Los peques, desde hace tiempo, pero sobretodo desde que comenzaron el cole y las rutinas de la mañana, me preguntan tooooooodos los días «¿qué día es hoy mamá?«, para ellos es un concepto complicado ya que la temporalidad es un proceso mental abstracto que se adquiere con el tiempo, darnos cuenta del transcurso del tiempo es más fácil si nos fijamos en los acontecimientos vividos en un periodo de tiempo determinado.
Hay muchos conceptos para asimilar dentro del concepto de temporalidad: día, noche, hoy, ayer, mañana, días de la semana, meses, años, horas, estaciones… los niños van adquiriéndolos poco a poco conforme su mente va reestructurando la información ya conocida y elaborando y asentando nuevos conocimientos a partir de los anteriores.
En la Pedagogía Waldorf, el concepto de tiempo y el de Ritmo van unidos de la mano. El concepto de tiempo es introducido a partir del Ritmo. El Ritmo es un concepto complejo pero simple a su vez, se repite cada día, semana, mes o año, es algo natural, algo vivo y portador de salud según palabras de Rudolf Steiner.
Los ritmos diarios son muy importantes para los niños ya que, al repetirse todos los días las mismas actividades, el niño es capaz de predecir qué va a suceder a continuación, ganando así seguridad y fortaleciendo su espíritu.
En nuestra familia, tenemos un horario bastante rígido y el ritmo diario muy definido ya que trabajamos y los peques mayores van al colegio, pero los fines de semana incluimos actividades adicionales como cocinar, pintar, juego libre, visitas culturales, excursiones… el ritmo en vacaciones es diferente ya que cambiamos las horas de colegio/trabajo por dichas actividades.
En otra entrada os contaré detalladamente cómo organizamos nuestros ritmos diarios en casa.
Los ritmos semanales ayudan al niño a asentar el concepto de tiempo. En las escuelas Waldorf, los niños realizan cada día de la semana una labor diferente, de manera que su mente estructura su pensamiento para dedicarse de pleno a dicha labor, fortaleciendo así su voluntad, nosotros por ejemplo realizamos cada día de la semana una tarea diferente: los lunes limpiamos la casa y vamos a bailar, los martes compramos, los miércoles cocinamos juntos, los jueves bailamos, los viernes paseamos, los sábados y domingos aprovechamos para descansar, quedar con la familia y amigos y hacer todas las actividades que nos gustan y que no podemos hacer entre semana por falta de tiempo.
A mis hijos les ha venido genial el calendario semanal de Mamielo ya que con él tienen más claras las actividades diarias que realizamos cada día.
Finalmente, el ritmo anual viene determinado por las estaciones y las fiestas más destacadas (Adviento, Navidad, los Reyes Magos, Carnaval, Primavera, Pascua, San Juan, la fiesta del farol, la fiesta Micael…) os dejo un artículo de Mamielo donde o explican con todo detalle, estableciendo así una relación natural entre las estaciones y los cambios que en la Naturaleza se producen,
Además, una buena manera de explicarle el concepto de año a los niños es mediante el collar anual de inspiración Montessori que hicimos el año pasado.
Me gustaría hablaros del Calendario semanal de Mamielo. Conocí a Carmen, la maravillosa persona que hay detrás del nombre de Mamielo y Jugetes TipiTapa hace algunos años por internet, digo que es maravillosa porque es de esas personas que aparecen un buen día en tu vida sin saber muy bien porqué y te la alegran, la calman, su mera presencia (aunque sea virtual) te hace estar felíz… es una mujer muy sabia con la que he tenido la suerte de encontrarme en el camino, y tiene una familia maravillosa que intenta dar pasitos hacia un cambio para tener un mundo mejor para nuestros hijos, suena a tópico, pero es totalmente cierto.
Lo primero que quiero resaltar de éste calendario es que está elaborado a mano, de manera artesanal y con todo el amor del mundo. Han utilizado para crearlo madera de pino y olivo, pinturas no tóxicas y barniz inocuo con base de agua.
Es una madera circular con 7 porciones, cada porción corresponde a un día de la semana que va pintado a su vez de un color que representa los días que se utilizan en la pedagogía Waldorf:
Lunes- violeta/morado
Martes- rojo
Miércoles- amarillo
Jueves- naranja
Viernes- verde
Sábado- azul
Domingo- blanco
Nosotros pedimos que nos lo personalizasen ya que nos gustan más los colores en tonos pastel y ¡ha quedado precioso!
Cuando nos llegó a casa y los niños supieron que era un calendario, enseguida se entusiasmaron (pensaban que era como el de Adviento), pero cuando descubrieron que era diferente y para qué servía, todavía les gustó más.
El objetivo de éste calendario es aportar seguridad a los niños ya que con él, podemos enseñar las rutinas semanales a los niños y ayudarles a que tengan una previsión de lo que va a suceder en los próximos días, de manera que eliminamos la ansiedad que les provoca un acontecimiento cercano.
Éste calendario ayuda al niños a entender el ciclo de las semanas y las rutinas que realizamos en los distintos dias. Hemos colocado el calendario al lado de sus camas, sobre los cabeceros (aunque también se puede colgar en vertical de la pared con un enganche que lleva en la parte trasera), así que por las mañanas cuando se levantan, mueven la flor hasta el día en el que estamos. Cuando hacen esto ven las fotos que hay colocadas para cada día, que en este caso se tratará de sus rutinas a lo largo de la semana (bailar, cocinar, comprar, visitar a la familia o amigos…), Esto es interesante en edades tempranas para enseñar a los niños el ciclo de la semana y aportarles seguridad a través del conocimiento de sus rutinas.
Nosotros hemos colocado una foto de unas zapatillas de baile en la ranura que tiene en el lateral de cada día ya que todos los Lunes vamos a bailar, así los niños, son conscientes del día de la semana y asocian la foto a un día y color específico.
Del mismo modo, también sirve para preparar celebraciones o días importantes como alguna festividad, su cumpleaños… Por ejemplo, esta semana hemos colocado una imagen de los tres Reyes Magos en el jueves y hemos puesto también la vela de madera en el jueves. Les hemos explicado que los Reyes Magos visitarán todas las casas del mundo el Jueves por la noche y por este motivo hemos colocado en la ranura correspondiente al jueves su imagen, de éste modo los niños saben qué dia exactamente van a venir los Reyes Magos y ésto ayuda a que anticipen lo que va a suceder, ofreciéndoles así seguridad.
Además, esta semana estamos leyendo el cuento de «Los Reyes Magos de Oriente» (Lee Koopmans) y les gusta mucho porque les ayuda a entender el significado de esta festividad.
En el caso del cumpleaños, desde Mamielo nos proponen reemplazar las fotos de las rutinas semanales por fotos relacionadas con la biografía del niño, su nacimiento, los momentos más importantes de su vida,…Durante la semana antes del cumple, día a día, le iremos contando al peque lo que significa cada foto, es una forma de preparar de manera consciente su cumpleaños. Hay una vela de madera que se pondrá en el día correspondiente al cumpleaños, y la flor que se usará para ir viendo el avance de los días. Si en lugar del cumpleaños queremos preparar un viaje, podemos hacer lo mismo poniendo fotos de cosas que vamos a hacer o ver, para que se sienta más seguro y asuma los cambios de una forma mas gradual, etc.
Éste es nuestro calendario esta semana, para la semana que viene, prepararemos fotos con las rutinas semanales y las colocaremos en los dias correspondientes del calendario.
¿Creéis que es importante que los niños tengan ritmos vitales establecidos correctamente?¿qué os parece este material para ayudar a asentar el concepto de temporalidad?
Si os ha gustado u os ha resultado útil esta entrada, por favor compartid ¡Muchas gracias!
También podéis seguir a happymama en Instagram, Pinterest, Twitter y apuntaros a la newsletter de la home para no perderos nada.
Os recuerdo que está a la venta Cocinando en familia, mi libro de cocina para niños inspirado en Montessori. Si queréis tenerlo en casa y poder practicar muchas recetas con vuestros peques a la vez que fomentáis su autonomía, podéis comprarlo en este enlace.
3 comentarios en
Elena 3 enero, 2017 1:32 am
Es una preciosidad, Pati. El paso del tiempo siempre es algo complicado de entender para los peques pero seguro que así les es mucho más sencillo.
Marina 3 enero, 2017 9:19 am
Llevo tiempo dando le vueltas a hacerle un calendario a mi peque que cumplir a dos años en breve. De todos los que he visto, este es el que más me ha inspirado, es precioso y claro, muchas gracias por la entrada!
Ana 10 septiembre, 2017 2:01 pm
Me encanta el post y el calendario!! Gracias!!
! Deja tu comentario