Es casi la una de la madrugada pero no quería acostarme sin contaros que el Jueves que viene, dia del libro, voy a hacer de cuentacuentos a la escuela infantil de mis hijos. Su maestra me ha dado total libertad para hacerlo como a mí me apetezca, teniendo en cuenta que es la clase de 1-2 años las posibilidades son infinitas y a la vez limitadas por su capacidad de atención, así que he elegido un cuento no muy largo que le encanta a mis hijos y se lo saben ya de memoria porque les encanta y lo leemos muchísimo, «La pequeña oruga glotona (The very hungry caterpilar)», Eric Carle, Ed. Kokinos.
El libro está recomendado a partir de 3 años pero creo que es como los otros cuentos, se puede adaptar a cualquier edad. Cuenta cómo es el ciclo vital de la mariposa, desde que es un huevo hasta que se convierte en mariposa. La oruga es pequeña pero tiene mucha hambre, comienza a comer todo lo que se va encontrando a lo largo de una semana, hasta que construye una crisálida y se convierte finalmente en mariposa, narra de una manera preciosa para los niños el proceso de la metamorfosis y con unas ilustraciones maravillosas. Hay muchas versiones, nosotros tenemos la versión de tapa dura que viene con un peluche de la oruga, así que mis hijos pueden manipularlo sin tener miedo a que se rompa o estropee y verlo todas las veces que quieran.
Se puede trabajar con los niños muchos conceptos, los números, dias de la semana, vocabulario de comidas y frutas, los colores, la metamorfosis… en internet hay mucho material para trabajar el libro.
Yo por mi parte he hecho unas orugas glotonas con pompones para los compañeros de mis hijos, para que puedan manipularlas y llevárselas a casa cuando termine el cuento, no me ha llevado mucho tiempo hacerlas (son 15 en clase) y creo que les gustarán.
Los materiales (para cada oruga) necesarios son muy sencillos:
– 1 palito de helado para cada oruga
– 1 pompón rojo (cabeza de la oruga)
– 3 pompones verdes (cuerpo de la oruga)
– 1 limpiapipas (en principio sirve cualquier color)
– Dos ojos de los que se mueven
– Cola
He pegado en el palito de helado un trocito de limpiapipas con forma de V imitando las antenas de la oruga glotona. Sobre las antenas, pegamos el pompón rojo a modo de cabeza el primero y el resto de pompones verdes a modo de cuerpo a continuación del rojo. Finalmente, pegamos los ojos móviles con dos gotitas de cola y ¡ya tenemos nuestras orugas glotonas!
La idea es hacer un taller al finalizar el cuento en el que tienen que dibujar con sus manos y pintura de dedos la oruga en una cartulina, la idea la he cogido del blog de menuda tribu, os dejo el enlace aquí. Es un blog muy completo que tiene ideas muy buenas para trabajar el cuento.
Está en castellano y en inglés, os dejo el enlace aquí a youtube del cuento en inglés y un video muy interesante también del cuento
En cuanto tenga fotos de cómo ha ido el cuentacuentos las subo para que las veáis
! Deja tu comentario