que sí hemos hecho, ha sido explicarles que no todas las familias son iguales y que las personas van envejeciendo conforme pasa el tiempo ¿cómo lo hemos hecho? con tarjetas de 3 partes y miniaturas de Safari.
Compramos el tubo «familia» de las miniaturas de Safari para explicarles quién compone las familias. Debo decir que creo que este tubo ahora mismo está un poco obsoleto porque solamente hay miniaturas para una familia tradicional (mamá, papá, abuelo, abuela, bebé, niño, niña), de modo que tienes que inventártelas para explicarles a los niños que hay otro tipo de familias compuestas por dos mamás, dos papás, una mamá, un papá… mención a parte que no están muy bien pintadas las miniaturas (cosa extraña en Safari).
Así que como no nos convencía mucho lo de limitarnos a explicarle sólo un tipo de familia, les explicamos que nuestra familia era como la del tubo (además nos vino genial la miniatura del bebé para explicarles que así sería su hermanito cuando naciese), pero que hay otro tipo de familias también. Preparé unas tarjetas de tres partes de la familia que podéis descargar gratuitamente, e iban formando distintas familias.
Después, preparé unas tarjetas de tres partes personalizadas con fotografías reales de nuestra familia para explicarles el ciclo de la vida. Incluí fotografías de sus ecografías, fotos de papá y mías de bebés, cuando éramos niños y adolescentes, nuestras actuales y de los abuelitos, de manera que así podíamos trabajar el ciclo de la vida de las personas. Os he preparado estas tarjetas de tres partes del ciclo de la vida con fotografías aptas para su reutilización bajadas de internet y que podéis descargar, por si queréis utilizarlas con vuestros peques, sino, siempre podéis hacer las vuestras propias con fotos de vuestra familia.
Ciclo vida personas fotografías reales
También hemos utilizado un material que os explicaré en el siguiente post para trabajar el paso del tiempo de manera manipulativa y visual, creo que es un recurso muy bueno para que los niños visualicen ciertos conceptos temporales aunque no acaben de interiorizarlos.
¿Vosotros cómo les habéis explicado a los peques el ciclo de la vida de las personas y la llegada de un hermanito-a? estaré encantada de compartir impresiones y leer vuestros comentarios 🙂
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid. Gracias
Os recuerdo que ya está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
* Esta entrada contiene enlaces afiliados que si compráis a través de ellos, nos dan una pequeña comisión que invertimos en poder continuar con la web sin coste adicional para vosotros. Gracias
4 comentarios en
maria 25 abril, 2016 2:28 pm
me parace muy interesante esta explicacion tan hermosa hacerca del nacimento de lo bebes , para explicarles a los niños a los nietos como yo gracias por este informe lindo una realidad de la vida hecho en un hermoso cuento
Patri 25 abril, 2016 9:44 pm
Gracias a tí Maria. La verdad es que poco a poco van entendiendo todo y van interiorizándolo, así es más fácil para ellos 🙂
Aprendemos con mamá 5 mayo, 2016 11:44 am
Es precioso
Patri 5 mayo, 2016 12:19 pm
¡¡Muchas gracias!! espero que te sirva de ayuda con tus peques 🙂
! Deja tu comentario